Crítica de MarisaCB

MarisaCB
18 March 2020
Es lo primero que leo de la autora y debo decir que me ha encantado.
Cuando lo compré a penas sabía de qué iba pero me llamaba tanto la atención el título, la portada, la poca información de la sinopsis y las buenísimas reseñas que leía que no dudé un segundo en hacerme con él. Y ha resultado ser todo un acierto.

La pluma de la autora es ágil, con un vocabulario sencillo que permite al lector leer de forma continuada sin cansarse. Los capítulos son muy cortos por lo que te animan a seguir leyendo cada vez más.

Contada a modo de carta/diario la novela nos cuenta la historia de Valentina y su relación de amor con Gabriel a lo largo de sus vidas.
A pesar de tratarse de una novela romántica no es para nada una típica historia de amor. Sino que realmente trata de cómo el amor sincero y profundo hacia otra persona es capaz de evolucionar a lo largo de los años y sobrevivir a pesar de las visicitudes de la vida. También se puede dilucidar diversos estados por los que pasa una persona (dudas, celos, agobio, felicidad...) y cómo puede ser capaz de convertirse en alguien que no es casi sin darse cuenta debido a esos momentos.

La historia te hace pensar, darte cuenta y reflexionar sobre ciertos aspectos sobre nosotros mismos o las relaciones que nos rodean, no a través de grandes frases filosóficas, sino con comentarios o pensamientos relacionados con momentos cotidianos de la vida. (La cual puede ser identificada con cualquier persona)

La novela está bien contextualizada. Comienza en los años 60 en España y termina en la era actual. La protagonista comenta y detalla muy bien en su escrito aquéllo más característico de cada década contextualizando de esa forma el lugar y momento en que la acción se desarrolla.

Los personajes están muy bien construidos y comprendes cada acto y comportamiento a pesar de ser contado en primera persona, quizás esto se debe a que tan sólo hay dos protagonistas centrales y unos pocos secundarios que tengan relevancia en la novela.

La novela me ha durado solo un día y ha merecido mucho la pena pues te hace reír y llorar a partes iguales.
No he podido menos que emocionarme y disfrutar con el amor que se profesan Gabriel y Valentina desde el momento en que se conocen, él decidido ella confusa, la forma que tienen de superar cualquier obstáculo de la vida y apoyarse el uno al otro, el amor que se tienen a pesar de discutir o estar peleados, etc.

Es ese tipo de novelas que se quedan en tu corazón y te quedas reflexionando sin ser capaz de leer nada más tras terminarla.