Crítica de noeemiparra

noeemiparra
01 mayo 2021
Kioto nos relata la historia de Chieko, una joven japonesa de vida acomodada que fue abandonada recién nacida. Y, aunque nunca se ha planteado buscar a sus padres biológicos ni tiene especial interés en sus orígenes, la narración nos muestra a una muchacha que se siente sola y con una huella que le hace verse poco digna de encontrar el amor. Sus padres se lo han dado todo y goza de su ternura y cariño, pero el destino le mostrará lo sucedido y cambiará su vida para siempre.

Quizá, por la sinopsis, esperaba una novela con acción e intrigas familiares y, por eso, no he conseguido disfrutarla tanto como esperaba. En realidad, la novela es muy pausada, plagada de descripciones paisajísticas que recorren todas las estaciones del año y las festividades de Kioto, la antigua capital del imperio, muy influenciada por la cultura occidental tras las dos guerras mundiales.

En cuanto a la trama, me ha costado mucho engancharme y no me ha resultado realmente interesante hasta ya pasada la mitad del libro. No obstante, al igual que me ocurrió con La bailarina de Izu, la pluma del autor me ha impactado de tan bella que me parece: se lee con tanta facilidad y las palabras están tan bien escogidas, que es un auténtico placer para los sentidos sentarse a leer.

Así que, al final, Kioto no me ha dejado "tan mal sabor de boca" como podría suponerse, sino que ha aumentado mis ganas por seguir leyendo toda la obra de Kawabata.
Enlace: https://srta-tea.blogspot.co..