Crítica de chipirona

chipirona
20 April 2021
"De pronto oigo la voz del agua ,es una corriente viva,pura ,sin intención ,un agua que discurre por los confines de un mundo lejano ".
De pronto oigo la voz del agua, de Hiromi Kawakami-
A éste libro llegué pues como la comida por ejemplo o cuando ves unos zapatos ,blusas expuestas ,me explico ; de una manera visual puesto que dos peces y la palabra agua ,fue caer rendida .Si a eso le añadimos que es una escritora ,que reconozco fue en lo último me fijé jejejejeje,ya lo sé de traca ,ya me hizo sumergirme a mí de cabeza al agua. Una autora que la descubrí hace años y debo reconocer que me gusta mucho ,ésta hace mi quinta novela leída de ella y pensando lo mismo , una de esas autoras que te hace percibir lo que siempre se escapa en cualquier transición metafórica de arroyo a caudaloso río o viceversa.
En ésta sigue demostrando esa maestría que posee para hacer que un mundo frágil y sensorial se abrace a otro de destellos y sombras de una manera única e inolvidable y si me apuran ,digna de estrujar y de entrar en coloquio .Una historia pausada que, a través de sus personajes, nos habla de nostalgia, pérdida y miedos. También de secretos familiares, amor prohibido, amistad e incertidumbre ante el futuro todo envuelto de una manera poética si ,porque a mi ésta escritora cuando lo hace su lenguaje es su gran aliado ,puliéndolas además con descripciones sugestivas que es imposible removerse por dentro. Hay dos cosas que posiblemente por lo que oigo a muchos lectores ,huyan de ésta lectura :una por se japonesa la autora y no sé que pasa que se siente en muchos rechazo yo, no en todos pero si en muchos como ésta por ejemplo porque es la que hablo hoy,siempre digo que tienen un canto doliente a la fragilidad humana, capaz de captar las ondas que se mueves en lo más profundo de las personas. Y la segunda por temor de encontrarse ante un drama familiar no viéndolo sin duda como lectura intimista desde la perspectiva casi femenina.
PD: "Nuestros cuerpos hechos de agua casi en su totalidad se sumergían el uno en el otro "¿Qué clase de ruido harían..........?🐬🐋🌈