Marta Morros Serret; (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (21/01/2021)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 86 calificaciones)
Una mesa, un café y una decisión. Eso es todo lo que hace falta para ser feliz.

Una novela sobre el amor, el tiempo perdido y las oportunidades que están por llegar.

Un rumor circula por Tokio... Oculta en uno de sus callejones hay una pequeña cafetería que merece la pena visitar no solo por su excelente café, sino también porque, si eliges bien la silla donde sentarte, puedes regresar al pasado. Pero como incluso lo increíble está suje... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (46) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 20 May 2021
Recién había comenzado a escuchar este audiolibro cuando en una tienda vi la versión en español en físico y la portada me pareció preciosa. Entonces tuve el secreto deseo que la historia me fascinara para así justificarme y comprar dicha edición pero por desgracia, este libro me pareció bastante regular, tirádole a malo. En él, se narra la historia de cuatro (¿o cinco?) personajes que convergen en un café en Japón y el cual tiene la peculiaridad de que las personas pueden viajar al pasado. No sé si fue el estilo narrativo pero en verdad que no pude conectar con los personajes. Varias reseñas indicaban que esta historia arrancaba lágrimas y la verdad es que en lo personal, no logré conectar con ninguno de los protagonistas ni niguna de sus historias a un nivel emocional. Es cierto que el libro trata temas como la pérdida de seres queridos, la muerte y el olvido pero considero que la caracterización de los personajes fue algo superficial y en ocasiones, el autor se enfocaba en detalles un tanto irrelevantes (como repetir una y otra vez las reglas para viajar al pasado) que esto restó solidez a los temas mucho más profundos que se presentaban. Siendo honesta, algunas de las actitudes me parecieron un poco tontas. No quiero iniciar ninguna controversia pero, por ejemplo, la chica que no supera a un novio que literalmente la dejó por irse a otro país me pareció un tanto inverosímil (al final ella era una mujer exitosa, educada, con oportunidad de seguir adelante), o la mujer que decide seguir un embarazo de alto riesgo aun sabiendo que hay 90 por ciento de probabilidad que tanto ella como el bebé mueran. Ok, esto último puede ser debatible pero el punto es que la trama no logró convencerme de las decisiones que tomaron los personajes y ello en gran medida porque la narración no me resultó convincente. Debatí si debía darle una calificación más baja porque en verdad es un libro que me pasó sin pena ni gloria, PERO le reconozco algo: el mensaje que en lo personal sí me llegó es que en realidad no podemos cambiar el pasado y por ello, en lo único que debemos enfocarnos es en el presente. El resto es ocioso.

P.D. Por ahí leí que consideran este libro como realismo mágico. ¿De dónde? No se dejen engañar.
Nuryta
 08 October 2023
Creo que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos querido regresar al pasado, para hacer algo diferente, para cambiar. Sin embargo, sabemos que eso no puede ser, pues un pequeño cambio podría alterar inefablemente el presente. Por ese motivo, el autor nos da una oportunidad, es posible volver al pasado y encontrarte con aquella persona, una oportunidad para verle, y probablemente decirle eso que no supimos hacer, o bien, darle una alternativa. Eso sí, sin importar lo que hagas el presente no cambiará.

Esto sucede en un pequeño sótano de Tokio, donde hay una cafetería especial, si te sientas en un lugar particular y cumples una serie de reglas estrictas, podrás viajar en el tiempo y cumplir con el propósito autoimpuesto, eso sí, debes hacerlo antes de que se enfríe el café.

En la novela encontramos cuatro historias que se entrelazan entre quienes administran el café y quienes lo visitan, creando entre ellos una amistad y un sentir de ser familia que sin duda va a trascender el tiempo. Un libro que todos deben leer para sentir y reflexionar.
Annie_hatuna
 18 October 2021
¿De qué trata este libro? Antes de que se enfríe el café es un libro que se compone de 4 historias, todas ellas giran alrededor de la cafetería Funikuri Funikura, una cafetería ubicada en Kyoto de la que se cuenta, tiene un asiento especial capaz de regresarte en el tiempo y hacerte viajar al pasado. Sin embargo, es importante mencionar que hay unas cuantas reglas (bastante específicas) acerca de estos viajes en el tiempo; la primera es que solo puedes volver en el tiempo en esa misma cafetería para encontrarte con alguien que ya hubiera estado allí; la segunda regla dicta que aunque se vuelva al pasado es imposible cambiar el presente, hagas lo que hagas el pasado jamás cambiará, la tercer regla dice que no puedes levantarte de la silla en la que viajes en el tiempo, o el viaje terminará y, finalmente, solo podrás permanecer en el pasado el tiempo que tarde en enfriarse un café…¿Están listos para conocer estas cuatro historias? Cuatro relatos que nos hablan del amor, la pérdida, la hermandad, la amistad, la familia, la vida y la muerte. Entremos en la cafetería Funikuri Funikura y descubramos sus secretos…

No estoy muy segura de cómo comenzar esta reseña ya que este libro me decepcionó un poco, sinceramente esperaba una historia que me tocará más el corazón, un libro cargado de drama (a veces el drama es bueno) pero con reflexiones de vida que te hacen llorar, pero te dejan un sentimiento bonito. Sin embargo, Antes de que se Enfríe el Café me pareció un libro demasiado sencillo con el que nunca logré conectar; el libro forma una historia compuesta a partir de 4 historias base, y las 4 tocan distintos temas que giran alrededor del amor; el amor romántico en la juventud y en la madurez, el amor filial y el amor maternal. Suena a qué vamos a encontrar momentos realmente emotivos, ¿no? Pues no. Ignoro si es un tema de la diferencia de culturas o un tema de traducción (personalmente apuesto a esto último), pero en ningún momento realmente sentí una conexión profunda, las historias son superficiales y aunque los personajes siguen apareciendo nunca se siente como ver un viejo amigo, es como si todos fueran de cartón y se tratasen de pequeños títeres que se mueven a la voluntad del escritor, y no de personajes humanos con los que, como lectores, sea posible identificarse. La primera historia se titula “Novios”, está historia nos presenta a una chica que ha roto con su novio en la cafetería que es el escenario de la novela, la chica se llama Fumiko y su novio Goro, y su relación termino porque su novio consiguió el trabajo de sus sueños pero deberá mudarse a Estados Unidos. Fumiko quiere volver al pasado ya que al haberse despedido de Goro nunca pudo transmitirle sus sentimientos (especialmente el de decirle que no quería que se fuera) y quiere saber que pudo haber pasado (recordemos que una de las reglas es que el pasado no altera el presente actual, así que aunque Fumiko logré que Goro del pasado no se vaya, el Goro actual seguirá lejos). La segunda historia (mi favorita) se títula “Marido y Mujer” y nos presenta a un matrimonio de ancianos en el cuál hay una fractura muy profunda, ella es enfermera y él está sufriendo un deterioro de su memoria, ya ni siquiera es capaz de reconocer a su propia esposa. Esta historia sí me gustó muchísimo, me pareció devastadora pero no tiene mayor seguimiento, se queda ahí, el problema se resuelve demasiado rápido y los personajes aparecen después pero como si nada hubiera pasado. Todo mal.

La tercer historia se llama “Hermanas”, fue la que menos me gustó porque no le vi el sentido de su existencia, me cayó súper mal la protagonista de este relato y la forma en que concluyó me pareció, punto personal, un poco ridícula. Finalmente el libro cierra con la historia llamada “Madre e Hija”, igualmente me pareció tierna pero, aquí es donde más noté la falta de conexión para con los personajes, lo fríos que los sentía y lo poco que me importaban. Siendo un libro que toca estos temas me parece, una disculpa por la fuerte expresión, imperdonable que no me haya generado mayor sentimiento que una profunda apatía y desinterés hacia el libro en general. ¿Significa esto que es un mal libro? NO, significa que yo no pude conectar con la historia, quizás por mi etapa de vida, quizás por mis sentimientos en estos momentos de mi vida, no lo sé. Pero creo que es un libro ligero, que se lee rápidamente y que para algunos lectores sí será una joya que querrán atesorar. Simplemente yo no fui una de esas lectoras, a pesar de ello puedo admitir que la novela es entretenida y que vale la pena leerlo, especialmente si les gusta el drama asiático y están más acostumbrados a su prosa “más suave” (no encuentro otra forma de describirlo, disculpita). En resumen, Antes de que se Enfríe el Café es una novela entretenida, ligera y rápida de leer, sin embargo falla en sus personajes y en la construcción de los mismos. Es un libro que puede agradar a ciertos públicos, lamentablemente yo no formé parte de estos.
Enlace: https://trancedeletras.blogs..
elrincondelharlequin
 06 April 2021
Siempre me ha gustado leer libros de autores asiáticos. Creo que son los libros que menos veo en las librerías. El año pasado conseguí mi primer libro coreano. Y este año, le ha llegado el turno al japonés.

Desde ya os voy avisando que ha sido una novela que he disfrutado mucho. Por ahora los libros orientales me están encantando. Poco a poco, se hacen hueco en mi estantería.

Antes de que se enfríe el café” nos presenta una historia un tanto peculiar. Muy típica de esos rumores y leyendas urbanas que podemos escuchar cuando hablamos de Japón.

¿Qué pasaría si en un callejón existiera una cafetería que te permitiese viajar al pasado?

Puede parecer una broma, una cafetería capaz de hacerte regresar en el tiempo ¿no?, pero es real. Solamente es necesario elegir bien la silla en la que sentarte. Pero eso no es todo, los milagros siempre suelen venir acompañados de unas condiciones y este, no será la excepción. Para poder viajar en el tiempo:

-No podrás moverte de tu asiento en ningún momento.

-Hagas lo que hagas, jamás podrás cambiar el presente.

-Y por último, pero no menos importante, tu viaje durará hasta que tu café se enfríe.

¿Serias capaz de cumplir estas normas? Hasta aquí puedo leer. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

El libro estará compuesto por cuatro capítulos. Cada uno asociado a una historia que tendrá lugar dentro de nuestra misteriosa cafetería.

Las historias estarán narradas en tercera persona. Estas serán totalmente independientes unas de otras. Pero, según avancemos nos iremos dando cuenta de que se van a ir desarrollando en un orden cronológico. Por esto, puede que en la última sepamos algo de los otros personajes que conocimos anteriormente. Mi consejo es que si las leéis sigáis el orden que marca el libro.

No suelo leer libros de relatos, pero tengo que admitir que este me ha ido conquistando según iba avanzando.

La forma de narrar de la autora es sencilla, ágil, sincera y muy emotiva. Conforme van pasando las páginas, te va cautivando. Haciendo que no puedas evitar ponerte en el lugar de los personajes.

Se hablará sobre el amor y las relaciones entre las personas, profundizando en el tema hasta volver la lectura amena y cercana.

Las situaciones que se presentan en las historias son reales y duras. Pero detrás de cada una hay una gran lección que aprender. Algunas de ellas se basan en no guardarnos nunca nada dentro sino queremos cargar ese peso toda la vida, en disfrutar del presente y del ahora y no pensar en el futuro o en aprender de nuestros errores.

La trama del libro es interesante, diferente y original. Tienes curiosidad por conocer el final de cada historia, por qué pasará con los personajes. Y asi es como, sin darte cuenta, consiguen atraparte, hacer que no puedas parar de leer. A lo largo del libro se utilizarán muchos diálogos que ayudarán a que las descripciones que aparecen se hagan menos pesadas.

Me han gustado todas las historias. Hay algunas que se me han hecho más duras e intensas que otras. No he podido evitar sentir una gran impotencia al ponerme en el lugar de esos personajes. Viajar en el tiempo es una experiencia única e inolvidable. Aunque también es una tarea difícil, donde nos ponemos a prueba a nosotros mismos. Es complicado enfrentar un pasado que jamás podrás cambiar.

Algo que me ha encantado del libro son las continuas referencias que se hacen sobre la cultura y las costumbres típicas de Japón. Se hablará de temas como la historia detrás de la cafetería o como surgió el café en Japón. Me gusta muchísimo este país. Y aprender más sobre él es algo que siempre me apasiona.

También quiero hablaros sobre la edición del libro. Debo deciros que me parece una auténtica preciosidad. La portada tiene un diseño sencillo con el que transmite, a la perfección, la esencia del libro. Los colores que se utilizan también son muy relajantes a la vista.

Sobre el formato del libro, decir que me parece que tiene un tamaño ideal. Es cuadrado. Este detalle hace que el libro no sea ni grande ni pequeño y que a la hora de cogerlo se vuelva manejable y fácil de leer.

Los personajes me han encantado. Me han parecido muy reales. Este es uno de esos libros en los que te enamoras tanto de los personajes principales como de los secundarios. No quiero contaros mucho sobre ellos ya que, los misterios e historias que tiene cada uno detrás, son la esencia de la trama del libro.

En conclusión, “Antes de que se enfríe el café” es una historia distinta, amena, con una trama muy original. Gracias a un estilo de narración cercano y muy emotivo, no puedes evitar conectar con los personajes y ponerte en su lugar y ver las situaciones que tendrán que afrontar. Cada historia esconde detrás una gran lección. Viajar en el tiempo no es fácil. Mas si tienes que hacerlo antes de que se enfrié tu café.

Os recomiendo esta lectura. Es perfecta para desconectar. La devorareis sin daros cuenta.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Kuroi
 15 November 2023
Tenía ganas de leerme este libro porque me daba la sensación de que iba a ser tierno y lleno de enseñanzas que podría aplicar en la vida diaria.
Ha sido un poco agridulce.
Veréis, según cuenta la leyenda, existe una cafetería en Tokio que tiene un secreto particular, y es que si te sientas en una silla concreta mientras te tomas un café, puedes volver al pasado. Siguiendo una serie de reglas, cada una más engorrosa que la anterior; puedes reunirte con otra persona que haya estado mínimo una vez en esa cafetería. Acompañado de otras normas como no poder levantarse de la silla porque te devolvería al presente de golpe, no obligar por la fuerza a la fantasma que siempre está sentada ahí (es decir, que tienes que esperar a que se levante para ir al baño, gracioso fue el dato que me dieron que los fantasmas sí mean jaja) y tristemente (en la mayoría de los casos) hagas lo que hagas, digas lo que digas en el viaje al pasado, el presente no cambiará una vez te termines el café antes de que se enfríe.
Parece todo puesto en contra y hace que mucha gente se replanté su necesidad brusca de viajar al pasado, ya sea por arreglar una disputa, cumplir con una promesa, reunirse con alguien... A simple vista no compensa mucho viajar al pasado, y para colmo solo puede hacerse ese viaje una vez, lo cual hace que se te quiten incluso más las ganas.
Porque si el presente no cambia, qué sentido tiene viajar al pasado.
He de decir que un viaje al pasado no entraría dentro de mis fantasías o ilusiones por la pega de no alterar el presente. Pero aunque este no cambie, las personas que viajan sí, y eso es lo que me ha gustado del libro.
Ha sido una lectura tierna, llena de sabores agridulces pero de lo que creo que ha pecado el autor Kawaguchi es de repetir las reglas de la cafetería demasiadas veces. Entiendo que Kazu (la que se encarga de servir el café a esos clientes que quieren viajar) les explique en detalle cómo funcionan las reglas, pero el narrador omnisciente no tiene la necesidad de recordarlas cada cuatro páginas.
Se me hizo un poco repetitivo y me daba la sensación de que el libro se quedaría en menos páginas sin tanto relleno.
A pesar de ello y contra todo pronóstico (aunque a mitad del libro ya me iba oliendo quién era la niña con cola de caballo y pinza roja) el último capítulo de los cuatro que hay me ha dejado con el corazón muy vulnerable y se me han humedecido los ojos, no al punto de llorar; pero ha sido un capítulo maravilloso y que da un sentido totalmente diferente a la famosa silla de la cafetería.
Novios
Marido y mujer (ha sido demoledor por lo real que lo hizo parecer, mis felicitaciones al autor)
Hermanas
Madre e hija (el mejor capítulo para acabar la obra, sencillamente maravilloso)
Una silla
Un café
Un viaje que cambia el presente pero no lo cambia a la vez, paradójico pero quien haya leído el libro pensará igual.
Recomiendo este libro cuando quieras tomar un descanso, acurrucarte en tu cama (o donde sea que esté uno cómodo/a/e), tomarte un té o café y disfrutar de esta suave novela cozy que solo tiene una gotita (nunca mejor dicho) de fantasía pero los problemas cotidianos. Además hace poco me enteré que este es el primero de cuatro (que yo haya visto). Yo creía que los que tenía son autoconclusivos, pero resulta que son una continuación. Es un dato importante que hay que tener muy en cuenta. Espero que el segundo libro no tenga la misma cantidad de relleno que el primero y gane más desarrollo de narrativa. Pero, mientras tanto...
Dime, ¿quieres un café? Pues tómatelo, antes de que se enfríe.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
libros_libros78libros_libros7819 June 2022
Las personas no percibimos las cosas que vemos u oímos de modo objetivo, sino que distorsionamos la información que nos llega a la vista o a los oídos en función de nuestras experiencias, pensamientos, circunstancias, delirios, gustos, conocimientos, percepciones y otras sensibilidades varias.
juelesjueles11 March 2021
Fuera de la cafetería,Kazu apenas hablaba con aquellas personas a quienes no conocía mucho.Asistía a la facultad de Bellas Artes,pero Kei no la había visto nunca con ningún amigo.Siempre estaba sola.Al regresar de la universidad,echaba una mano en la cafetería y, cuando terminaba,se encerraba en el cuarto y se dedicaba a pintar en cuerpo y alma.pág 242
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs19 January 2022
Las personas no percibimos las cosas que vemos u oímos de modo objetivo, sino que distorsionamos la información que nos llega a la vista o a los oídos en función de nuestras experiencias, pensamientos, circunstancias, delirios, gustos, conocimientos y otras sensibilidades varias.
GataentrelibrosGataentrelibros05 August 2023
El agua fluye de arriba abajo. Eso ocurre gracias a la gravedad pero, en el corazón de las personas, también existe una especie de ley equivalente. Cuando conoces bien a quien tienes delante y confías en ella, no puedes mentir. Tu verdadero yo confiesa, en especial si tratas de esconder que estás triste o débil. Sin embargo, en esos momentos, cuando tienes delante a una persona en la que no confias tanto, mentir es más fácil.
+ Lire la suite
jymn2nkcg5_1672671881915jymn2nkcg5_167267188191512 December 2023
El agua fluye de arriba abajo. Eso ocurre gracias a la gravedad pero, en el corazón de las personas, también existe una especie de ley equivalente. Cuando conoces a quién tienes delante y confías en ella, no puedes mentir. Tu verdadero yo confiesa, en especial si tratas de esconder que estás triste o débil. Sin embargo, en esos momentos, cuando tienes delante a una persona en la que no confías tanto, mentir es fácil.
A Hirai, Kei le inspiraba una confianza total y se sentía unida a ella por una fuerte gravedad emocional. […] Una única palabra amable. Si Kei la pronunciaba, Hirai sin duda lo soltaría todo.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: literatura asiáticaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia