Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
18 November 2019
Esta autora llevaba muchísimo tiempo en mi lista de pendientes y no porque no tuviese tiempo de ponerme con ella sino porque no sabía exactamente con que libro empezar. Mis opciones eran, por una parte, "Todo lo que nunca fuimos" (primera parte de la bilogía "Deja que ocurra") y por otra, "El chico que dibujaba constelaciones". A punto estaba de dejarla más tiempo apartada cuando una de mis mejores amigas me recomendó muchísimo esta última novela. Ella estaba segura que me iba a encantar, así pues... comencé con esta historia y debo decir que no se equivocaba en absoluto.

Sobre la novela en sí, decir que me ha encantado, enamorado... Para mí ha sido una auténtica MARAVILLA. Puede ser que no sea la mejor novela de la historia pero, solamente por lo que me ha hecho sentir en cada una de sus páginas, para mí si lo es. Debo decir que la trama es muy sencilla pero creo que la autora sabe como hacerte conectar con la historia y amar a cada uno de los personajes. La historia está narrada en primera persona por Valentina y eso hace que, a pesar de ser una historia corta y fácil de leer, te adentres complemente dentro de la vida, costumbres y sentimientos de ella y, más tarde en la de Gabriel, haciendo que no puedas dejar de leer y descubrirlos en ningún momento. A lo largo de la historia podemos disfrutar de una buena dosis amor: amor romántico, amor a la vida, amor hacia uno mismo, amor a la familia, amor al tiempo... y creo que esto aún hace mejor la novela. Otro aspecto que me ha encantado (y que últimamente me encanta ver y leer en las historias) es que destaquen cada momento/época con una canción... esta novela tiene una preciosa banda sonora que va acompañando a nuestros protagonistas desde los años 60 en los cambios que ellos mismos van experimentando y también la sociedad española y, de alguna forma, también nos acompaña a nosotros mismos ya que muchas de esas canciones forman parte también de mi vida. Siento que lo peor que tiene la novela es que es algo predecible; en mi caso me veía venir el final pero, sin embargo, me destrozó por completo... me destrozó tanto que me pasé dos días completos llorando, de tristeza y alegría al mismo tiempo. Como podéis apreciar, me encantó esta historia.

Sobre los personajes sólo puedo decir que son muy profundos, entrañables y que están perfectamente construidos, tanto los dos protagonistas como los secundarios. En primer lugar tenemos a Gabriel que me parece admirable por su forma de ver la vida y además, me encanta su personalidad: luchador, sacrificado y creativo. Por otra parte, tenemos a Valentina la cual me enamoró desde la primera página. Me encanta su actitud ante la vida aunque creo que, como yo, su timidez y el miedo hacia lo nuevo le juegan malas pasadas. Realmente, ellos son muy distintos entre sí, pero juntos consiguen hacer que mueras de amor en un segundo.

De la ambientación solo puedo decir que me ha gustado mucho la manera en la que Alice Kellen narra y describe cada una de las épocas pues creo que ha hecho un gran trabajo de documentación en cuanto a todos los cambios por los que ha pasado España y, más concretamente, los cambios sociales. Creo que ha conseguido crear un "Cuéntame como pasó" express pero igual de perfecto.

En conclusión, "El chico que dibujaba constelaciones" es una historia romántica que sin duda te engancha y destroza al mismo tiempo. Un libro de amor totalmente recomendable que, cuando lo acabas, sientes la necesidad de volverlo a comenzar y volver a acompañar a Gabriel y Valentina. Yo terminé la novela en cuestión de un día y no os podéis imaginar las ganas que tengo de volver a disfrutarlo y aprender nuevas lecciones de vida. Recomendadísimo.
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..