ISBN : 8420423904
Editorial: Alfaguara (04/03/2021)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 11 calificaciones)
Una novela de la autora de El cielo es azul, la tierra blanca, ganadora del Premio Akutagawa, el Premio Ito Sei, el Premio Woman Writer's, el Premio Tanizaki y el Man Asian Literary Prize, con más de 1.000.000 de lectores.

«No me gusta hablar del pasado.
Mamá lo repetía a menudo, casi en un susurro, pero nada más decirlo empezaba a hacerlo.»

Un hermano y una hermana retornan a la casa de su infancia, al lugar de la felicidad, de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AvalleRei
 24 March 2024
Miyako es la narradora de este libro. A través de ella conoceremos su vida y sus sentimientos, sus pensamientos y los hechos que rodearon su infancia y madurez. A su familia y amigos.

La novela nos cuenta como llegado un momento en sus vidas, Miyako le dice a su hermano Ryo que se vaya a vivir con ella a la casa de sus padres, que desde la muerte de su madre está abandonada.
De esa manera nos va contando cosas de su infancia, de sus padres, de la verdad que se esconde en lo cotidiano, de la vida de sus abuelos y de su madre. Nos cuenta sus sentimientos y frustraciones, los sueños en los que aparece su madre de niña e infinidad de cosas más de una forma muy intima.

El libro es raro, los personajes son extraños y lo que nos cuenta no es lo común en una familia. Eso sí, la narración hace que el libro se pase volando y que quieras saber como termina la historia que Miyako nos cuenta.
Realmente es una ida de olla, pero está muy bien escrita. Tiene algunos secretos sorprendentes pero es bastante plana, sin sobresaltos, el día a día de una peculiar familia. al ser una novela narrada en primera persona y con muchos pensamientos o recuerdos internos, las conversaciones están narradas, no dialogadas. Eso lo hace un libro que no puedes leer en diagonal porque pierdes mucha información.

Me esperaba otro libro estilo a Los amores de Nishino pero se ha salido por la tangente.
Laubythesea
 20 May 2021
De pronto oigo la voz del agua” es la última novela que se ha publicado en español de Hiromi Kawakami, una autora japonesa que llevaba mucho tiempo con ganas de volver a leer tras “El cielo es azul, la tierra es blanca”, una obra que disfrute especialmente.

En esta ocasión, Kawakami nos presenta una historia familiar que comienza cuando una hermana (Miyako) y un hermano (Ryo), ya adultos, deciden volver a vivir juntos en la casa de su infancia. Este hecho, les trae inevitablemente reminiscencias de tiempos pasados, los cuales tuvieron como punto de inflexión, la muerte de su madre. Así, la obra es un vaivén de recuerdos que fluyen en la corriente de la vida de sus protagonistas.

Tras un inicio tranquilo, que parece augurar una trama intimista y llena de cotidianidad, con el avance de la lectura, va formándose un aura oscura y asfixiante, donde nos damos cuenta que todos los personajes tienen algo que ocultar, los secretos se hacen patentes y se irán desvelando poco a poco. al mismo tiempo, es una obra “muy japonesa” en el sentido de que lo más importante es aquello que se intuye y que no es necesario decir expresamente, hay una enorme sutileza y ambigüedad que creo llamará la atención a quien no esté acostumbrado a leer literatura asiática. Kawakami invita al lector a leer entre líneas, a implicarse con la historia, a darse cuenta de que no hay ninguna frase en su obra elegida al azar. Aún así, reconozco que siempre siento que se me escapa algo, que no estoy siendo capaz de descifrar todas las capas simbólicas escondidas bajo una apariencia de texto sencillo y fácil de leer. Por ello, una vez más con esta autora, he disfrutado de la lectura, y al mismo tiempo, me cito a misma a leerlo de nuevo en unos años a ver que saco en una nueva lectura.

Esta obra explora relaciones humanas poco comunes e invitan a una reflexión pausada. La pérdida de la inocencia, los traumas, la muerte, la amistad, los amores prohibidos, los secretos, las relaciones familiares son algunos de los temas que explora la obra, por lo que no es de extrañar que nos encontremos con una narradora, Miyako, doliente y nostálgica, y que a pesar de guardar en su interior enormes sentimientos, puede llegar a parecer apática. ¿Cómo es posible? ¡Os invito a leer Kawakami para descubrirlo!

Kawakami tiene un estilo precioso, una prosa que no me canso de leer. Para muestra un botón: ¿qué os parece el título? En mi opinión, no puede ser más bello, poético y sugestivo.
chipirona
 20 April 2021
"De pronto oigo la voz del agua ,es una corriente viva,pura ,sin intención ,un agua que discurre por los confines de un mundo lejano ".
De pronto oigo la voz del agua, de Hiromi Kawakami-
A éste libro llegué pues como la comida por ejemplo o cuando ves unos zapatos ,blusas expuestas ,me explico ; de una manera visual puesto que dos peces y la palabra agua ,fue caer rendida .Si a eso le añadimos que es una escritora ,que reconozco fue en lo último me fijé jejejejeje,ya lo sé de traca ,ya me hizo sumergirme a mí de cabeza al agua. Una autora que la descubrí hace años y debo reconocer que me gusta mucho ,ésta hace mi quinta novela leída de ella y pensando lo mismo , una de esas autoras que te hace percibir lo que siempre se escapa en cualquier transición metafórica de arroyo a caudaloso río o viceversa.
En ésta sigue demostrando esa maestría que posee para hacer que un mundo frágil y sensorial se abrace a otro de destellos y sombras de una manera única e inolvidable y si me apuran ,digna de estrujar y de entrar en coloquio .Una historia pausada que, a través de sus personajes, nos habla de nostalgia, pérdida y miedos. También de secretos familiares, amor prohibido, amistad e incertidumbre ante el futuro todo envuelto de una manera poética si ,porque a mi ésta escritora cuando lo hace su lenguaje es su gran aliado ,puliéndolas además con descripciones sugestivas que es imposible removerse por dentro. Hay dos cosas que posiblemente por lo que oigo a muchos lectores ,huyan de ésta lectura :una por se japonesa la autora y no sé que pasa que se siente en muchos rechazo yo, no en todos pero si en muchos como ésta por ejemplo porque es la que hablo hoy,siempre digo que tienen un canto doliente a la fragilidad humana, capaz de captar las ondas que se mueves en lo más profundo de las personas. Y la segunda por temor de encontrarse ante un drama familiar no viéndolo sin duda como lectura intimista desde la perspectiva casi femenina.
PD: "Nuestros cuerpos hechos de agua casi en su totalidad se sumergían el uno en el otro "¿Qué clase de ruido harían..........?🐬🐋🌈
Noni
 26 January 2022
Pasado y presente cuentan la infancia y la madurez de dos hermanos: Ryo y Miyako. Una familia, aparentemente normal, que esconde un gran secreto. Confidencias a la luz de la luna, apenas el roce de sus dedos, el soplido al dormir de Ryo, los celos cuando su madre se muestra orgullosa de él, las dudas sobre sus sentimientos, la abrumadora presencia de su madre, las ausencias de su padre, los cotilleos de su amiga Nahoko...
Todo fluye en sus vidas de manera rítmica, pausada, como la prosa de Kawakami, aunque existe, es evidente, cierto desasosiego con la presencia casi constante de Takeji, un supuesto antiguo pretendiente de la madre, la explosión de gas sarin en el metro de Tokio, la desaparición de un avión en pleno vuelo, Chernobil, el cambio de era...
Algo pasa, no solo la vida, y el lector lo intuye, pero no sabe qué es. La infancia también se desvanece, poco a poco, y llega la adolescencia, la universidad, Miyako continúa narrando con deleite, miedo y perseverancia sus sentimientos de hija, hermana, amiga. ¿Dónde está el amor? ¿Acaso en una mirada que no se llega a producir nunca?
El título original es Suisei que se traduce como "la voz o el sonido del agua". El agua no tiene forma, se adapta, discurre, fluye como la historia de este amor "diferente" que Hiromi Kawakami describe con su habitual elegancia. Sin embargo, he de confesar que la lentitud que en otras obras no me resultaba molesta, aquí me ha desesperado un poco...pero poco, porque como dice Pablo D'Ors: "leer a Kawakami es como darse un baño de agua tibia".
Eleuka27
 01 May 2021
Hoy os traigo el último libro de una autora que tenía ganas de leer por las opiniones que había ido viendo de su anterior libro El cielo es azul, la tierra blanca.

Nos encontramos con una historia lenta pero llena de sensaciones, en la que nos adentramos en la vida de Miyako y Ryo, dos hermanos que deciden volver a vivir juntos en la casa de su infancia y a raíz de ello iremos conociendo el pasado de la familia y nos encontraremos una trama llena de secretos, amores prohibidos, miedos... También durante la historia iremos teniendo de fondo algunos acontecimientos que ocurrieron en esos años como el tsunami de Japón y algunos hechos más y como afectaron a los personajes.

Lo que más me ha gustado ha sido la forma de narrar de la autora y todo lo que transmite y te hace reflexionar, sin duda será una autora que volveré a leer.
NoniNoni26 January 2022
A fin de cuentas , nacemos y es como si en el mismo instante de venir al mundo nos abandonasen en mitad de una inmensa duna de arena blanca.
Eso me dijo Ryo un buen día.
No recuerdo si todavía éramos estudiantes o si fue después de la muerte de mamá.
La muerte de mamá es un punto de inflexión en mi memoria. Tal cosa ocurrió antes de su muerte, tal otra después. Es mi referencia cuando necesito verificar algo.
+ Lire la suite
LaubytheseaLaubythesea03 May 2021
Tengo miedo de la felicidad que me embarga cuando estoy con él. Solo eso. De pronto oigo la voz del agua. Es una corriente viva, pura, sin intención, un agua que discurre por los confines de un mundo lejano.
Daniel7Daniel731 December 2021
Hay que vivir sin arrepentirse de nada.