Crítica de Laia

Laia
16 June 2020
Primero de todo quiero decir que después de este segundo intento de leer a Alice Kellen queda demostrado que esta autora y yo no vamos juntas y que esta reseña de basa en mi opinión propia. El hecho es que el tipo de libros de esta autora no es lo que más combina con mis gustos en lectura.

Ginger y Rhys se conocen una noche en París y después de su prematura separación desarrollan una amistad que los ayudará en sus años venideros, cada uno en una punta del mundo. Seguimos de cerca su historia a través de pequeños retazos y emails.

La pluma de Alice Kellen es de esas floridas y llenas de metáforas. Cuando hace poco leí (en formato audiolibro) Todo lo que nunca fuimos, la historia no fue para mi pero me pareció que su pluma no era el por que no me gustó el libro. Así que cuando esto salió como lectura en el club del libro que participo decidí darle otra oportunidad antes de lo esperado. Y resultó que su pluma no era para mi.
Después también está el hecho de que los personajes no hay conseguido (como me pasó con Todo lo que nunca fuimos) conectar conmigo. Se me han hecho bastante irreales, pero eso os lo explico en profundidad un poco más adelante.
Con esas dos cuestiones creo que voy ha hacer bien en no leer más a esta autora, y con esto no digo que nadie más no a vuelva a leer, solo que para aquellos que tienen gustos bastantes similares a los míos, tal vez esta autora no sea la indicada.

La historia sigue a Ginger y Rhys. Los cortos capítulos, pequeños retazos de sus vidas, se entremezclan con emails que se envían a diarios. Estos emails son de donde sacamos realmente la historia, por que la aportación de las narraciones son un tanto insulsas. Pero todo este ir y venir me ha dado muy poca sensación de continuidad y no me ha permitido conectar con el arco de los personajes.
La historia se extiende bastante en el tiempo (casi unos 10 años) y los emails solo nos impiden ver el desarrollo de los personajes. Cosas pasan sí, pero se siguen expresando igual durante toda la historia, y sus problemas del inicio son bastantes parecidos a los del final. Por lo tanto el arco argumental y los personajes te dejan una sensación de estancamiento durante casi toda la historia.
Esto solo me ha hecho reflexionar y he llegado a la sensación de que hay bastantes cosas que parecen un simple relleno sin aportar mucho a la historia.
Los personajes parecen estar muy en sintonía con su 'yo' interior en todo momento, lo que solo aporta un poco más de estancamiento. Desde el primer momento ven muy claros sus sentimientos, y su situación, y aun así todo sigue igual por ninguna razón aparente más que la de esperar al momento indicado para dar por finalizada la historia. Está compuesta de 7 partes, pero siento que podrían haber sido perfectamente 3: 1. Se conocen en París y se desarrolla toda la amistad por emails. 2. Escapada a Ibiza y la caída de Rhys en la drogas y el perder finalmente a Ginger frente la estabilidad que le aporta James. 3. Un reencuentro tardío y el resto de su final feliz.
Y siento que esa última parte (3) ha pasado en muy poco tiempo en comparación a las anteriores. Entiendo la necesidad de indicar que lo que realmente pasa es el único final posible, pero me ha faltado un build up más claro y un final que me diera a entender la necesidad de ambos. En cambio lo ha resuelto en unas 70 páginas (la 7 parte) mientras a las otras dos anteriores les ha dedicado 3 partes a cada una. Simplemente me ha parecido un final muy apresurado.
Tengo un último elemento, que entra con gran conexión entre la pluma y esta conexión interior de los protagonistas. Las narración es profunda y llena de metáforas, metáforas que se aplican a los sentimientos de los personajes, pero de alguna manera acaba haciendo que la emoción no llegue del toso. la autora busca la profundidad y un nuevo lado a la situación pero su forma de describir los sentimientos y la misma voz de los personajes se me ha hecho redundante.

En lo que ya es la trama, empecemos con que toda la historia se basa en un Insta Love. Sí, después tenemos la evolución de la amistad, pero su conexión interior con ellos mismos te hace ver que esos sentimientos están ahí desde mucho antes. Y para cuando la amistad es algo fuerte y arraigado también lo es su hilo de amor.
Y a eso solo podemos añadirle que los mismos personajes te quitan esa tensión simplemente adelantándotelas acontecimientos de la trama. Ya en la primera parte vemos como Ginger dice que todo aquello acabará evolucionando en algo más. Como un hecho, no como un deseo.

Llego a los personajes. Mi principal problema ha sido el intento marcado por hacerlos realistas. Me explico en detalle.
La autora nos muestra su personalidad a través de descripciones que casi parecen un info dumping, en vez de dejar que sus acciones hablen y nosotros seamos capaces de ver su personalidad y fallos por nosotros mismos. Entiendo que es algo difícil con tanto email entre medio. Pero el problema es que los emails parecían escritos por la misma persona, las mismas reflexiones, las mismas expresiones, más de una vez me he encontrado remirando nombres incapaz de diferenciar las expresiones de ambos protagonistas.
Nos resalta continuamente sus defectos, dejando que estos los definan. Solo vemos un lado de la moneda y al final hace que los acabes intensificando por ellos. Ginger la complaciente, Rhys el perdido.
Entiendo que esto es una historia de amor y que los dos protagonistas han de brillar, pero me ha faltado lo que en fantasía se denomina world building y que para mi es esencial en toda novela. Y no me refiero a una necesidad de localización, si no ha detenerse en pequeños detalles que llenan la historia de una profundidad algo palpable. Como por ejemplo la poca cantidad y tiempo de página que reciben los personajes secundarios o las pocas descripciones que obtenemos de lugares. Como el apartamento de Ibiza, una parte en la que no hay ningún email pero aún así nos centramos en la introspección en vez de darnos una sensación de localización y avance.

Así ya como conclusión y resumen. Alice Kellen no es una autora para mi, y me alegro de la gente que encuentra grandes historias en sus novelas, pasaré esta a mi hermana pequeña, tengo la sensación de que ella la disfrutará más que yo.
La evolución de los personajes se me ha hecho inexistente, y la de la trama muy evidente. Aun que entiendo que a veces no se puede optar por algo revolucionario, el final ha sido insuficiente y apresurado.
Tenemos unas cuantas citas y reflexiones en torno a El Principito, lo cual he encontrado de lo mejor integradas en la historia y ayudan a darle un poco más de dimensión.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..