Crítica de Laubythesea

Laubythesea
20 May 2021
De pronto oigo la voz del agua” es la última novela que se ha publicado en español de Hiromi Kawakami, una autora japonesa que llevaba mucho tiempo con ganas de volver a leer tras “El cielo es azul, la tierra es blanca”, una obra que disfrute especialmente.

En esta ocasión, Kawakami nos presenta una historia familiar que comienza cuando una hermana (Miyako) y un hermano (Ryo), ya adultos, deciden volver a vivir juntos en la casa de su infancia. Este hecho, les trae inevitablemente reminiscencias de tiempos pasados, los cuales tuvieron como punto de inflexión, la muerte de su madre. Así, la obra es un vaivén de recuerdos que fluyen en la corriente de la vida de sus protagonistas.

Tras un inicio tranquilo, que parece augurar una trama intimista y llena de cotidianidad, con el avance de la lectura, va formándose un aura oscura y asfixiante, donde nos damos cuenta que todos los personajes tienen algo que ocultar, los secretos se hacen patentes y se irán desvelando poco a poco. al mismo tiempo, es una obra “muy japonesa” en el sentido de que lo más importante es aquello que se intuye y que no es necesario decir expresamente, hay una enorme sutileza y ambigüedad que creo llamará la atención a quien no esté acostumbrado a leer literatura asiática. Kawakami invita al lector a leer entre líneas, a implicarse con la historia, a darse cuenta de que no hay ninguna frase en su obra elegida al azar. Aún así, reconozco que siempre siento que se me escapa algo, que no estoy siendo capaz de descifrar todas las capas simbólicas escondidas bajo una apariencia de texto sencillo y fácil de leer. Por ello, una vez más con esta autora, he disfrutado de la lectura, y al mismo tiempo, me cito a misma a leerlo de nuevo en unos años a ver que saco en una nueva lectura.

Esta obra explora relaciones humanas poco comunes e invitan a una reflexión pausada. La pérdida de la inocencia, los traumas, la muerte, la amistad, los amores prohibidos, los secretos, las relaciones familiares son algunos de los temas que explora la obra, por lo que no es de extrañar que nos encontremos con una narradora, Miyako, doliente y nostálgica, y que a pesar de guardar en su interior enormes sentimientos, puede llegar a parecer apática. ¿Cómo es posible? ¡Os invito a leer Kawakami para descubrirlo!

Kawakami tiene un estilo precioso, una prosa que no me canso de leer. Para muestra un botón: ¿qué os parece el título? En mi opinión, no puede ser más bello, poético y sugestivo.