Editorial: Planeta (17/11/2020)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 13 calificaciones)
Una estrella por cada instante importante. Una marca que solo tú y yo sepamos descifrar. Serán las constelaciones de nuestra vida.

Esta es una historia de amor, de sueños y de vida. La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que conf... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Huntress_of_books
 04 diciembre 2020
En cuanto al género de la obra la podríamos catalogar dentro del género de ficción y romántico. Es una historia preciosa, que podría haber vivido cualquier familia, cualquier pareja... Es de esas historias que aunque sabes que son ficción, te la crees de principio a fin, la vives como si fuera tu propia historia y la haces tuya. Y por la parte del romance, tengo que decir que es de esos romances bonitos, reales que te crees y que quieres para ti.
Creo que es una historia super bien construida, con una trama de las que no se olvidan y con una idea maravillosa. La autora ha querido mostrarnos la que podría haber sido la historia de nuestros abuelos o de nuestros padres. Ha querido que viéramos como era la sociedad hace unas cuantas décadas, que comprendiéramos el por qué del pensamiento de las personas mayores y por todo lo que tuvieron que pasar.
Es de ese tipo de historias que acabas amando y recomendando a todos porque en ella encuentras algo que te representa o te recuerda a algún familiar y es por esto que quieres que otra persona la disfrute. Sabes que esa persona también encontrará algo personal en ella y disfrutará la historia igual que tú.

El estilo de la autora no defrauda, como siempre rozando el pico de la perfección. Su forma de narrar es tan real y sencilla que te crees todo lo que te está mostrando. Su lenguaje es sencillo y cercano, por lo que sientes que es una persona conocida la que te está contando la historia. Creo que la narración no se hace para nada pesada, es una historia dulce y ligera que se puede leer en tan solo unas horas. Tampoco creo que tengo ningún tipo de relleno, todo lo que se cuenta es importante para conocer a los protagonistas.
Además uno de los puntos importantes de este libro es la narración, la cual está dividida por décadas algo que me ha encantado. Cada década tiene unas sesenta páginas, donde podemos observar el cambio progresivo de la sociedad y el de los propios protagonistas. Esto hace que te enganches aún mas a la historia y no quieras soltarla.

En cuanto a la trama, me ha parecido una idea muy interesante hablar de todos los cambios que va viviendo la sociedad desde los años sesenta hasta el presente. Creo que es una idea muy bonita mostrar la vida de dos personas y como vivieron estos años tan importantes hasta llegar a la España actual.
He llegado a emocionarme al leer algunas escenas donde se muestran costumbres antiguas que mi propio padre me ha relatado muchas veces. La autora ha sabido teletransportarnos a la perfección a esa época y enseñarnos todos los cambios de mentalidad que van viviendo los protagonistas.
De corazón digo que es una idea maravillosa, que te toca el corazón y no te suelta. Es de ese tipo de historias que sabes que con los años seguirás recordándola porque a pesar de su longitud, es todo tan intenso y real que no puedes evitar amarla.
Lo que sí quiero comentar es que el final me ha dejado destrozada, porque a pesar de conocer lo que iba a pasar, sus palabras y la forma de contarlo me han dejado llorando durante minutos y minutos. Con el final llegas a entender toda la trama y el por qué de su narración, aunque puedes hacerte una idea, cuando lo lees ya te hace llorar sin parar. Un final de diez, triste, bonito, realista y emotivo.

En cuanto a los personajes, tengo que decir que Valentina y Gabriel se van a quedar conmigo para siempre. Son dos personajes preciosos, super bien construidos y con una personalidad fuerte y decidida.
En el personaje femenino, Valentina, vemos el cambio de mentalidad que vivieron las mujeres de su época, el empoderamiento y las ganas de luchar por sus derechos y sueños. Es una mujer fuerte, decidida, amorosa y leal, una protagonista de diez. He amado su vida como si fuera la mía propia y tengo que decir que la evolución de este personaje me ha encantado.
En el personaje masculino, Gabriel, vemos un hombre decidido que vive adelantado a su tiempo y que sabe que el mundo necesita un cambio. Es un hombre fuerte, leal, valiente e idealista. A mi parecer este protagonista no tiene una gan evolución a lo largo de la historia, porque en si la trama trata más la evolución de Valentina. Pero lo que sí puedo decir es que he amado muchas de sus reflexiones, su forma de pensar y su forma de ver el mundo.

En conclusión, es una historia que he amado de principio a fin, con la que he reído y llorado a mas no poder. Una historia que recomiendo para cualquier persona y que creo que no dejará indiferente a nadie. Sin duda, uno de los mejores libros de Alice Kellen por su profundidad y por su mensaje.
Dreaming_entrelibros
 17 enero 2021
En esta novela nos vamos a trasladar a la mitad del siglo XX, donde conoceremos la tierna, dulce, bonita y dura historia de Valentina y Gabriel. Viajaremos con ellos por tiempos de ilusión y de alegría, pero también nos pasearemos por sus momentos más duros, compartiendo su día a día, ¿qué es lo que pasa después del “y fueron felices y comieron perdices”?⠀

Es una historia contada con mucha sensibilidad y muy emotiva, donde las palabras “juntos” y “para siempre” adquieren una gran relevancia. Ambos personajes son entrañables, reales y cercanos con los que se ven reflejados los valores de la época, y podemos ver identificados a nuestros abuelos, padres,... pero también son personajes fuertes y valientes que se atreven a luchar por sus sueños. Viviremos con ellos los principios, los momentos dulces, los duros, todo el desarrollo de sus vidas, hasta llegar al final. ⠀

He leído varios libros de Alice Keller y todos me han encantado, pero este ha ido un poquito más allá. Tenemos aquí una historia sencilla y sin mucha floritura, que nos va a hacer sentir, en mayúsculas, y nos va a resultar imposible no empatizar con Valentina y con Gabriel. Una historia de amor, pero de las de verdad, que veremos reflejada en la pared de constelaciones que van formando su vida. ⠀

Y os dejo con una de las frases con las que Gabriel nos deleita. ⠀

“Los recuerdos malos también somos nosotros”.⠀

Os recomiendo mucho a la autora, si no habéis leído nada de ella, este sería un gran comienzo. ⠀
silviaronda
 19 enero 2021
Me considero muy fan de todas las novelas que he leído de la autora y este me ha parecido el más enternecedor y tierno que he leído.
🔸 Me ha gustado muchísimo que la historia haya sido diferente a todo lo que había leído de ella hasta ahora. Es un nuevo tipo de historia romántica narrado con todo el cariño del mundo y su argumento no se parece a nada de lo que había leído de la autora, y aún así, he quedado enamorada ❤
🔸 El argumento de la historia me ha encantado, enseñándonos cómo evoluciona el amor en una pareja a lo largo de los años y lo bonito y duro que puede resultar.
🔸 La ilustración del libro es una pasada, aún muero de amor 😍 La portada es preciosa, pero es que la parte interior también lo es.
🔸 Finalmente, me ha encantado la descripción de todos los detalles relativos a cada época y que estuvieran contrastados para que fueran ciertos.
Y ya, para terminar, muriendo de amor con esta historia, me ha encantado que la autora se lo dedicara a sus abuelos y se basara en ellos para crear esta maravilla. Mil gracias Alice por darnos historias tan bonitas como esta 💚
Ariencilla
 24 diciembre 2020
Una novela corta de amor y vida intensa, emocional y totalmente imprescindible.
Esta historia se nos presenta como una carta y es que está narrada por Valentina y dirigida a Gabriel, como si le hablara directamente o como si fuera una misiva destinada a su gran amor.
Y es que "El chico que dibujaba constelaciones" es una historia de amor preciosa, completa y maravillosa que también es una historia de vida. Conoceremos la vida de Valentina y Gabriel desde que se conocen, como se enamoran y como se desarrolla su romance.
Como es toda una vida, también veremos momentos muy duros, porque la vida puede ser bonita pero también hay momentos que te rompen en pedazos. Así que encontraremos momentos de alegría y de dolor, de autoconocimiento, de amor puro, de maternidad, de pérdida, y de muchas cosas más.
Todo esto con la preciosa pluma de Alice, que consigue emocionar desde el prólogo, donde nos abre parte de su corazón, hasta ese final que se queda en tu mente durante mucho tiempo. Porque ya os aviso que esta novela es de las que deja huella en el corazón tanto por lo que cuenta como por como lo cuenta.
"El chico que dibujaba constelaciones" es intensa y emocional sin caer en dramas absurdos, es una flecha que va directa al corazón. Con unos personajes de los que te enamoras a través de las palabras de la propia Valentina. Y es que su amor es verdadero, de esos sin toxicidad a los que todos deberíamos aspirar.
Un amor puro, que da alas y cobijo al mismo tiempo, un amor que es libertad pero que también es hogar.
No quiero entrar en más detalles porque la historia es muy breve, pero no sabe a poco, todo lo contrario. Pero por supuesto, la recomiendo por completo!
También quería destacar la ambientación, la historia se desarrolla en Valencia y descubrir esos rincones de la ciudad a través de los ojos de Valentina ha sido delicioso. Además el contexto social de las diferentes decádas está muy bien reflejado, tiene la presencia suficiente como para pintar bien la situación sin llevarse el protagonistmo.
En definitiva, "El chico que dibujaba constelaciones" es una historia de amor y vida llena de emociones y sentimientos, unos personajes que se quedan en tu corazón y una prosa que enamora.
Silviilove
 15 enero 2021
Valentina nos cuenta su historia en tiempo pasado con Gabriel, su amor y compañero de vida.
Ella había sido educada en un ambiente machista, por lo que cuando conoció a Gabriel era una chica con una cultura muy escasa. le habían inculcado la creencia que las mujeres debían servir al marido, criar a los hijos y encargarse de tener la casa impoluta. Por eso Gabriel alentaba a Valentina para desarrollar su intelecto gracias a su entusiasmo y apoyo. Él será el faro que guiará sus pasos y le dará confianza con ésa ternura suya para hacerle ver su potencial.
Es una maravillosa historia de amor con sus altos y bajos.
Es una carta donde Valentina le agradece a Gabriel cada instante que vivieron juntos. Tiene partes duras pero la pluma es tan sensible que te llega al ❤️.
He sentido cada dolor y emociones de los personajes. Es una relación preciosa, incondicional, de apoyarse y crecer juntos en la vida. La de compartir con alguien que siempre sume.
pieldeletra3pieldeletra306 enero 2021
booksbydavibooksbydavi13 diciembre 2020
“Si aún tienes dudas sobre qué es lo que me hizo fijarme en ti el otro día cuando te vi en la calle, bueno, no lo sé, y eso es lo mejor de todo, la parte del iceberg que se esconde bajo el agua, lo que no consigues ver ni aunque lo tengas delante de tus narices”.
AriencillaAriencilla24 diciembre 2020
Le dedicabas tu tiempo. ¿Y qué puede haber más valioso para un hijo que eso?
AriencillaAriencilla24 diciembre 2020
No es sencillo que dos personas caminen siempre al mismo ritmo, por la misma senda, en la misa dirección. Una aprende que, de vez en cuando, debe mirar atrás para asegurarse de no abandonar a la persona amada.
IbeasclaraIbeasclara04 enero 2021
"En tus labios sonó diferente, como cascabeles agitándose. O miel derramándose. Jamás hubo nadie que pronunciase mi nombre como tú lo hacías, con esa delicadeza y fuerza a la vez."
otros libros clasificados: novela románticaVer más

Romance Contemporáneo: ¿A qué libro pertenecen estas parejas?

¿De qué libro han salido Nilak y Heather?

Tú y otros desastres naturales (María Martínez)
El día que dejó de nevar en Alaska (Alice Kellen)
Todo, Todo (Nicola Yoon)
Saga After (Anna Todd)