Crítica de jjarnau1

jjarnau1
12 June 2021
Un muy interesante libro esta edición juvenil que nos relata una historia del mundo a partir de la tabla periódica de los elementos, como reza en su subtítulo. Sí, porque si bien dicha tabla es algo que los estudiantes de ciencias "hemos sufrido", la manera de encararla en este libro es de lo más amena, sin dejar de ser educativa. Por eso mismo, puede interesar tanto al lector joven que quiere indagar acerca de este elemento científico, como a cualquier otro tipo de lector que se interese por la ciencia, pero al que le de algo de miedo encararla sin conocimientos previos.

Aquí se nos dan nociones de los elementos naturales y de los creados por el ser humano, y de la manera en que se han conseguido clasificar, de la forma lo más clara posible, para tener eso, una tabla donde estén recogidos todos los conocidos, con huecos para los posibles, y de acuerdo con una serie de características (masa atómica, número atómico…). Pero va más allá y, como dice en el propio título, nos muestra una especie de historia del mundo a través de los elementos: la guerra fría, elementos políticos, artísticos, de locura, elementos y dinero, venenos, el lugar de donde vienen los átomos, etc. A decir verdad, conforme avanzaba en la lectura me iba asombrando más, pues en algunos no veía clara la relación del capítulo con lo que se estaba tratando hasta el momento; como ejemplo, el capítulo "La ciencia de las burbujas": pero, una vez leído, cada capítulo está muy bien tratado, y se relaciona perfectamente con lo que quiere desarrollar a continuación, con lo que quiere contarnos y enseñarnos. Es decir, toma los diversos elementos de la tabla periódica, una vez nos ha contado cómo se descubrieron, quien y como los ordenaron, de donde vienen algunos elementos,… y a continuación nos habla de los que se usaron en las diferentes guerras, los venenosos, los medicinales, los que pueden producir locura, los utilizados en la economía, en las artes, etc.

Muy ameno y didáctico, algo que, de entrada, no creía que iba a ser posible con un libro sobre la tabla periódica, la verdad.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..