MMarina Bornas Montaña (Traductor)
Editorial: Acantilado (20/11/2013)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

ihortal
 10 July 2023
Libro leído junto con el Club de lectura “Leyendo Japón” para la sesión que tuvimos el pasado viernes. Hiromi Kawakami es una de mis escritoras preferidas, de modo que este libro lo leí hace ya algún tiempo, pero aún así no me importó hacer una relectura para poder comentarlo ya que con las lecturas conjuntas siempre se ven cosas nuevas.

Manazuru es el nombre de un lugar al que Kei, la mujer protagonista, acude en busca de respuestas tras la desaparición de Rei, su marido. Aunque han pasado ya diez años y ella continúa su vida junto a su madre, su hija y su amante Seiji, el hecho de no encontrar explicación ni tampoco un cuerpo que certifique su muerte hace que Kei no pueda cerrar del todo la puerta al pasado. de hecho empieza a sentir una presencia a su alrededor que resulta ser una mujer a la que ve sobre todo cuando está en Manazuru. Parece que ella tuvo una muerte trágica, dejando atrás a sus hijos, y será su espíritu el que le ponga en contacto con Rei. Pero, ¿es esto real o tan solo ensoñaciones de Kei por su búsqueda de respuestas?

Hay en Manazuru un profundo análisis del sentir del que queda atrás cuando alguien desaparece. Entre silencios y voces interiores, la novela va desarrollando lo que ha sido la vida de Kei, qué es lo que siente por Seiji y qué es lo que sentía por Rei, cómo es su relación con su hija Momoko (que también busca a un padre al que se parece, aunque de otro modo), la búsqueda constante de explicaciones frente a algo que se desconoce. Hay también una sensación física en la obra, algo así como la constatación palpable del abandono de un cuerpo que ha sido esposa y madre pero que en el presente se encuentra solo y descontextualizado de un entorno que parece no pertenecerle.

Kawakami tiene la capacidad de transmitir sensaciones que quizás nunca has experimentado, y lo consigue gracias a una escritura sencilla que demuestra su profunda sensibilidad y comprensión del sentir humano. Una novela en la que poder perderse para finalmente reencontrarse con uno mismo.
Ruby
 23 February 2021
Kei es una mujer madura que vive con su madre y su hija adolescente, Momo. Su marido, Rei, desapareció hace trece años sin motivo alguno dejando a Kei devastada ante semejante pérdida. El dolor de su ausencia marcará toda la novela.

Durante este periodo de abandono y desaparición de su marido, Kei conoce a Seiji que pronto se convertirá en su amante. Seiji es un hombre de negocios, casado y con hijos. Por ello, su relación será esporádica y clandestina.

Kei ha sobrellevado la ausencia de Rei a su manera, en una lucha interna por olvidarlo y recordarlo a partes iguales. En un momento dado, Kei encuentra entre las notas de su marido desaparecido una agenda con una palabra clave: Manazuru y una hora, las 21:00 horas. de manera casi autómata, Kei realizará viajes a Manazuru en busca de respuestas, un viaje de búsqueda personal que transciende la delgada línea entre realidad y fantasía. En este lugar, recordará pasajes de su vida junto a Rei mientras la visitan fantasmas que no sabemos si son producto de una frágil salud mental o propiamente son entidades existentes.

El amor, el dolor de la ausencia, la incertidumbre de cuestiones de la vida que escapan a nuestro control, la complejidad de las relaciones personales, todo ello es narrado por Kawakami con una sutileza y simplicidad que impacta y deja huella. Esta obra demuestra que no es necesario un lenguaje artificioso para construir una gran novela. El lector asiste a la vida de Rei, a sus inquietudes, sus temores, sus anhelos, con una cercanía tan próxima que asombra como una obra que nos habla de la rutina quebrada de una persona pueda ser narrada con tanta maestría.

En general, Kawakami nos entrega una obra intimista, minimalista que explora las diferentes formas de amor presentes en la vida de una persona y la certeza de lo incierto ante actuaciones y conocimiento de nuestros seres queridos que pueden llegar a convertirse en extraños a nuestros ojos pues nada permanece inalterable. Una deliciosa novela que nos habla de la vida de una manera poética cercano a los haikus.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
RubyRuby23 February 2021
Todo existe en el interior de la mente. Todo lo que vemos con nuestros ojos desde que llegamos al mundo al nacer, incluso las cosas que creíamos haber olvidado, siguen existiendo en nuestra mente en forma de vivos recuerdos. Asimismo, la mente también conserva imágenes que nunca hemos visto y que ni siquiera hemos llegado a imaginar jamás
RubyRuby23 February 2021
Relacionarse con alguien no significa estar cerca de esa persona, aunque no esté lejos de ti. Tengas o no una relación, siempre hay cierta distancia inevitable
RubyRuby23 February 2021
Me pregunto si mi marido quería morir o si desapareció porque quería vivir. También es posible que la vida y la muerte estuvieran al margen de sus reflexiones