Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
30 December 2022
Abordo la reseña de “Hielo”, de Anna Kavan, con respeto, miedo y mucha inseguridad, pues tengo la sensación de que diga lo que diga sobre este libro va a ser como si no dijera nada. ¿Cómo se reseña un libro así?

Desconcertante, inquietante, sorprendente, confusa, errática, caótica… son tantos los adjetivos que podría utilizar para describir esta obra y, sin embargo, no se me ocurre una forma concisa para hablar de ella, y es que estamos ante una novela inclasificable. Durante la lectura he tenido la sensación constante de que tiene tantas interpretaciones como lectores que se atrevan a embarcarse en ella, pues estoy segura de que dependiendo de la mentalidad, del momento vital, de la personalidad, etc. se sacarán unas u otras conclusiones, se verá el simbolismo encauzado hacia un punto o el opuesto, se vivirá de una manera o de otra completamente diferente.

Una novela con tintes distópicos en la que nos moveremos entre conflictos bélicos y glaciaciones, con cierto aire apocalíptico, fatalista y deshumanizado. Sin saber qué ha desatado esta turbia situación mundial, la autora nos lleva a un viaje en el que los límites de la realidad se desdibujan, en el que lo onírico y lo simbólico toman protagonismo y en el que no se tiene claro qué sucede ni por qué, de ahí que diga que sacar una conclusión final o un por qué a todo esto dependa única y exclusivamente de la persona que lo lea.

En mi opinión, la pregunta no es de qué va “Hielo” sino qué voy a ver en “Hielo”, a sentir, cómo lo voy a interpretar. Hay quien dice que esta obra es el reflejo de los vicios y los problemas de la autora, de su frágil salud mental, de su propia inestabilidad; yo no sé si esto será así, pero si os digo la verdad prefiero pensar que, más allá de lo extraña o diferente que pueda resultar, esta no es más que el reflejo de su talento, de su genio, de su originalidad. Prefiero quedarme con que para escribir algo así hay que tener ciertas capacidades artísticas e intelectuales, ajenas a cualquier factor externo, a cualquier estado mental. Me quedo con la luz de Anna, seguro que era mayor que sus sombras.