ISBN : 950042519X
Editorial: Emece Editores (10/02/2005)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 10 calificaciones)
Una historia brillante acerca del deseo, el arrepentimiento y la sensualidad.

En la bella ciudad de Kamakura, una mujer que oculta una mancha en uno de sus pechos manipulará los preciosos objetos de un rito que transmitirán, como fantasmas, el peso del erotismo de una generación a otra. Y así, un joven hereda las obsesiones amorosas de su padre, experto en la ceremonia del té. Mil grullas en vuelo aparecen a lo largo del relato como misterioso auspici... >Voir plus

rafaperez
 19 December 2022
Una de las grandes dificultades que se me presenta a la hora de realizar una reseña de un libro japonés es que jamás recuerdo un nombre.
Ni bajo amenaza de muerte.

La lectura me resulta menos compleja. Les pongo motes.
Por ejemplo, al autor y Premio Nobel de Literatura lo llamo "cagaenbata"
Y de ahí no me sacas.

Con el elenco de personajes que desfilan por esta magistral novela corta soy, todavía, menos políticamente correcto.
Entenderéis que entonces, mis magistrales apodos queden bajo secreto de sumario a excepción, de mi compañera de lectura.

Mil grullas se arropa en la milenaria ceremonia del té, que nació como un ritual guerrero y evolucionó hacia un evento social, lleno de simbolismo y pompas de jabón.

Bajo un argumento aparentemente liviano, el autor esconde una historia de pasiones y culpas heredadas.
Con un lirismo que trasciende a pesar de la traducción, Kawabata da mayor fuerza y empaque a las actrices femeninas que al único varón, siendo este bastante pusilánime y pasivo.
No es un error. El texto lo requiere.

Chikako y Ota son dos antiguas amantes del padre de nuestro tibio macho pecho peludo de cuyo nombre soy incapaz de acordarme.

La primera tiene una gran mancha peluda en el pecho. Esto, en una sociedad tan preocupada por la belleza, las sutiles formas y el erotismo de enseñar y esconder, supone una "tara" que deviene en el rechazo.
La mujer de la mancha es, por tanto, una inválida para cuestiones de amor.

Por otro lado, la señora Ota rompe con la estética y las normas de cualquier ritual.
Un elefante en una tienda de porcelana fina.

Como desvelar mucho más de la trama sería casi sacrilegio, mejor renuncio a ello y me centro en cuestiones más literarias.

La nouvelle, es un camino lleno de sutilezas con la lentitud, simetría y belleza nipona.
Un sendero repleto sin embargo de obsesiones, honor, vergüenza y culpa.
Una culpa que de forma hipócrita, se convierte en lastre. Una soga que aprieta el cuello de quien la padece mientras el infierno de su alma se consume.

La prosa del autor es magistral. Llena de matices y texturas que bien merecen una lectura pausada y reflexiva. En la rotura de una taza de té, hay mucho más que el objeto, la intención o el instante que acontece.
En cada párrafo del autor existe un océano de significados.

Decididamente es una temeridad la recomendación o no de este libro.
El argumento en sí, no deja de ser un triángulo amoroso con alguien que se dedica a intentar que las cosas no lleguen a buen puerto.

Pero en las capas de la pluma de kawabata reside un lirismo inusual, diferente, diría que descarnado en su inmensa sutileza.

Para mí ha sido un auténtico placer deleitarme en la sublime inteligencia de autor y obra donde con muy poquitas palabras es capaz de narrar tantos sentimientos soterrados.

Una obra bella y cruel a partes iguales donde la crueldad anida en la parte más mundana del ser humano.

¡Exquisita!
brownchoco
 17 July 2022
Gran parte de la historia gira alrededor de la ceremonia del té,pero también de los compromisos y las culpas heredadas,quizás haya que vivir mucho tiempo en un mismo lugar para que todo ello se comprenda.
Para los que tengan un poco de recelo a la literatura japonesa os diré que está no es vuestro autor a no ser que queráis sumergirnos en un mundo lleno de símbolos e imágenes ancestrales y ceremonias que se remontan a muchos siglos atrás,es un mundo muy diferente al nuestro,lleno de sensualidad.Estamos ante una novela muy bella,con muchos detalles de la cultura milenaria japonesa ,con una prosa delicada y poética que empapa todo.
Edd62
 17 March 2023
Mil grullas es el deseo de que la fe y la esperanza consumen un deseo.

Por la historia de Kikuji, discurre esta esperanza representada por una ceremonia de té. Su padre, las mujeres de sus vidas y sus relaciones entre físicas y sentimentales, con toda la carga emocional que las mismas generan, van decretando el destino de Kikuji, que asiste a la muerte de su padre, a una pretendida boda por encargo, a una pasión no resuelta , y a un amor signado por la imposibilidad.

Dos aspectos destacan en esta historia, que parece ir a su propio ritmo, de la manera que Kikuyi y Fumiko. Destinados a nunca estar juntos , parecen ser arrojados por el destino en su cerania, sólo para, a causa de incidentes menores terminar separados. En esta disección influye enormemente la casamentera Chikako, quien tiene una marca de nacimiento que resulta en un repulsivo estigma..

Aunque la historia parece algo compleja el suave devenir de las letras Kawabata arrulla a través dela misma, con su lirismo, su capacidad de contar una historia lenta y ligera de manera que acaricia los ojos y el alma del lector. Llevándole hasta un final, insospechado por inacabado e insatisfactorio , de manera que no redondea la historia.

El añadido está en despertar la curiosidad sobre la ancestral ceremonia del te, sus implicaciones y significado.
Tradición que perdura a lo largo de siglos .

Suave Kawabata, aún relatando hechos que están muy lejos de ser ligeros para la conciencia , suave hasta en la muerte resultado de un lento suicidio mediante la inhalación de gas…
erickarce_am
 22 May 2022
La literatura japonesa, así como, su sociedad tienen cosas que quizás no entendamos, cosas muy reflexivas que giran alrededor de ciertos temas.

Cada gesto tiene un significado, e incluso hasta el más leve roce o suspiro tiene el poder de iluminar vidas enteras, a veces en el preciso instante en que son destruidas.

En este pequeño gran libro los incidentes son más importantes que las conclusiones y por eso lo más rico de la novela son los diálogos.

Me gustó, primer autor japones que leo . Un dato más Yasunari Kawabata fue el primer japones en ganar el premio Nobel de Literatura en 1968.

Disfruten la lectura!
Mamen212Mamen21226 December 2023
Son las cosas buenas las que atraen a los villanos.