Crítica de Slawka

Slawka
05 June 2020
Con lo mucho que me gusta la literatura japonesa admito que he tardado en leer algo de Hiromi Kawakami. El título "El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor" me intimidaba, algo no me convencía. Eso me dio mucho a pensar y al final miré el título original: "Sensei no Kaban". El maletín del maestro. ¿Por qué? ¿Por qué el cambio? ¿Lo decidió la traductora Marina Bornas Montaña o la editorial Acantilado? ¿O había título alternativo en japonés? de todos modos el libro es precioso. Ahora ya me da igual el título. 📚
La sensación de leerlo me resultó muy extraña. Parecía que estaba aspirando cada frase. El estilo muy sencillo me transmitía tantos sentimientos que de vez en cuando tenía que parar. Dejarlo reposar, sentirlo más despacio. A ratos somnolienta, a ratos desesperada, a ratos perdida la protagonista nos relaciona su reencuentro con su viejo maestro. Ella ya adulta, pero se siente más niña que nunca. El igual de serio que siempre. Una amistad inesperada. Dos personas que tienen más en común de lo que nadie esperaba. Una preciosa evolución de la relación entre ellos, la vida puesta en palabras. Conmovedor y poético, sin abusar de palabras grandes. Romántico sin ser demasiado dulce. Me ha encantado.