Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
27 July 2022
“Me llamó Grace Peterson y nací para salvar a mi hermana” con esta frase comienza este libro que promete mucho que te podría recordar a la película de la decisión de Anne, pero aunque en general podrían ser lo mismo, la historia aquí es diferente puesto que la hermana de Grace tiene poco de haber fallecido y Grace al solo haber tenido por años la idea de que tu existencia era solo para salvar a tu hermana, ¿Qué hacer ahora que no está?, y es que cuando una persona fallece y más una persona como Lucy, la hermana, deja un agujero negro a su paso.
Con una familia desmoronada y rota como resultado de una vida en el hospital por la enfermedad de un miembro, Grace se ve de golpe con la realidad que todos ignoraban por el bien de Lucy, una madre que dedico toda su vida al cuidado de su hermana, un padre que en algún momento de la vida se agotó y se alejó del dolor y de la familia, el único cuerdo de esta familia es el abuelo materno de Grace, quien un día le entrega un juego, el ultimo regalo de Lucy hacia Grace, “El mapa de los anhelos”, un juego diseñado para ayudarla a encontrarle un sentido a su vida, aunque este viaje no lo hará sola, Lucy le encarga buscar a un antiguo amiga de ella, Will, de quien Grace no conocía nada, un joven misteriosos y nostálgico que trabaja en un bar, así juntos de la mano irán realizando cada casilla tratando de reencontrarse a sí mismos.
La primera mitad del libro es hermosamente desgarradora, la batalla contra el duelo de un ser querido, el no saber dónde estás parado y el hecho de tener una edad en concreto y sentir que no has logrado nada son puntos clave de esta historia con la que todos podríamos empatizar.
Lamentablemente el libro se va alejando de la trama principal a medida que Will y Grace comienzan a interactuar, dejando de lado el juego y centrándose entre la interacción de los dos, lo que dista mucho del tema inicial que me había atrapado, así que mientras la primera mitad la tenía llena de marcadores, la segunda parte va perdiendo mucha fuerza y se vuelve un cliché, y se torna aburrido, pero se reivindica un poco con el final y el epilogo. La historia pudo ser mejor y el libro uno de los más reconocidos pero el cambio de trama con la original lo hizo un poco pesado y aburrido, porque esperabas otra cosa. Fuera de todo eso es un buen libro que te toca fibras sensibles y te hace pensar, ojalá todos tuviéramos la oportunidad de tener un mapa que te fuera indicando que decisiones tomar