Crítica de Danielefeeme

Danielefeeme
13 December 2019
Algo que brilla como el mar” cuenta la historia de Midori Edo, un joven que va a la secundaria y comienza a explorar el mundo y entender a las personas que lo rodean. El libro comienza con Midori y su famila: su abuela Masako y su madre Aiko; a ambas las conoce más por su nombre que por el rol que desempeñan en su familia. En este primer capítulo, se describen las relaciones de Midori con su familia, la ausencia de su padre y la preferencia que tiene por su abuela sobre su madre; una madre que esclavizada por el trabajo, se mantiene ocupada escribiendo por encargo para mantener a la familia.

Adicionalmente a su vida en familia, el libro cuenta sobre la vida de Midori en la escuela, donde sus principales amigos son: Hanada, su mejor amigo y Mizue, una amiga que con el tiempo se convierte en algo más. Con sus compañeros de estudio, Midori explora la vida de adolescente, los deseos de encajar y de no encajar en la sociedad; el amor y el deseo, las reflexiones sobre la familia y el por qué su familia es diferente a las demás. Conoce también la literatura, de mano de un profesor de japonés que se convierte en una gran influencia, tanto para él, como para sus amigos.

A medida que crece, Midori se da cuenta de que el hombre que va a visitarlo constantemente a su casa, es su padre, Otori. al conocer esto, Midori comienza a indagar sobre la relación de su madre con su padre, el por qué no viven juntos, qué los motivó a separarse y demás preguntas acerca de su concepción y nacimiento. Aunque su madre y su padre viven separados e inclusive ambos salen con otras personas, Otori juega un papel importante en la vida de Midori, la mayoría de las veces por presentarse como un mal ejemplo de todo lo que Midori no debería ser de adulto; en otras por sus charlas cercanas, en las que, con pocas palabras y mucha dificultad, comparten lecciones de vida sobre mujeres y la vida adulta.

El libro habla de los diferentes ámbitos de la vida de Midori: Su familia, la relación con su madre y abuela, la relación con su padre, la relación con el novio de su madre, las implicaciones que tuvo en su vida el crecer sin padre y pensando que su madre era su abuela, las costumbres y tradiciones que había en su familia y muchas otras cosas más. Por el otro lado estaban sus amigos de colegio; Hanada, con el que salía a diferentes sitios, intentaba entender su personalidad y congeniaba frecuentemente por su forma de ser; y Mizue, con quien entabló una relación amorosa, tenían citas y compartían tiempo juntos. En una ocasión, Mizue decidió cortar con Midori, pues sentía que él no la amaba como ella lo amaba a él. Luego de haber roto con ella, Midori decidió irse con su amigo Hanada a una isla para pasar las vacaciones, allí se conocieron mejor, exploraron el territorio y en una visita a un santuario de una isla cercana, Midori se quebró un tobillo y tuvo que ser llevado al hospital. Allí lo visitó su madre, al igual que su padre, su profesor de japonés, e inclusive Mizue. Luego de recuperarse, Midori decide vivir un tiempo con su padre en una isla cercana.

En resumen “Algo que brilla como el mar” es un libro sobre la niñez y la adolescencia, sobre un niño que va conociendo y entendiendo mejor su entorno, sobre las relaciones familiares, sociales y amorosas, sobre la manera en que se ve la vida entre los 15-18 años y cómo cada salida con un amigo o con la familia, cada conversación, cada cita amorosa, cada decisión y cada revés, van construyendo la personalidad y la forma de ser de alguien. La curiosidad del libro es que, tal como en “Abandonarse a la pasión”, la historia de Midori no tiene un final, el libro termina con él viviendo con su padre, pero su vida todavía tiene mucho por decir y su historia, al igual que todo lo que podría pasar después, queda a cargo de la mente del lector, quien decide las acciones que podría realizar el Midori de 20, 30, 40 años.

En cuanto al libro en sí, creo que es diferente a los otros que he leído de Kawakami, pues no me generó tanto interés en la historia, ni lo sentí tan atractivo como para recomendar su lectura. Es una buena historia y se puede evidenciar la influencia de los demás personajes en el desarrollo de la vida de Midori, pero siento que pudo haber explorado más temas como la sexualidad de Midori y Hanada, que en algún momento comparten cumplidos sobre su apariencia; las conversaciones profundas entre Mizue y Midori, pues no relata a fondo cómo era su vida de novios, ni las escenas de amor que en algún momento evoca, pero no describe. Para mí al libro le faltó profundidad en su ambiente y sus personajes, trata historias por encima y no las desarrolla del todo.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..