Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
30 June 2020
¡Qué gustazo haber vuelto a reunirme con Hiromi Kawakami! Desde que leí hace algunos años El cielo es azul, la tierra blanca, libro que me encantó, no había vuelto a leer nada de ella. Siento que decantándome por Algo que brilla como el mar he acertado completamtente, y es que me ha gustado mucho, incluso más que el anterior.

La trama va a seguir los pasos de Midori, un chico introvertido y retraído con una gran incapacidad para demostrar afecto o expresarlo con palabras. Vive en una vieja casa junto con su abuela Masako y su madre Aiko. La relación que mantienen estos tres está lejos de ser la típica relación jerarquica familiar. Más bien parece tratarse de un piso de amigos.

El marco de personajes lo completarán Hanada, amigo de nuestro protagonista, Mizue Hirayama, una chica con quien Midori mantiene una relación y Otori, un extraño "amigo" de la familia que pasa mucho tiempo en casa de Midori. Me gustaron todos los personajes, y el dilema que cada uno plantea me abrió muchas reflexiones propias.

Aunque todos los protagonistas tienen su momento y los conoces perfectamente, claramente los dos que se llevan la historia son el mismo Midori y su amigo Hanada. Además, los dos mantienen una relación ambigua bastante extraña que por momentos incluso parecía ser tensión sexual entre ambos. al menos, eso sentí yo y fui feliz sintiéndolo jajaja.

La historia nos va a hablar de corazones solitarios, que buscan encajar en el mundo y no consiguen encontrarse a sí mismos. Se unen a otras personas buscando el signicado de lo que sienten, y buscando ese lugar que les haga sentir que están en sintonía, que pertencen a un lugar. Siempre empatizo mucho con este tipo de historias de descubrimiento personal, de crecimiento.

Hiromi es una autora que te hace reflexionar todo el tiempo sobre ti mismo. El recuerdo que tenía de El cielo es azul, la tierra blanca era precisamente ese. Y con esta lectura lo he vuelto a sentir. Esta vez no voy a dejar pasar tanto el tiempo para leer algo más de Kawakami. Quien no se haya iniciado ya con la autora, que se anime, es una autora digna de descubrir.