Editorial: Emece Editores (04/02/2011)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Diana20
 29 enero 2020
Como bien dice el título del libro, son historias que, de lo breves que son, podrían caber en la palma de la mano. Antes de leer el libro me llamó mucho la atención el que fueran relatos tan breves, incluso pensaba que simplemente serían diálogos, pero me he llevado una gran sorpresa al descubrir que estos pequeños momentos, que se describen en forma de historias, son más bellos e impactantes de lo que me parecían.
Al principio del libro, que también son los primeros relatos que Kawabata escribe, leemos diversas situaciones familiares marcadas por el transcurso de la guerra y de la soledad. Personalmente, la mayoría de estos primeros relatos no me gustaron tanto como pensaba, pero sí hubo otros que me impactaron.
Kawabata se centra mucho en las vivencias de sus personajes y en como estos mismos se sienten frente a diversas situaciones. Además de que casi siempre recurre a los recuerdos y a los sueños para darle más solidez a esas preocupaciones.
Del mismo modo, desde la mitad del libro en adelante, las situaciones que describe varían un poco, ya que dejamos de leer a personajes pensativos, para leer a personajes más pasionales. Se trata el amor, la pasión y la inocencia en la mayor parte de los relatos.
Es por eso mismo que he disfrutado mucho más con la segunda parte del libro, por denominarlo de alguna forma, porque se centra más en el amor y no tanto en las penas de sus personajes. Aun así, la belleza y delicadeza que desprenden las historias de Kawabata son magnificas. Es como sí te contase el relato al oído, haciéndote participe de todo lo que ocurre entre sus páginas.
En pocas palabras, Kawabata ha vuelto a sorprenderme, mayoritariamente, con esta colección de relatos breves. Su estilo narrativo me fascina hasta el punto de que hubo ocasiones en que no podía dejar de leer, y también me ha hecho reflexionar sobre las preocupaciones de sus personajes.
Para mi es un autor que transmite mucho con poco y que sabe como hacer que te estremezcas y que disfrutes a partes iguales.
Lo recomiendo mucho para todos a los que os gusta Kawabata, al igual que os lo recomiendo si estáis pensando en empezar a leer al autor y no tenéis muy claro por cual empezar. "Historias de la palma de la mano" es una lectura ligera, rápida y fascinante que te abrirá al estilo del autor de crear historias, personajes y situaciones marcados por las emociones y las inquietudes.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Diana20Diana2029 enero 2020
"El sueño es expresión de mis emociones. Y sus emociones en el sueño eran las que yo había creado para ella. Eran mías. En un sueño no hay simulación ni fingimiento."
Video de Yasunari Kawabata (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yasunari Kawabata
#Bailarinas, de Yasunari Kawabata? https://www.planetadelibros.com.ar/libro-bailarinas/280573
Yasunari Kawabata, premio Nobel de Literatura 1968, publicó Bailarinas en un diario japonés y el libro recién fue editado en 1955, en los años de posguerra. El gran escritor Yukio Mishima, amigo y admirador de Kawabata, sugirió que en la novela los personajes intrigan al lector para luego desaparecer sin dejar rastros. Yagi, el marido de la protagonista, simboliza al artista cuya energía ya ha mermado, y las dos bailarinas dedicadas al ballet clásico occidental, madre e hija, deben enfrentar las deudas del pasado y las promesas no tan alentadoras del futuro, en una sociedad en plena reconstrucción. El mundo de la danza que la novela representa prefigura una forma de realismo de la desintegración de las certezas. Bailarinas se vincula con la primera obra consagratoria de Kawabata, de 1926, La bailarina de Izu. En ambas, la península de Izu y la ciudad de Shimoda son los destinos finales del relato. de la bailarina ambulante y popular de la primera novela a estas dos practicantes de ballet clásico; del joven escritor que vagabundea por montañas, aguas termales y playas, y narra el encuentro con un primer amor, al maduro novelista, la escritura del Nobel japonés aborda el periodo de occidentalización de su país después de la Segunda Guerra.

Autores cercanos a Yasunari Kawabata

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo