Crítica de Galena

Galena
13 December 2017
Qué difícil es a veces hablar de un libro que te ha gustado mucho ¿verdad? Pero de alguna manera tengo que hacerlo.
Cuando empecé la lectura de este libro no sabía realmente qué me iba a encontrar, esperaba que fuese una novela romántica histórica y aunque esas palabras se ajustan, Adagio en primavera tiene otro estilo.
Aunque no es la primera vez que se hace esto, es la primera vez que yo lo hago y quiero decir que me creo bastante objetiva en este juicio: es la primera novela que leo, escrita por una autora actual, que me recuerda a Jane Austen. Es así, no es lo mismo, pero se parece mucho. A lo largo de mi vida como lectora siempre soñé con encontrar una historia similar a las de Austen y en este libro lo he conseguido ¡y sin esperarlo!
Adagio tiene una prosa muy cuidada que nos recuerda a escritoras como Austen o Gaskell, ese es el estilo. Los personajes en este ambiente costumbrista son variados, tenemos a la típica señora cotilla, a las caza maridos, a la protagonista que a pesar de tener un comportamiento ejemplar se deja llevar por los prejuicios ante un nuevo habitante del pueblo, al hombre apuesto y correcto que se siente atraído por una joven que parece detestarlo, al padre ingenuo y tierno... Es que a lo largo de la novela encuentro elementos que me recuerdan a Orgullo y prejuicio y también a Norte y Sur.La relación de Lizzy y Dankworth empieza mal porque ella lo ve altivo y supone muchas facetas de su personalidad sin conocerlo (Orgullo y prejuicio) y tampoco le gusta que sea un nuevo rico que haya trabajado en una fábrica y regente una (Norte y Sur).
Creo que también se encarga la autora de mostrar personalidad hipócritas en sus personajes, en buscar ternura en algunos de ellos, en mostrar la realidad de algunas personas que buscaban en el matrimonio amor y en otras que lo ven como una forma de encontrar posición para tener una buena vida. de cómo los hombres podían sentirse utilizados y sin saber en quien confiar porque solo se acercan a ellos por interés.
Me ha encantado la lectura de esta obra, la he disfrutado mucho y no aburre en ningún momento porque además de esta historia de amor que vive Lizzy que en momentos es super bonita y tierna, así como emocionante (hay que ver como se puede con tan poco emocionar tanto cuando muchas novelas románticas con más detalles y presencia de los protagonistas no hacen sentir nada), tenemos otra trama de misterio donde los detectives y cierta entrometida intentarán averiguar quien mató a la poco querida mujer del alcalde.
Una lectura que recomiendo sin dudar, ojalá la autora escriba más obras similares porque merecen mucho la pena.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..