Editorial: Ediciones y Publicaciones El Nadir Tres SL (01/01/2009)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Davicalpa
 12 October 2021

Muchas veces me preguntan el por qué disfruto de las historias de terror. Ese tipo de narraciones en la que lo siniestro, lo tenebroso, incluso lo grotesco tienen cabida para moldear nuestro intelecto en busca de sus emociones más primitivas. El surgimiento del terror emerge como respuesta a la excesiva importancia que le damos a nuestra racionalidad, presentándonos todos esos escenarios en donde lo que prima son nuestras pasiones.
La historia que nos presenta Anna Kavan en Hielo no es una historia de terror al uso. Aquí no encontramos la presencia de seres sobrenaturales, no muertos, fantasmas o cualquier tipo de entidad procedente del inframundo. Sin embargo, cada una de las páginas que contiene esta historia está impregnada de un aroma fácilmente reconocible que se perpetúa una vez has acabado el libro.
Tenemos una fortaleza llena de lugares decrépitos e inhóspitos, una damisela cautiva y aterrorizada, un villano ambiguo y autoritario, romance trágico, una contínua y desbordada angustia emocional en sus personajes, una atmósfera opresiva que contamina todo a su paso…pero sobre todo eso, un antihéroe que ejerce el papel de narrador que hará todo lo que tenga en su mano por rescatar a su amada.
Sin embargo, todo esos elementos quedan sepultados bajo toneladas de hielo, retorciendo sus formas y creando espejismos en donde todo cobra un sentido mucho más siniestro. Basta un par de capítulos para entender que detrás del gélido decorado existe una puerta a una realidad escondida que susurra ,palabra tras palabra, profundos lamentos. Lo hace desde la propia narrativa, camuflando entre paisajes apocalípticos donde la muerte se va abriendo camino la propia realidad de una autora que explora sus propios fantasmas, sus adicciones y su pérdida de control entre bloques de hielo. Uno de los pilares fundamentales del terror es el miedo a la pérdida de la autonomía y en esta novela se expande como los vientos, limitando la capacidad de movimiento hasta la completa desesperación de sus protagonistas.
De hecho, la autora no contempla la posibilidad de un universo tan decadente sin contaminar en su devastación a los propios personajes. El mismo narrador y su obsesión genera rechazo desde el inicio y su opuesto, o acaso él mismo, no deja de ser un reflejo de una sociedad en la que las relaciones humanas solo se entienden desde la posesión. Miles de golpes azotan cada una de las frases en las que tratan de reflejar el sentimiento al que llaman amor, esa emoción que deja de existir cuando no se ejerce en libertad. Desde ese punto de vista, la liberación de la dama cautiva solo podrá ser abordada desde su propia individualidad como mujer pero, como todo en esta novela, su destino también estará contaminado, al igual que el propio planeta, por la fatalidad.
De tal modo que la novela es una fría invitación a transitar por una realidad a la que, sin darnos cuenta, nos hemos acostumbrado. Adicciones, violencia, egoísmo, depresión y, por encima de todo eso, la resignación ante un destino que no podemos cambiar. al fin y al cabo, duele menos escoger el camino fácil, el transitado, el que conocemos como propio. Escoger la alternativa solo está alcance de los Indris y de la calidez de su ecosistema.
Hielo no es una novela agradable. Está llena de tristeza, de desesperación y de muerte. Nada de eso puede reconfortar el corazón de aquellos que buscan en un libro un hogar donde refugiarse. Es una propuesta destinada a aquellos que disfrutan de Lo sublime y sus últimas consecuencias. al fin y al cabo, no deja de reflejar la realidad de una autora cuya tristeza comparte el propio universo de sus personajes. Una realidad fría que te atenaza, te acecha y de atrapa, dejando como única salida, sus propias historias.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia