Crítica de yahirapotter

yahirapotter
28 March 2019
Como siempre empezaremos hablando un poco sobre la edición. En mi caso lo leí en digital puesto que como no había leído nada de la autora no quería arriesgarme a leerlo en papel, por si no me terminaba de convencer, pero ahora puedo decir que el resto ira en papel pues tengo la certeza que no me van a defraudar. Y bueno aun así quiero nombrar la portada, pues me parece preciosa, desde el día que lo vi ya me dije que quería que ese fuese el primer libro que leyese de Alice, y cuando salió como opción en el club de lectura fue muy agradable, pues así podía compartir con otras chicas que me había parecido. El libro se encuentra narrado en primera persona bajo el punto de vista de Heather, con una pluma preciosa y poética.

El libro nos narra la historia de Heather, una chica que viaja hacía un pueblo de Alaska, Inovik Lake, desde San Francisco para empezar de cero. Allí se encontrará con Jon quien le recomienda que pida trabajo en el bar del pueblo, diciendo que va de su parte. En el momento que aparece allí conoceremos a nuestro chico, Nilak, quien en un comienzo no habla nada y tiene un trato hostil con ella, también conoceremos al resto de personajes, quienes advierten a Heather que los inviernos son muy duros y seguramente quiera irse de allí cuando eso ocurra. Como veis no es una trama demasiado enrevesada, es simple, pero al mismo tiempo bonita. Una lectura ligera que te saca sonrisas del rostro, y alguna que otra lágrima, perfecta para esos momentos en los que no se quiere leer nada denso. Conocer Alaska a través de este libro me ha encantado, me he imaginado en todo momento sus paisajes nevados, sus auroras boreales, el pueblo, etc. Es un libro donde no solo encontramos romance, sino también superación personal, el poder volver empezar de cero, el como el pasado no tiene porque decidir nuestro futuro pero si nos puede enseñar a ser mejores personas y también que debemos alejarnos de las personas tóxicas, y que nos hacen daño a nuestro autoestima, y eso me ha encantado. Y también quiero nombrar el detalle de los diarios que hay al final de cada capítulo, que aunque al comienzo no comprendía muy bien, cuando lo hice, me parecieron preciosos y una idea muy buena, no digo más de ellos pues entramos en spoiler. Y que decir de la parte amorosa, sin duda me ha encantado, pues no es un intalove, sino que va poco a poco, con pequeños gestos y pequeñas miradas que hacen suspirar. Casi se me olvida el tema del Cannicross, un deporte típico de allí y que tendrá presencia a lo largo de la historia, también es importante pues es la escusa del acercamiento de nuestros personajes.

Lo que si puedo decir que en algunos puntos me pareció un poco predecible, este tipo de libros suelen tener el mismo final, con algunos cambios, pero la esencia es la misma, aun así en este genero no me molesta pues lo importante es el camino, ver como se va fraguando todo. Si que es cierto que la persona que escribía el diario ya me hice una idea de quien era dos o tres capítulos antes de que el propio libro lo dijese, al comienzo solo eran dudas, pero llegó un momento en el que tenía la certeza de que era cierto personaje. Eso hizo que el capítulo donde ese secreto salió a la luz, no me sorprendiese tanto.

Es un libro que se lee rápido, si yo tarde medio siglo es porque leo lento de por sí, y si es en digital el triple, pero para mi propio ritmo me duro poco, menos de un mes, de verdad, me puedo tirar eso o más con un libro en ese formato. Y que decir del final de la historia, precioso, te deja con una sonrisa en la boca, esos finales donde se cierran las preguntas y solo queda imaginarse a los personajes continuar con su historia.

Y ahora pasamos ha hablar de los personajes. Quiero adelantar primero que todos me han parecido muy bien creados, aportando algo a la historia. Heather, una chica con un pasado que le hizo querer empezar de cero en Alaska, al comienzo la vemos como alguien perdida, sin rumbo, y totalmente desconfiada de las personas. Y muy habladora, no se calla ni debajo del agua. Un personaje con una gran evolución. Nilak. Serio, poco hablador, malhumorado, pero que en el fondo es totalmente leal a aquellos que quiere, sin duda ir conociendo poco a poco sus pensamientos y su manera de ser ha sido una de las mejores partes de leer este libro. Si que es cierto que este personaje se me hizo un poco tópico, chico con pasado oscuro que es un amor, pero aun así me gustó la manera en la que lo ha llevado la autora. Seth, sin duda tengo que decir unas palabras a este chico, un amigo que siempre esta allí y sacará alguna que otra sonrisa a Heather, sin duda se volverá un gran apoyo para ella. Tierno, comprensivo, siempre ayudando. Jon, vecino de Heather, al comienzo se le muestra como una persona un como huraña y de pocos amigos, alguien solitario a quien la presencia de Heather le cambia por completo, un personaje con una historia preciosa y triste al mismo tiempo. Este personaje será muy importante para nuestra protagonista. Sus momentos jugando ajedrez me encantaron. Y no me puedo olvidar de Caos, un husky que se llevo mi corazón, y con quien la autora nos mostró la fuerza de la lealtad entre un perro y una humana.