ISBN : B08CMDW872
Editorial: RESERVOIR BOOKS (10/09/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
En diciembre de 1972, varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de treinta y ocho años con diez hijos a su cargo. Nadie dudó, en aquel barrio católico de Belfast, que se trataba de una represalia del IRA. Sin embargo, el crimen no empezó a resolverse hasta 2003, cinco años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo, al ser desenterrados los restos mortales de McConville en una playa solitaria.

Cuando Patrick Radden Keefe se p... >Voir plus

MisLecturas
 14 octubre 2020
¿Conocéis ese refrán que dice "A la cama no te irás sin saber una cosa más"? Pues eso me ha sucedido con esta lectura. Nunca sentí un interés especial por el conflicto armado que se vivió en Irlanda del Norte, siempre lo vi desde la barrera hasta que la publicación de "No digas nada" se cruzó en mi camino. Hoy os traigo mis impresiones sobre esta obra de no-ficción narrativa, un relato periodístico que abarca tres décadas de derramamiento de sangre en una lucha que enfrentó a unionistas (de religión protestante) y republicanos (católicos en su mayoría). Una historia en la que no hay héroes, pues ambas partes cometieron horribles actos de violencia que segaron la vida de civiles inocentes, donde se pone de relieve cómo ciertas personas llegaron a radicalizarse en su inflexible devoción a una causa, y que tiene como punto de partida la desaparición de una madre al inicio de los años setenta y sus devastadoras consecuencias.
Hago un breve inciso para avisar a quienes vayan buscando una novela de suspense, que no se lleven una decepción, pues aunque esta historia comienza con el secuestro y posterior asesinato de Jean McConville (no hago spoiler porque la propia sinopsis ya lo desvela), este es solo un vehículo para ejemplificar el sufrimiento de muchas familias que se vieron envueltas en este conflicto político y nacionalista durante más de tres décadas. Este caso concreto pasa a un segundo plano ante el relato pormenorizado que nos adentra hasta el corazón de uno de los conflictos más amargos y sangrientos de la Europa moderna y sus repercusiones a día de hoy. El autor esboza un completo retrato del Belfast del siglo XX y nos presenta a algunos de los principales protagonistas responsables de gran parte de la devastación causada por el IRA, explorando sus vidas, las historias familiares y las dinámicas interpersonales de estos individuos, siempre de un modo objetivo. Pero no temáis, que todo finalmente acabará encajando de una manera que justifica plenamente la premisa de este libro.
Belfast, 1972. Jean McConville tenía treinta y ocho años cuando desapareció. Viuda, con una exigua pensión, sin un empleo remunerado y diez hijos a su cargo en edades comprendidas entre los veinte años de la mayor y los seis de los mellizos. Su secuestro y posterior asesinato se convertirá en uno de los crímenes más comentados en Irlanda del Norte, una herida abierta en el conflicto de los Troubles. El autor ha llevado a cabo un trabajo extraordinario de investigación en el que ha utilizado una amplia variedad y cantidad de fuentes, con un enfoque imparcial del conflicto norirlandés que pretende recrear el destino de esta joven madre desaparecida, centrándose especialmente en determinados miembros del IRA con una trayectoria personal interesante, que no han sido elegidos al azar.
Con una prosa concisa y sin artificios, de la mano de un narrador omnisciente que posiciona el foco de atención sobre cada uno de sus personajes, y gracias a una cadencia contenida, el autor ha creado un retrato profundamente honesto e íntimo de una sociedad dividida y devastada que todavía está atormentada por su propio pasado violento, centrado en el amargo conflicto de Irlanda del Norte y sus secuelas. Permite al lector acercarse hasta un momento en que la población católica se sentía oprimida y maltratada, teniendo en su contra a lealistas, la propia policía y el ejército, por lo que la escisión fue inevitable y favoreció una ofensiva armada cuyo objetivo era independizarse de Reino Unido. En este libro apenas se menciona el terrorismo unionista y contiene una exhaustiva revisión de los diversos actores que participaron en esta lucha armada por parte del IRA.
Sintetizando: "No digas nada" es un relato de no ficción, ricamente detallado, de la tensa historia de Irlanda del Norte, una investigación periodística sobre la naturaleza de la violencia política y sus consecuencias, que se adentra en el corazón del IRA, centrándose en ciertos personajes, considerados más relevantes por el autor, como fueron las hermanas Dolours y Marian Price, Brendan Hughes o Gerry Adams. Una historia que aborda temas políticos y sociológicos, en la que subyacen el odio, la memoria, el trauma, el dolor, la culpa, la conciencia, la traición y la venganza en una sociedad asolada que todavía sufre las secuelas del amargo conflicto. Una lectura enriquecedora, muy didáctica, que recomiendo en general a quien esté interesado en las consecuencias de los conflictos armados y el terrorismo, y en particular a quien quiera adentrarse en los peores años de los disturbios del Ulster.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Fantasyliterature
 19 octubre 2020
Debo advertir que el contenido de este libro trata sobre: muerte, secuestro, anorexia, inanición, alimentación forzada, alcoholismo y consumo de drogas. Es algo a tener en cuenta antes de empezar a leerlo porque puede haber gente que le afecte esto mucho.

Justo cuando terminé este libro, mi primer pensamiento fue: "Qué maldita desesperación que el asesinato se haya perdido en este libro". Hubo muchos asesinatos, pero el asesinato del que en teoría trata este libro se perdió en la historia. Perdido como estaba Jean McConville en realidad, no me cansaré de decir que pena...
Este es un buen libro. Aprendí muchísimo entre sus páginas. Desde hace unos años, estoy informada de las tensiones entre Irlanda y Gran Bretaña, pero no estaba tan consciente de todo lo que sucedió.
Si quieres un libro en el que te enteres de esa locura, este es el libro para ti, pero ve con todos los avisos puestos.
Fue una locura para mí leerlo porque no tenía idea de que esto sucediera en la historia reciente, es que parece totalmente de novela, no la realidad. Protestantes irlandeses y católicos pelean en Irlanda del Norte debido a la opresión que los protestantes ejercen sobre los católicos. Y luego, cuando los católicos lucharon para ganar igualdad y equidad, los protestantes rechazaron todo. A continuación entró el ejército británico.
Y todo se desató.
Nunca he leído sobre terrorismo doméstico pero, Dios, este libro lo tiene todo. Honestamente, fue una ida de olla para mi, en el buen sentido si esto lo tiene. No puedo enfatizar esto lo suficiente. Las cosas que cada bando hizo bajo el pretexto de "tener razón" simplemente me dejaron patidifusa.
En medio de todo esto, hubo una mujer que desapareció. Jean McConville. Tuvo diez hijos y su esposo falleció de cáncer. Eso la dejó viuda. Y, lo que es peor, la tildaron de simpatizante de los británicos. Un día, ella desapareció, SIN MÁS. Nunca más se la vio ni se supo de ella hasta que se encontraron sus huesos tres décadas después. Esa es una historia triste en sí misma. de locos, de verdad.
El único problema es que el libro se centra tanto en el Ejército Republicano Irlandés; es decir, militantes católicos que, literalmente, apenas se la menciona. Tenía que buscar constantemente para recordar su nombre. Sin embargo, el libro realmente hace que parezca que este libro trata sobre encontrarla.
Se trata de hablar sobre las cosas que sucedieron. La historia de McConville es una nota al pie de página prácticamente. Básicamente, la descripción ofrece un resumen completo de lo que necesita saber sobre el caso, ya que no es muy elaborado. Obtienes más información, pero apenas se menciona y sentí todo el tiempo como si pudieras eliminarla por completo y no perderte nada.
Lo que es horrible de decir, ¿no? La pobre mujer murió en 1972 después de que probablemente fue torturada para obtener información, fue enterrada en una tumba sin nombre y no fue encontrada hasta 2003. Incluso ahora, es poco probable que quienes la mataron vayan a juicio porque uno ahora es un político famoso en Irlanda. Sin embargo, ella se fue y fue olvidada.
Fue un buen libro. No me malinterpreteis. Aprendí mucho sobre Irlanda todos estos conflictos. Me dan ganas de ir y leer más solo porque encontré el tema tan fascinante. Sin embargo, desearía que el libro hubiera integrado más del asesinato de McConville y los años de buscarla en la historia. Simplemente se perdió y es tristísimo.
Leercomoformadevida
 12 diciembre 2020
¡ESTE LIBRO ES UNA JOYA! No hay otra manera de comenzar. No hay otra definición. Y es que nos encontramos ante un ensayo periodístico, escrito con el rigor y la documentación propia de este género, pero con la fluidez y el dinamismo propio de la mejor novela histórica. Lo tiene todo y lo convierte en una auténtica maravilla de libro.
Se disfruta, se sufre y se aprende. Desde el testimonio directo de los protagonistas, viviremos el conflicto norirlandés desde sus inicios. Cualquier amante de la historia no se puede perder este libro. Me ha recordado en gran parte a “Dime quien soy” de Julia Navarro para que os hagáis una idea en cuanto al estilo, pero todo desde una base documentada real, con testimonios verídicos y con 100 páginas finales únicamente de notas explicativas de toda la documentación que aparece en el libro, y con algunas imágenes de archivo.
En conclusión, una auténtica joya que no podéis dejar de leer si os gusta la historia y si queréis conocer más de este conflicto.
Miterapiaalternativa
 29 octubre 2020
un libro que me ha impactado por lo que cuenta(el conflicto de Irlanda del Norte, The Troubles) y por cómo lo cuenta.
El tema es apasionante, así que ya sabía que me iba a gustar, pero cómo está narrado ha superado todas mis expectativas. Decir que todo son hechos reales, los diálogos, los pensamientos... Todo es real. Todo.
El libro comienza en diciembre de 1972 en Belfast cuando varios vecinos encapuchados del IRA secuestran en su propia casa a Jean McConville, una viuda de 38 años con diez hijos. Y termina en 2003, cinco años despues de los acuerdos de paz cuando se hallan sus restos enterrados en una playa solitaria.
No penséis que es una novela de investigación del crimen, no. Esto es el eje a cuyo alrededor se vertebra un brillante trabajo de investigación fruto de cuatro años de investigación en los que el autor entrevistó a más de cien personas Y no sólo eso sino que recopiló noticias de prensa, cartas, documentación gubernamental desclasificada, grabaciones de conversaciones telefónicas....
Narra no sólo lo sucedido a la familia de Jean McConville. También lo sucedido a las familias con miembros del IRA, su lado militar, cómo eran los provos(el IRA provisional)y mucho más de la mano de Dolours y Mariam Price. La vida de Brendan Hughes, miembro de una de las unidades más violentas del IRA Cómo el Ejército británico debía combatir el IRA como fuera....
Y narra lo que supuso en las vidas de los que participaron y el horror y la violencia por parte de unos y otros.
Aunque aporta mucha información no es abrumadora, se lee maravillosamente porque ha captado magistralmente los sentimientos y pensamientos de los entrevistados.
Es un tema controvertido y difícil, tienen muchas caras, esta es una de ellas y decir que aunque ocurrió hace 50 años sigue provocando temor y en Belfast sigue siendo un tema peligroso.
Imprescindible no sólo para los interesados en el conflicto de Irlanda del Norte sino para todos los que disfrutamos de historias bien contadas y excepcionalmente documentadas.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Lilith_Hell
 27 septiembre 2020
Partiendo del secuestro de una viuda de 38 años madre de 10 hijos, Patrick Radden Keefe comienza a desgranar la historia del IRA, que es también la historia de Irlanda del Norte: los antecedentes del conflicto, las sucesivas escisiones y el apogeo de IRA Provisional, que sumió a la población en una guerra que duró más de 40 años. Con todo lujo de detalles, demostrando una exhaustiva investigación, conoceremos la evolución de elementos destacados del movimiento, desde la exaltación a las dudas y, por fin, al desencanto, mientras sus máximos dirigentes acaban encontrando en la política la vía para conseguir sus objetivos: del IRA al Sinn Féin. Sin embargo, aún hoy impera la ley del silencio, porque "en Belfast la historia está viva y es peligrosa." (sic)
Aunque es una obra de no-ficción, está concebida como una novela de crimen real en la que se establece un paralelismo entre las actividades del IRA y lo que sucedió con Jean McConvill; una mezcla emocionantísima entre novela de espías y thriller, que te mantiene enganchado hasta su desconcertante final. Abrumador, apasionante, revelador... Imprescindible. Los que tenemos una edad crecimos viendo imágenes en los telediarios que ahora podemos entender en toda su aterradora complejidad.

elmundo19 octubre 2020
'No digas nada', del periodista estadounidense Patrick Radden Keefe, explica los años de la guerra a través de los fracasos personales de sus víctimas y verdugos.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico01 octubre 2020
El periodista del 'New Yorker' Patrick Raddeen Keefe investiga un crimen en pleno conflicto norirlandés y dibuja la convulsa atmósfera del Úlster.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc30 septiembre 2020
Patrick Radden Keefe desgrana en «No digas nada» el clima de terror del conflicto norirlandés.
Leer la crítica en el sitio web: Abc