Críticas sobre Milk and Honey (17)

MaiteMateos
 20 March 2024
Parece ser que este poemario despierta tantas pasiones como decepciona…
«Leche y Miel» es el primer libro de poemas de la autora canadiense de origen hindú Rupi Kaur, que ilustró y autoeditó por su cuenta, en el 2014, con solo 21 años de edad y con el que ha logrado mucha celebridad al moverse con gran efectividad en las redes sociales, provocando reacciones totalmente opuestas.
Habla del abuso, de la violencia, del amor, de la ruptura y la pérdida, de los traumas y su curación. Habla de la feminidad desde el conjuro de unos versos, para exorcizar el dolor, el sentimiento de abandono, el vacío, la soledad.
Enamora porque aborda con sencillez y de forma muy directa temas con los que fácilmente la mayoría nos sentimos identificados y utiliza recursos formales próximos a la escritura adolescente, como prescindir de mayúsculas y puntuación, algo que al mismo tiempo puede incomodar.
Decepciona por lo que califican de pobreza y simplicidad de la mayoría de sus versos, considerados simples frases bonitas, breves, que se adaptan muy bien al ritmo de los medios de comunicación actuales. Muchos los consideran más prosa poética que pura poesía. Incluso el título está muy trillado, como metáfora y como título.
Y sin embargo, tiene su interés si de alguna manera su mensaje de denuncia penetra incluso entre los que no están habituados a la poesía. Podríamos decir que es una poesía más popular que brillante, sí.
Está claro que como poeta Rupi Kaur necesita madurar y es evidente que tiene mucho potencial.

Sigue mis reseñas en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Iriagi
 28 June 2022
Pensa nesa persoa na que confías, que sabe de ti, que che abre os ollos cando ti nom eres capaz de visualizar. Si? Estás pensando nela?
rupi kaur é esa amiga capaz de acompañarte en todas esas verdades incómodas nunha tarde fría de inverno.

Aviso de contido, miel y leche fala de abuso sexual e pérdida a través dunha viaxe collida da man. A feminidade, a curación e o amor propio tamén forman parte desta travesía.
A súa poesía é amarga, directa. O trauma exponse sen edulcorantes, nin metáforas. A dureza da prosa engancha porque a noto tanxible. Todo iso encántame de rupi, porque escribe sobre as dores que algunha vez toda muller puidemos transitar.
En orde cronolóxica, este é o seu primeiro poemario. Podedes atopalo en castelán como "Otras maneras de usar la boca".
Como curiosidade, a autora non utiliza signos de puntuación nos seus poemarios, baseándose no sistema escrito da lingua Gurmují (India) , en honor á súa cultura orixinaria
Sapito79
 19 February 2022
Maybe 3.5 since it has some very good thoughts that every woman must remember everyday. I would call it more a collection of thoughts rather than poetry, but I'm not a poetry person and no expert in the matter. I tried to open up to it's flow, not judging from what I normally don't like and felt her sentiment in some of the poems.
MaricelaBadillo
 04 November 2021
Lo que me gustó: sus versos cortos pero precisos.
La estructura del poemario, pues está dividido en 4 etapas: the hurting, the loving, the breaking, the healing. Y creo que representa bastante bien algunos ciclos amorosos.

Lo que no me gustó: algunos poemas los sentí redundantes o que caían en cliché.
KarenB
 15 August 2021
Leí sobre dolor, amor, hacia otros y hacia uno mismo, también superación y feminidad.
Lo encontré bastante estimulante, es el primer poemario que leo y quedé satisfecha. Pude entender y verme reflejada en muchas páginas como también me faltó comprensión para empatizar con algunas otras.
Mi parte favorita es sin duda la última, el empoderamiento femenino es siempre una oportunidad de conocer la realidad.
booksfire
 24 May 2021
Sé que la crítica de muchos hacia este libro es que no es poesía. Aunque yo no suelo leer este género y este es el primer poemario que leo, sé que no cumple con la estructura de un poema, pero en este reseña (se le podemos decir así) voy a hablarles únicamente de lo que me pareció el libro.

La autora no cuenta esta historia trasportándonos a un viaje por sus emociones, en donde no habla de violencia, dolor, corazones rotos, enamoramiento, feminismo. Encontramos cuatro partes, tituladas: the hurting (el daño), the loving (el amor), the breaking (la ruptura) y the healing (la cura).

Los textos están acompañados de imágenes, que en mi opinión encajan muy bien y ayudan a comprenderlos más.

Se me hace muy difícil reseñar un libro de este estilo y más siendo tan corto, pero para no dar tantas vuelvas, les voy a contar en pocas palabras de lo que para mí va el libro:

Principalmente creo que intenta mostrarnos lo importante que somos en nuestra propia vida y en la de los demás, que aunque pasemos por las peores cosas, esas de las que creemos que nunca nos recuperaremos, podemos salir adelante y no recitamos que nadie nos ayude, que somos valiosos, y que una relación, tanto amorosa como no, ninguna parte es más importante que otra.

¿El libro me gustó? Sí, me gustó, pero no tanto como yo esperaba. Creo que esto fue porque lo leí con las expectativas muy altas y en parte terminé decepcionándome un poco. Aun así, puedo decir que me gusto bastante y quiero leer el segundo libro que saco la autora.

Creo que lo que menos me gustó del libro, fue que en partes los textos eran demasiado cortos, en mi opinión tan cortos que a veces no se llegaba a comprender lo que nos quería transmitir.
labibliotecadebremd
 19 May 2021
si, me lo leí en inglés y pegó más duro que cualquier otro libro que hubiera leído en español.
No llevaba ni 20 páginas leídas que ya estaba llorando a moco tendido.
La manera en la que expresa diferentes situaciones me erizo la piel y me dejó con una sensación de que todo se puede en esta vida, que un tropezón no es caída y que nosotras somos más fuerte que cualquier golpe que nos dé el destino nosotras vamos a levantarnos mas fuertes que nunca, porque así somos, luchadoras y valientes siempre.
jennybae
 25 March 2021
2.5 estrellas, recuerdo que hace años fue muy popular y jamás tuve la oportunidad de leerlo, ahora que lo leí me di cuenta que fue un libro de moda, es un poemario muy básico, no estuvo mal, entretiene, tuvo un par de poemas que me gustaron pero en general y a manera personal el libro no me gustó pero no fue una completa basura o pérdida de tiempo, por eso 2.5⭐
Elrincondeiveth
 04 March 2021
Libro de poesía ha sido bastante popular desde su publicación, pero yo apenas llegué a él. Debo admitir que no soy muy asidua a la poesía, casi todo lo que leo no logra conmoverme realmente o no alcanzo a sentirlo. Por eso empecé este libro sin muchas expectativas, pero que quedé enamorada de él.

Se divide en cuatro partes: the hurting, the loving, the breaking y the healing. A través de cada apartado, Rupi escribe poemas relacionados a ellos. Y abarca gran variedad de temas: feminismo, su relación con sus padres, los restos de relaciones pasadas, sus esperanzas, anhelos y amor. En algunos poemas encontré ideas innovadoras; en otros, comentarios plasmados que ya había visto o rondaban mi cabeza. Me parece importante resaltar que cuando lo publicó, sólo tenía 21 años: así que para ser tan joven y su primer libro, me deja pasmada.

Como extra, Kaur incluye algunos dibujos hechos por ella misma en un par de poemas. Creo que acompaña perfectamente al libro, con un trazo como torpe y descuidado pero preciso para complementar el poema.

Si bien he visto comentarios de que parecen frases de Tumblr, puede que sea cierto. Su escritura más bien es a modo de prosa, no tiene métrica, pero a mí me fascinó porque sus palabras efectivamente movieron algo en mí. Cada poema logró hacerme sonreír, sentir un nudo en el estómago, dejarme en shock o pensando. Se lee en menos de una hora: les recomiendo muchísimo que le den una oportunidad. Si no suelen leer poesía (ni les gusta mucho) como a mí, les encantará.
danyglzv14
 01 March 2021
Este poemario trata situaciones muy importantes como el amor, desamor y aprender a amarte en cualquier etapa de la vida.
Muy bien escrito, sencillo de leer pero sin ser aburrido o repetitivo, hasta cierto punto interactivo por la cantidad de dibujos que nos ofrece.
Definitivamente un experiencia única, de esos libros que puedes leer una y otra vez y siempre encontrar algo nuevo.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti