Crítica de Bren

Bren
30 November 2017
Decir que este libro es una delicia es quedarme tan corta, no solo es que tiene una historia bellísima, narrada magistralmente con una prosa cuidada y con un ritmo impecable, es que tiene los personajes mas entrañables que me ha tocado conocer en un libro.

Calpurnia es una niña de 12 años que vive en el sur de Texas, en el año 1900, una época donde las mujeres solo son educadas para casarse, que el único interés que deberían tener es aprender a hacer punto, a cocinar, bordar y si tenían buena posición económica, aprender a tocar algún instrumento, pero Calpurnia a sus cortos 12 años y con toda su ingenuidad y con una curiosidad, si, propia de los niños, pero en ella va mas allá de eso, quiere saber, observa a los animales y en un cuaderno regalado por su hermano va tomando nota de todas sus observaciones.

Calpurnia, además tiene una ventaja, un abuelo con una vena científica y con una personalidad progresista para esa época, toma muy en serio esa curiosidad de Calpurnia, le regala el libro de las especies de Darwin y ahí comienza lo que ha sido para mí, uno de los mejores libros que he tenido la fortuna de leer.

Es ver a una niña cuestionarse todo, la vida, la muerte, la naturaleza, la sociedad, el lugar de las mujeres en esta sociedad, el racismo, la economía, pero por sobre todo, es ella, tan autentica, tan entrañable, tan adorable, tan enérgica, tan rebelde, conocer con ella la naturaleza, la ciencia, la evolución, adorar al abuelo tanto como lo adora ella, los hermanos que son unos personajes en sí mismos, la madre que es una mujer muy de su época.

Un libro maravilloso, precioso, que no solo recomiendo ampliamente, es que lo considero desde ya uno de mis grandes favoritos y de esos imprescindibles.
Enlace: https://comiendomislibrosama..