Crítica de entresomnis

entresomnis
07 April 2023
Nunca había leído un libro como este. Empecé totalmente perdida, no sabía qué estaba leyendo, pero a medida que fui avanzando empecé a entender ese juego entre la realidad y los sueños o alucinaciones que interrumpen constantemente el hilo conductor de una trama llena de incoherencias, de saltos temporales y espacios vacíos. Y es que quien nos narra la historia no es un personaje en quien confiar. No sabemos si nos está contando la verdad o nos miente, no sabemos si simplemente esa es la forma en cómo está percibiendo él los acontecimientos o si ha perdido la razón y confunde la realidad con la imaginación.

Un protagonista sin nombre al que acompañamos en una huida, para alejarse de ese mundo helado que avanza sin pausa y de una población donde reina el caos, la guerra y la violencia. Pero una chica lo retiene, la busca, la encuentra, la pierde, quiere llevársela con él pero no lo consigue, se aleja y vuelve. La chica lo rechaza, lo repudia, le teme, se escapa. En esa relación se percibe abuso y acoso, la chica es maltratada por todos. La sentimos débil, sumisa, miedosa, escurridiza, agotada. No sabemos por qué se siente así ni lo que pasó entre ellos en el pasado.

Una historia en la que las dudas marcan el ritmo de la narración, las preguntas no encuentran respuesta, la sensación de pérdida y desasosiego nos persigue. Entrar en el mundo de Ana Kavan es una locura de la que no se sale indemne, los vacíos ganan terreno en nuestra cabeza y dejan una huella difícil de borrar.

Según José Carlos Rodrigo en el prólogo, este es un libro apocalíptico, en el que el hielo avanza como un animal destructor dejando el planeta blanco y sin vida, en un cambio climático como venganza a una humanidad despiadada que lo ha maltratado. O, como propone Jan Arimany, en la nota del editor, se trata de una alegoría de la pesadilla que supone tener una adicción que te consume, de querer huir de ella sin conseguirlo. También veo en esa relación de amor odio en la que están inmersos los protagonistas, la relación que se puede tener con algo que sabes que te destruye pero que necesitas para seguir soportando el peso de la vida. Cualquiera de las interpretaciones es buena, incluso diría que todas se complementan, sobretodo si tenemos en cuenta las adicciones a las que se vió abocada la propia autora a lo largo de su vida.

Una propuesta arriesgada que todavía no sé si la he disfrutado o solo la he sufrido. Lo que sí puedo afirmar es que me ha explotado la cabeza, me he sentido desorientada y he vivido una experiencia literaria única que ha valido la pena. Sigo dándole vueltas.