Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
12 April 2021
Copenhague,1834. Hans Christian Andersen debe resolver un crimen…o pagar por él…

Copenhague, 1834. El cuerpo mutilado de una prostituta aparece en los canales de Copenhague. Es una joven bellísima, de piel pálida y cabellos que le caen hasta los hombros y brillan llenos de conchas. La hermana de la víctima no duda en señalar al asesino: Hans Christian Andersen, un prometedor y peculiar escritor a quien vio salir de su habitación la noche anterior. Aunque él defiende su inocencia, la policía lo detiene y solo gracias a sus conexiones logra ser liberado temporalmente.

Una ciudad oscura los aguarda…
En una ciudad devastada por la pobreza, las tensiones sociales y la corrupción, Andersen debe emprender su propia investigación contrarreloj. Tiene tres días para entregar a las autoridades al verdadero asesino… o su futuro quedará destruido para siempre.

Mi valoración personal:
A.J kazinski y Thomas Rydahl nos rescatan al célebre escritor Danés Hans Christian Andersen, el creador de libros como La sirenita o El patito feo será el protagonista de esta oscura historia donde es acusado de asesinato en el ambiente opresivo de Copenhague de mediados del siglo XIX.
Hans Christian Hijo de un humilde zapatero, pronto aprendió diversos oficios, pero no finalizó ninguno. Con catorce años, huyó con poco dinero a Copenhague dispuesto a hacer fortuna como actor y cantante, y es aquí donde nuestro protagonista intenta hacerse un hueco en el mundo de las artes.
Para fomentar su inspiración es asiduo a la casa de cortesanas donde requiere los servicios de Anna una joven prostituta que le sirve de musa para sus dibujos. Como cada noche Hans sale de la casa de Anna, pero la vida le reserva una mala jugada a nuestro joven escritor.
La enigmática Madame Krieger aparece en escena, nada sabemos de ella excepto que se lleva a Anna secuestrada minutos después que Hans se fuera de la casa. Porque en Muerte de una sirena sabemos en todo momento quien es la asesina, seremos testigos de las miserias de esta y de como un anhelo hace que la monstruosidad del ser humano florezca en ella constantemente.
Molly la hermana de Anna, ve como Hans sale de la habitación y es la que lo acusa de asesinato ante las autoridades. Así que poco puede hacer nuestro celebre aspirante a escritor más que esperar su sentencia de muerte, aunque defienda su inocencia a voz en grito. Las amistades de Hans hace que por deferencia a su “tutor” le concedan la gracia de una especie de “libertad condicional” para demostrar su inocencia o pagar por ella.
Una investigación junto con Molly que se parecerá en ocasiones a Sherlock Holmes con el Dr. Watson, una búsqueda de pistas incesante mientras el lector es testigo de como la asesina va elaborando su macabro plan en una ciudad impregnada de suciedad, oscuridad y mal olor recordándome en ocasiones al libro El perfume de Patrick Suskind.
Con capítulos cortos y una narración sencilla, los autores nos van relatando en cada momento la parte de Madame Krieger y de Hans y Molly, y es la parte de Madame Krieger la que en ocasiones me ha resultado desagradable y cruel. Con un exceso de descripción para mi innecesaria en algunos aspectos he sentido incluso rechazo a leer ciertas partes que sin bien su necesarias para entender la mente de la asesina considero que eran demasiado explicitas en detalle.
Con un final que se va viendo venir conforme te acercas al final, he de decir que sus resolución me ha gustado y no me ha gustado a partes iguales. Un final nada feliz para los protagonistas pero que hace alusión a como Hans ideó la manera de meter la historia que le había sucedido en la creación de una de sus obras más célebres La sirenita.

En conclusión, un thriller único y fascinante que ofrece una versión inesperada del origen de la sirenita, con Hans Christian Andersen como investigador involuntario.

Detrás de cada cuento acecha una pesadilla