Editorial: Planeta (22/03/2023)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 91 calificaciones)
La autora que ha enamorado a más de dos millones de lectores.

¿Y si lo único que necesitamos para ser felices es descubrir el brillo de las cosas intangibles?

Nicki Aldrich y River Jackson han sido inseparables desde que llegaron al mundo con cuarenta y siete minutos de diferencia. Ella lo hizo envuelta en polvo de hadas. Él como si fuese un meteoro en llamas. El pequeño pueblo costero donde crecieron se convirtió en el escenario de sus... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (52) Ver más Añadir una crítica
Dyalia
 24 May 2023
He dudado respecto si subir la media estrella o bajarla y al final, debido a que el inicio y el final me gustaron, he decidido subirla, pero esta es una de esas ocasiones en las que me encantaría poder usar las medias estrellas en esta aplicación.

La historia comienza lenta, con el murmullo que producen las cosas brillantes, el sol que se desliza por un objeto metálico, la parsimonia de los días de verano, las risas de niños correteando por un jardín trasero, los insectos tostándose al sol, el olor de las briznas de hierba después de un largo y caluroso día. Es lento y espeso como la miel, se desliza por los días de la infancia de River y Nicky, dando paso a su adolescencia, todo ello con los traspiés de capítulos que danzan dando vueltas entre el presente y el pasado, el pasado antiguo y el que es un poco más cercano, una vorágine de hilos y retales que forman dos vidas tan intensamente unidas que no se sabe dónde comienza él y dónde termina ella. River y Nicky mejores amigos. Nicky y River inseparables. Él y ella, las dos caras de una misma moneda, tan distintos y tan complementarios.

Me encanta la paz que se respira en la primera mitad del libro, como un conjuro de los de Nicky, al menos, de su versión más inocente y real. Los pasos que van dando sus vidas, aunque él sea la criatura alocada que se perdería en un bosque y volvería semanas más tarde habiendo domado a los lobos más feroces y cabalgando sobre un oso de tres metros. Ella con su aire extravagante, con la magia que no es real y la que se imagina, con los ojos de una urraca, deseosos de aferrar algo brillante, algo nuevo, algo duradero.

Luego... luego pasa algo, unos instantes de falta de comunicación, de no decir las cosas adecuadas en el momento adecuado, de destruir con el silencio o las palabras mal escogidas. Y, a partir de ahí, pasan cosas. Cosas que rompen y arañan, cosas que se recrean en las grietas que han hecho, cosas que no tendrían que haber pasado de haber actuado de otra manera esos dos personajes, en esos segundos en los que todo queda al aire y las dudas resueltas.

La manera en la que se desenvuelve la segunda mitad es dolorosa y confusa, de esas que aferran el pecho y lo despedazan con saña. Y Alice lo trata como es, con crudeza, con realidad, con todos los puntos sobre las íes y el eco de lo que no es. Y luego termina, el desenlace llega tan esperado como predecible; y no puedo decir que no me haya gustado, tiene su toque muy Alice, pero... no tendría que haber pasado de esta manera si se hubiesen hablado las cosas. Hay casos de falta de comunicación que, aunque no me gusten, tiene contexto y tienen sentido, aquí carece completamente de él, todo pasa porque tiene que pasar, porque sino el libro se hubiese quedado con la mitad de páginas y todo habría resultado demasiado sencillo para ser un libro de esta autora.

De este libro me quedo con los momentos bonitos, los tiernos, los que llenan y no vacían; me quedo con Maddox y su historia, me habría encantado tenerlo como protagonista; me quedo con las frases bonitas, aunque no tantas como me esperaba; me quedo con el brillo de los objetos tangibles y también el de los intangibles.
20libros
 22 April 2024
Tenía muchísimas ganas de leerlo. A las que me seguís de hace tiempo, ya sabréis que Alice es una de mis escritoras favoritas y que amo todo lo que escribe.

Y después de darle muchas vueltas, aun no he llegado a una conclusión clara. ¿Me ha gustado? Sí, por supuesto. ¿Lo he amado? Mmmm... No.

Por partes. La forma de escribir de Alice no ha cambiado, tiene ese toque profundo, pero sin llegar a ser excesivo, me encanta.
Los personajes, sobre todo River, me han enamorado. Aunque confieso que, en ciertas partes del libro, no he podido conectar con Nicki y la he odiado un poquito.
La historia en general es, un "friend to lover" a fuego lento (lo pongo entre comillas, porque no puedo especificar más sin hacer spoiler). al final, como idea, me parece buena.

Entonces, diréis ¿que no te ha gustado? Pues muy fácil, los saltos en el tiempo. Principalmente, son River y Nicki (los protagonistas) quienes cuentan la historia, y de vez en cuando se mezclan con personajes secundarios. Pero, la historia se cuenta en pasado, presente y futuro, de manera desordenada.

Ha sido desconcertante, e incluso, en algun momento bastante pesado. Por lo que no he podido disfrutar del todo de la historia.
Silvika20
 18 April 2024
⭐A pesar de su extensión de 585 páginas, me ha durado tres tardes.

⭐Nicki y River, son dos amigos que nacen con una diferencia de 47 minutos,, los dos son hijos de dos familias que son amigas de un pueblo costero. Pasan la infancia juntos, los cumpleaños, navidades...el es carismático, guapo y quiere volar de ese pueblo costero que se dedica a la pesca de langosta y ella tildada de rara desde pequeña, por su imaginación, y pasatiempos, solo quiere encajar.

⭐¿Que pasa cuendo el destino cambia los planes de la infancia? cuando la vida te da reveses, como las olas a un barco en altamar cuando hay mala mar y cuando está en calma... la vida.

La trama y las subtramas que giran en torno a ella me han mantenido con la nariz pegada a él en tres largas siestas sin sueño, lógicamente robado por las letras de este libro.

⭐La historia es muy bonita y dura a la vez. A veces las decisiones de la vida, hacen que tomemos caminos diferentes, y lo que brilló un día ( me refiero al brillo de las cosas intangibles ( las cosas que no se pueden tocar pero sí percibir) como el amor, la ilusión, la diversión, el brillo de la infancia o el calor de la familia cuando están todos reunidos...hay tantas cosas que brillan y no somos capaces de verlo hasta que no está... La historia tiene muchos plot twist, con capítulos narrados en pasado y en presente alternamente
Susana
 02 April 2023
Tengo un dilema importante con este libro. ¿Me ha gustado? A ratos, sí. ¿Me ha encantado? No. ¿Lo he disfrutado? Tanto como me ha desquiciado en algunos momentos. ¿Lo recomiendo? Si no habéis leído nada de Alice Kellen, sí, pero si ya tenéis experiencia con la autora, depende de si en sus últimos libros os ha decepcionado tanto como a mí porque entonces os puede gustar, o podéis ir encontrándoos retazos de la Alice buena y luego daros de golpe con la otra y ahí duele. Mucho.

La pluma de la autora es una maravilla, de eso no hay duda y en esta historia además he vuelto a ver pinceladas de la Alice Kellen que me enamoró con sus primeros libros, pero la forma de narrarlo, esos saltos en el tiempo hacia delante y hacia atrás a cada rato, esos pequeños “spoilers” en forma de adelanto que nos va dando la autora a lo largo del libro y un exceso de páginas y sucesos que poco a nada aportan a la historia hacen que la sensación al final sea más amarga que dulce.

Esta es una historia coral, tenemos un montón de personajes y aunque los principales y sobre los que gira el peso del libro sean Nicki y River, hay otros cuya historia propia es adictiva y de los que me hubiera gustado saber más, mucho más.

Como también hay otros personajes que pasan sin pena ni gloria y de los que al acabar el libro apenas sabemos nada y es una pena porque pienso que podrían haber aportado mucho a la historia y que hubieran completado muchos espacios vacíos de los personajes principales.

Otra cosa que me tiene con mal sabor de boca es que al libro le sobran como 300 páginas, que con la mitad se hubiera contado lo mismo que se cuenta en sus más de 500 páginas y que todas esas hojas llenas de pensamientos repetitivos, de ideas que nada aportan o de sucesos que luego no sabes por qué han aparecido ahí se podían haber rellenado con más conversaciones en persona de los protagonistas, más vivencias como adultos y con más datos de hechos que suceden, algunos muy heavies, y por los que se pasa un poco de puntillas trayendo luego consecuencias tremendas que tú como lector tienes que imaginar de donde vienen porque en realidad la autora no te las llega a contar.

Para mí ha sido un libro de intuiciones, se intuye una amistad, se intuye un amor, se intuye una condición sexual, se intuye una relación tóxica, se intuye un cariño familiar, se intuye… y así todo. Y a mí se queda todo a medias.

Me ha gustado más que “Nosotros en la luna” aunque a ratos me lo ha recordado y mucho. Me ha gustado más que la bilogía “Deja que ocurra”. Mucho más, pero aun así no llega a ser mi Alice, la auténtica. A ratos me sigue pareciendo otra autora y no aquella que conocí con “33 razones para volver a verte” o “El día que dejó de nevar en Alaska”. Sigo confiando, más después de haberla intuido en esta historia, en que vuelva en algún momento.

paulavelc8
 30 July 2023
Os traigo mi opinión de mi primer audiolibro de 2023 y de mi primer libro de Alice Kellen después de varios años.

Un friends to lovers bonito, pero difícil, que se complica según pasan las páginas. Un libro que va de más a menos.

Esta novela está contada desde dos puntos de vista diferentes, con dos voces que narran el audiolibro. La de él me ha gustado menos que la de ella. Era más monótona y costaba diferenciar qué personaje hablabahablaba.

El libro se dividids en tres partes, cada una de ellas abarcando varios años y acontecimientos en la vida de los protagonistas. Primera 1989-2007. Segunda parte 2007-2016. Tercera parte 2016-2018.

Niki y River son amigos desde que nacieron, el mismo día, además, con 47 minutos de diferencia. Viven en un pueblo pequeño y son vecinos, por lo tanto sus familias prácticamente son una, lo que lleva a que Niki y River se conviertan en los mejores amigos y crezcan mano a mano.

Paralela a su historia, la autora cuela algún capítulo corto de otros miembros de esa gran familia que son los Jackson y los Aldrich (perdón si escribo más los nombres, no los he leído, solo escuchado).

Escuchaba el audiolibro, toda la primera parte, con una sonrisa en la cara. La amistad de River y Nicki, las locuras de cumpleaños, las confidencias, los años pasando, pero ellos permaneciendo igual, me parece de lo más tierno. Ha sido mi parte favorita de las tres

En el apartado pegas... Me hubiera gustado que ese momento en el que cambian los sentimientos y dejan de verse como amigos fuese poco más largo. Enseguida se pasa al drama y la parte romántica queda relegada a un segundo plano.

Tampoco me han gustado los saltos temporales al futuro. Además de que cuesta pillarlos, lo poco que sí entendía me hacía mini spoilers de la relación de los protagonistas y de qué iba a pasar con ellos.

Aunque los que tienen el protagonismo sean Nicki y River, hay otros personajes que me han gustado mucho y que me gustaría mencionar. La abuela Mila es una de ellos. Alice Kellen tiene debilidad por este tipo de personajes más ancianos, con una historia de vida, sufrimiento y anécdotas a la espalda, y consigue que el lector también la tenga. Es divertida, cariñosa, sin un solo pelo en la lengua y con muchos consejos que repartir a quien quiera escucharla y a quien no.

El final me ha dejado fría. Creo que no es un buen cierre para esta historia, que los personajes merecían más.

Como resumen diría que me reencuentro con Alice Kellen no ha estado mal. Espero no tardar tanto tiempo en leerla de nuevo.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico06 April 2023
La joven valenciana rebosa sencillez y naturalidad, como sus obras, que se centran en lo cotidiano, los afectos, los vínculos y las emociones. En marzo ha publicado 'Donde todo brilla' (Planeta), la historia de Nicki y River, llena de vaivenes y personajes secundarios que viven en un frío pueblo costero.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (60) Ver más Añadir cita
Silvika20Silvika2017 April 2024
"El color de las cosas intangibles"
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores27 May 2023
¿Y si te dijese que te he querido de todas las maneras que existen? Te he querido de forma platónica y te he querido con dudas, te he querido como se quiere cuando eres demasiado joven para plantearte que eso no lo es todo y te he querido antes y después de ser padre. Te he querido solo como amigo y te he querido pensando en ti cada noche. En ocasiones ni siquiera he sido consciente de quererte y otras veces lo he hecho con tanta intensidad que me dolia el pecho al pensar en ti. Pero lo peor de todo es que casi nunca te he dicho que te quiero porque me parecía tan cotidiano como que el cielo sea azul o que exista la puta gravedad.
IntothebooksIntothebooks09 May 2023
Aunque el resto del mundo lo ignorase, a mi me parecía que Nicki tenía algo magnético, una fuerza que irradiaba de dentro hacia afuera y que me invitaba a seguirla a ciegas.
Entonces todavía no era consciente de que aquello era recíproco y, con el paso del tiempo, nos uniría tanto como nos separaría, porque ella siempre se dejaría arrastrar por mis locuras y yo estaría constantemente rendido a cada una de sus fantasías.
Plantsandbooks87Plantsandbooks8715 December 2023
—¿Y si te dijese que te he querido de todas las maneras que existen? Te he querido de forma platónica y te he querido con dudas, te he querido como se quiere cuando eres demasiado joven para plantearte que eso no lo es todo y te he querido antes y después de ser padre. Te he querido solo como amigo y te he querido pensando en ti cada noche. En ocasiones ni siquiera he sido consciente de quererte y otras veces lo he hecho con tanta intensidad que me dolía el pecho al pensar en ti.
FINAFINA20 August 2023
Yo creo que van a ser felices no necesiamos conjuros, tan solo estar en paz. Parece fácil, pero es tan complicado que hay gente que no lo consigue ni en una vida entera.