ISBN : 8432071986
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Kazantzakis, el más grande de los escritores griegos, cuenta aquí un mito muy antiguo, el del Minotauro. La civilización cretense se desarrolla en torno al palacio de Cnosos. Las fiestas, corridas de toros y danzas de serpientes tienen lugar al aire libre, y en el misterioso laberinto vive el terrorífico Minotauro. Atenas no es más que una pequeña ciudad aplastada por el poder cretense y exhausta por el tributo que ha de pagar al monstruo. ¿Conseguirá el príncipe Te... >Voir plus

Ros
 20 February 2023
Me lo leí rápidamente como documentación cuando hice el viaje a Creta, y por cierto, me encantó Cnosos, el museo, la ciudad y todo lo que visité. Qué gran recuerdo.

Y ahora, insisto de nuevo sobre el mito de Teseo y el minotauro, pues hace unos días comenté El toro de Minos de Mary Renault, pero es que justamente el 18 de febrero se cumplieron 140 años del nacimiento de Nikos Kazantzakis, fue el aniversario de nuestro autor y me gusta recordarlo con esta obra sobre Creta, ya que el autor es cretense.
Y para mí Creta es inolvidable, siempre Creta.

Y es que la historia de la isla de Creta tiene un marcado carácter mitológico, además, repartidos por toda Creta hay, al menos, una docena de yacimientos minoicos. Ya que fue en esta bellísima isla donde dio comienzo el florecimiento de la cultura griega, a través de la civilización minoica, llamada así por el rey Minos.

Un pequeño repaso de aquella civilización que comienza con el rey Minos, era hijo de Zeus y de la princesa Europa, raptada por Zeus en forma de toro. Aquí ya tenemos un toro, pero sigamos.

Será, por tanto, el rey Minos el que gobernará desde el gran palacio de Cnosos, pero su esposa Parsifae tendrá una aventura y será con otro toro, ya tenemos un segundo toro y de esta relación es como nacerá el temido Minotauro, de cuerpo humano y cabeza de toro. El toro de nuevo y el más temido.

El rey Minos le encargó a Dédalo un gran laberinto donde encerró al minotauro al que alimentaba con siete doncellas y siete muchachos que se sacrificaban al minotauro y así fue hasta que Teseo se introdujo en el laberinto y lo mató, saliendo de él, gracias al hilo que Ariadna le tejió.

La verdad es que en la visita al museo de Heraclión ya nos vamos a encontrar con numerosas y maravillosas obras, en las que el toro está absolutamente presente. ¡Magníficas!.

Y en esta obra, se nos relata este gran mito del Minotauro y Teseo.

Un gran y magnífico autor que escribió además obras, poéticas, filosóficas, teatro, ensayos y novelas. Entre ellas, esta que la leo rápidamente, aunque esta novela fue publicada póstumamente.

Nikos Kazantzakis , uno de los grandes escritores griegos y además cretense, autor de la famosa novela “Zorba el griego” la obra más conocida, publicada en el año 1946, es una maravillosa obra y también de ella se hizo una excelente película que realizó M. Cacoyanis e interpretada por Anthony Quinn y música de otro cretense universal, Mikis Theodorakis. La he visto varias veces.

Otra de sus magníficas novelas llevada también al cine por Martin Scorsese “La última tentación de Cristo” estuvo en el índice de libros prohibidos por la Iglesia católica. Un autor muy interesante.

El escritor nacido en Heraclión, en la ciudad donde se encuentra el palacio de Cnosos, precisamente, nos presenta con perfecto conocimiento, detalles del mismo, sus frescos, sus habitaciones, sus riquezas de todo lo que fue la civilización minoica, aunque siempre mostrando su disconformidad por el poder y el gobierno del palacio y abogando por su desaparición.

Un cretense que, además también estuvo en política con cargos importantes del partido socialista griego.

Nos relata en esta novela todo lo relacionado con el famoso Palacio de Cnosos, pero además, con una particular y excelente visión de la historia y siempre abogando por los valores de la libertad y la democracia que supo mezclar a la perfección con la trama de la legendaria historia del Minotauro y Teseo.

Nos presenta el poder y la riqueza de la civilización minoica, ya corrompida y vieja que se extinguió a favor de algo más joven y nuevo, representado por Atenas y Teseo.

Es como una novela de aventuras en torno al Palacio de Cnosos, su forma de vida, sus fiestas, su poder, su laberinto, sus esclavos y como Atenas, harta del pago de los tributos a Creta y con el príncipe Teseo al frente, conseguirá vencer al minotauro y liberará así a Atenas, destruyendo el poder y el esplendor de Cnosos.

Nos relata aventuras emocionantes de los personajes principales, que además del rey, las princesas y Teseo, aparecerá también Dédalo y su hijo Ícaro, esclavizados en el palacio y esperando su ansiada libertad. Caris, Crinó y su padre, el herrero que fabricaba armas de hierro, también están esclavizados en el palacio, y del que todos desean escapar.

Lo que llama la atención es como el autor expresa su concepción de la historia y la política, ya que como político que fue y ocupó cargos relevantes en el partido socialista griego, tiende a presentar el mundo y la vida del palacio de Cnosos como negativo, corrompido, demasiado viejo y demasiado rico que se irá derrumbando para presentar un mundo más joven y más noble que ocupe su lugar.

En este caso, será el mundo representado por Atenas y Teseo. Nos transmite también los valores de libertad y democracia. Esta es la clave que aporta a la trama histórica.

Con conocimientos y detalles de las pinturas del laberinto, de sus habitaciones, más el poder y la esclavitud de un pueblo que desea la libertad y por lo tanto, aboga por la desaparición de la civilización minoica.

Un interesante autor, cuya tumba también visité ya que se encuentra en un enclave precioso en Heraclión y en la que vivimos una gran aventura.

Maravillosos recuerdos se agolpan en mi memoria y es que fue un viaje y una experiencia extraordinaria.

Escrita con una bellísima prosa, presentándonos también a sus personajes con su inmenso y exigente amor a la vida.
RosRos20 February 2023
¡Y ahora subamos todos juntos a la Acrópolis a dar las gracias a nuestra diosa protectora, a Atenea! ¡Día y noche, delante de nuestros barcos, delante de nuestro ejército, ella también estuvo combatiendo!
Videos de Nikos Kazantzakis (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Nikos Kazantzakis
Interesante video con el que viajaremos a través del tiempo y de la mitología a la civilización minoica que tan bien supo describir en sus libros, el cretense Nikos Kazantzakis. El arqueólogo inglés Arthur Evans dedicó toda su fortuna y más de tres décadas de su vida a recuperar el esplendor del mundo minoico. La excavación del palacio de Cnosos, en la isla griega de Creta, sacó a la luz la magnitud abrumadora de una brillante civilización que se adelantaba en el tiempo a la cultura micénica. La Atlántida, descrita por Platón, guarda un enorme parecido con el mundo minoico descubierto por Evans. ¿Podrían ser los minoicos los antiguos habitantes de la Atlántida, el continente desaparecido? La realidad histórica oculta tras el mito griego de la lucha entre Teseo y el Minotauro resultará apasionante.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory