Editorial: Emece Editores (04/02/2011)

Tiene toda la esencia de la obra de uno de los más grandes talentos literarios del siglo XX.

«Muchos escritores, en su juventud, escriben poesía: yo, en lugar de poesía, escribí los relatos que caben en la palma de una mano. Entre ellos hay piezas irracionalmente construidas, pero hay varios buenos que fluyeron naturalmente de mi pluma, con espontaneidad… El espíritu poético de mi juventud vive en ellos.»

El Premio Nobel de Literatura, ... >Voir plus

Diana20
 29 January 2020
Como bien dice el título del libro, son historias que, de lo breves que son, podrían caber en la palma de la mano. Antes de leer el libro me llamó mucho la atención el que fueran relatos tan breves, incluso pensaba que simplemente serían diálogos, pero me he llevado una gran sorpresa al descubrir que estos pequeños momentos, que se describen en forma de historias, son más bellos e impactantes de lo que me parecían.

Al principio del libro, que también son los primeros relatos que Kawabata escribe, leemos diversas situaciones familiares marcadas por el transcurso de la guerra y de la soledad. Personalmente, la mayoría de estos primeros relatos no me gustaron tanto como pensaba, pero sí hubo otros que me impactaron.

Kawabata se centra mucho en las vivencias de sus personajes y en como estos mismos se sienten frente a diversas situaciones. Además de que casi siempre recurre a los recuerdos y a los sueños para darle más solidez a esas preocupaciones.

Del mismo modo, desde la mitad del libro en adelante, las situaciones que describe varían un poco, ya que dejamos de leer a personajes pensativos, para leer a personajes más pasionales. Se trata el amor, la pasión y la inocencia en la mayor parte de los relatos.

Es por eso mismo que he disfrutado mucho más con la segunda parte del libro, por denominarlo de alguna forma, porque se centra más en el amor y no tanto en las penas de sus personajes. Aun así, la belleza y delicadeza que desprenden las historias de Kawabata son magnificas. Es como sí te contase el relato al oído, haciéndote participe de todo lo que ocurre entre sus páginas.

En pocas palabras, Kawabata ha vuelto a sorprenderme, mayoritariamente, con esta colección de relatos breves. Su estilo narrativo me fascina hasta el punto de que hubo ocasiones en que no podía dejar de leer, y también me ha hecho reflexionar sobre las preocupaciones de sus personajes.
Para mi es un autor que transmite mucho con poco y que sabe como hacer que te estremezcas y que disfrutes a partes iguales.

Lo recomiendo mucho para todos a los que os gusta Kawabata, al igual que os lo recomiendo si estáis pensando en empezar a leer al autor y no tenéis muy claro por cual empezar. "Historias de la palma de la mano" es una lectura ligera, rápida y fascinante que te abrirá al estilo del autor de crear historias, personajes y situaciones marcados por las emociones y las inquietudes.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Diana20Diana2029 January 2020
"El sueño es expresión de mis emociones. Y sus emociones en el sueño eran las que yo había creado para ella. Eran mías. En un sueño no hay simulación ni fingimiento."