ISBN : 8420483559
Editorial: Alfaguara (07/04/2016)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 52 calificaciones)
Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido. «La nueva obsesión juvenil de la temporada.», MTV4.3 estrellas en GoodreadsBestseller de The New York Times Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tien... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
AndreaGG
 29 February 2020
En el planeta Kerenza IV existe un asentamiento ilegal donde se extrae uno de los materiales más preciados por todos, el hermio. Cuando el asentamiento es atacado por Beitech, una gran corporación que quiere controlar el yacimiento, la población tendrá que luchar para intentar sobrevivir en medio de ese caos. Para intentar huir del planeta disponen de 3 naves: la Hypatia, el Alexander y el Copernicus. En medio de la batalla las naves se darán cuenta de que Beitech les persigue, de que van sobrecargadas de gente y que están muy dañadas y como consecuencia no pueden realizar saltos con lo que no pueden dejar atrás a la flota enemiga. Por si todo esto no fuera suficiente un virus ha sido liberado y rápidamente empieza a mutar y a contagiar a la población con resultados desastrosos. En medio de esta situación encontramos a Kady y Ezra dos exnovios que intentarán sobrevivir e intentarán enterase de lo que pasa ya que nadie sabe muy bien lo que ha ocurrido.

Tenía muchas ganas de leer este libro y la verdad que no ha sido lo que esperaba. La historia nos sitúa en el año 2575 y sabemos que el planeta Kerenza IV es un planeta minero controlado por una gran corporación hasta que aparece otra que sin tener en cuenta las vidas de la población que allí trabajan decide atacar y llevarse a todos por delante ya que lo único que le interesa es el hermio. Esto para empezar ya me supone un problema porque no se explica cómo es la vida en el futuro de la humanidad, me refiero a que no sabemos porque es posible la vida en otros planetas si existe la vida en la Tierra, etc bueno suponemos que se ha llegado a un nivel científico tal que la vida en otros lugares del universo es posible pero a mí me ha faltado explicación. Otra cosa que me ha complicado la lectura es la forma en la que se presenta la historia ya que la historia está escrita a modo de archivos secretos, documentos clasificados, grabaciones, etc que envía un grupo secreto, Illuminae, y que nos cuentan los hechos tan graves que sucedieron en ese planeta hace un año. Esto en un principio me pareció muy original porque solo había leído otra historia que estaba escrita así (los expedientes secretos del corredor del laberinto), además está muy chulo ir leyendo y ver cómo algunas palabras y algunos fragmentos están tachados como si fueran documentos clasificados. Pero a medida que iba avanzando en la historia veía que eso me estaba dificultando la lectura, ya que no me enteraba bien de las cosas y tenía que releer algunos fragmentos varias veces. Lo más lioso para mí eran las partes en las que aparecían conversaciones de correos electrónicos en los que hablaban varios personajes pero con las cuentas de otros y ahí ya yo me hacía el cacao máximo. Por otro lado no sabemos casi nada de la enfermedad que han liberado en una de las naves, a parte de que se contagia muy fácil, que ataca al cerebro y que hace que las personas se vuelvan locas, se ataquen entre sí. Con respecto a los personajes pues no he llegado a conectar con ninguno, por un lado está Kady, que es la protagonista de la historia y por otro Ezra su exnovio. Ambos han sobrevivido al ataque pero cada uno se encuentra en una nave distinta y quieren enterase de lo que pasa y con las habilidades de Kady para hackear pues se medio enteran de lo que pasa. Con ellos he tenido un problema porque a mí me parecía que él era muy dulce y ella era muy brusca. Claro todo ello teniendo en cuenta que no sé hasta qué punto llegamos a conocer a Ezra pero no quiero decir nada más para no hacer spoiler. Y luego tenemos a AIDAN que es un IA que conocemos a través de los datos de su núcleo y que es el que básicamente controla las naves y que actúa en teoría de acuerdo según su programación. Sinceramente está IA me ha recordado un poco al Nimbo de Siega claro que no entiendo todas las acciones que realiza. Con respecto a esto el libro creo que tiene cosas de los 100, Siega, el corredor del laberinto y Star Wars pero sin batallas. Este libro creo que ha hecho darme cuenta de que los libros de ciencia ficción no son para mí.Y aunque el final te deja con ganas de saber cómo continuará la historia de Kady no sé si seguiré con la saga.
julycbooks
 29 May 2021
Todos parecían amar este libro, y a mí me llamaba mucho la atención. Pero como siempre hago con los libros de ciencia ficción, lo fui aplazando. Quise aprovechar la maratón para leerlo, porque ya iba siendo hora de que lo hiciera, y ha sido una muy buena idea. A pesar de que es un tocho muy importante, me lo leí en dos días, y lo amé. Sin duda uno de mis favoritos del 2016.

Seguimos a dos personajes principales, Ezra Mason y Kady Grant, adolescentes normales que acaban de romper su relación justo el día anterior a la invasión de su planeta. Ahora se encuentran en naves espaciales distintas camino a uno de estos hoyos en el espacio que los llevará a un lugar seguro, siempre y cuando no los alcance la nave de los malos que viene perisguiéndolos. Ni siquiera me voy a molestar en tratar de explicar mejor la trama. Toda esta cosa de disputas intergalácticas, secretos dentro de gigantescas naves espaciales y sistemas de inteligencia artificial psicóticos me supera. Quedémonos con que es ciencia ficción de la buena.

Lo que hace a la historia verdaderamente genial y especial es el formato en que está contada. No sé ni cómo describirlo. Son archivos. Un grupo, el Illuminae, se los envía a otra persona para explicar todo lo que ha sucedido. Los archivos van desde transcripciones de conversaciones y entrevistas, redacciones contando lo que se logra ver por las cámaras de seguridad, comunicados dentro de las naves, reportes de algún incidente, mensajes entre diferentes personajes, extractos del diario de la protagonista, pensamientos sacados directamente desde el núcleo del AIDEN (el sistema de inteligencia artificial)... de todo. al principio no entendía mucho lo que estaba pasando, pero mientras avanza la trama, se salta esa barrera inicial y el libro se lee solo. Es una experiencia muy gráfica, tienes que prestarle atención a los detalles; una narración corriente no podría haberle dado esta visión tan amplia a la historia. Además, se nota muchísimo el trabajo que hay detrás de todo esto. No es fácil lograr que funcione este tipo de narración, pero aquí lo hace de maravilla.

En cuanto a los personajes, me han encantado. Ezra es amor, sencillamente. Es gracioso, romántico de la única forma que puede serlo, leal, luchador... Me ha hecho enamorarme y sufrir y odiar al mundo. No quiero decir mucho de él para no soltar algún spoiler. Y Kady, sin duda, es una de las mejores protagonistas femeninas que me ha tocado leer. La he sentido muy real, muy cercana. Es sarcástica, valiente y luchadora hasta el final, pero también se ven reflejados sus miedos e inseguridades, sus errores, su testarudez. Es increíble todo lo que logra hacer ella sola, por su cuenta, sin siquiera tener esperanzas de sobrevivir, pero queriendo salvar a cuantos más pueda. Por cierto, ese final tan épico me dejó con ganas de más, y sufro porque no podré leer el segundo libro hasta que lo traduzcan al español, y luego tendré que esperar por el tercero.

Por último, quiero detenerme un poco en el AIDEN. Como antes mencionaba, tenemos bastantes de sus "pensamientos", y aquí se tocan temas muy interesantes. ¿Hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial? ¿Dónde está el límite? ¿Hay siquiera un límite? ¿Es realmente una máquina, o puede ser más que eso? Él --yo al menos lo veo como un "él"-- está programado para ciertas cosas, y hará lo que sea para llevarlas a cabo. Hasta volverse loco y matar un montón de gente sin permitir que lo controlen y detengan. No tiene empatía, eso que nos hace humanos, y no comprende los sentimientos de los humanos, pero mucha veces anhela eso que no puede tener, ese cuerpo físico, esa capacidad de sentir. Y eso, el deseo de lo que no podemos tener es, contradictoriamente, uno de los sentimientos más humanos que hay. Ahí lo dejo, porque podría seguir con este tema por horas.

Illuminae ha sido una lectura increíble contada en un formato diferente y único, con una trama atrapante y unos personajes muy cercanos con quienes he reído y por quienes he sufrido. Espero ansiosa la traducción de la segunda parte.
joes093
 12 March 2021
Illuminae es la primera entrega de una serie de libros que fueron publicados en formato de expediente. El conjunto de recursos narrativos de por sí es muy llamativo y provocan que, al menos, tenga interés por querer leerlo.

He de confesar que tardé algo en hacerme con él porque era algo caro cuando salió, pero ya que la editorial no ha publicado el resto de la trilogía en español, me parece que el interés del público en general ha ido disminuyendo; por lo tanto el precio ha ido decayendo en algunas librerías.

Como bien lo mencioné, el formato es bastante llamativo, hay diferentes recursos como: afiches, diarios, esquemas, bitácoras, historietas, diálogos, informes, correos electrónicos, entre otros. Me parece que es bastante completo y podría hasta servir para una clase de español para distinguir los diferentes tipos de textos.

También lo que se me hizo curioso es que la historia se tiene que ir interpretando con la información que se va dando. En ocasiones se aclara con los diálogos, pero hay otros datos que se tienen que inferir. Eso es algo que puede ser a favor en contra (dependiendo de cómo se mire). Puesto que algunos personajes o sucesos se pierden en la narrativa, y puede ser un poco difícil seguirle el hilo.

Kady y Ezra me han gustado desde un inicio. Sobretodo me pareció bastante curioso es que su historia inicie justamente cuando han roto y su planeta es invadido. A partir de ahí, son separados en dos naves del espacio diferentes con propósitos específicos. de ahí, cada uno tendrá un papel importante en la historia dependiendo de su entrenamiento en el embarque.

Sólo hay dos cuestiones que me desagradan del título: Tiene faltas de ortografía adrede para darle más "realismo" a los chats o conversaciones entre personajes. Si bien es bueno darle ese "toque", no es algo que particularmente me agrade encontrar en los libros. Aunque si se mira con ojos de ser un producto para entretener, no le veo nada de malo. Simplemente me incomodó.

Por otro lado, hay un giro de tuerca que se da en el desenlace del libro que lo vi venir, pero no sabía como era que los autores lo iban a manejar. Mi problema es precisamente ese: el cómo lo realizaron. No queda del todo claro desde dónde comienza el giro de la trama y la consecuencia que tiene en su desenlace. Supongo que se ha de aclarar en el tomo siguiente, pero no estoy segura que lo vaya adquirir (ese es el problema con las sagas).

A fin de cuentas, es un título bastante interesante por la forma en que es presentado y lo veo como una forma curiosa de entretenerse entre lecturas, pero al estar incompleto en español y por tener algunos "clichés"que ya he visto en el género, no estoy del todo segura que lo vaya a leer.
Dreammewords
 19 November 2018
Tenía muchas ilusiones respecto a este libro, pero no me quería hacer la cabeza porque venía con mucho hype.

Es una historia de ciencia ficción narrada a través de numerosos chats, documentos, transcripciones de audio y vídeo, etc. todo lo que te puedas imaginar que podría ir en un expediente.
El formato del libro es increíble, y realmente parece que tuvieras frente tuyo un expediente que analizar.
Fue una decisión original y arriesgada, pero acertada.

Se nos transporta de lleno a una historia potente en la que la supervivencia es lo primero. Las megacorporaciones y "los de arriba" controlan todo, tratando a la población como simples títeres, aunque nunca faltan aquellos que luchan por la verdad. Por mucho temor que rodee la historia, por mucha crudeza y muerte, por muy vasto que sea el universo, por solitario que se sienta, siempre va a haber valentía, amor, y la esperanza de un nuevo día.
Si no fuera por el contexto y la edición del libro, que son sus verdaderos puntos fuertes, el libro no se distinguirá de cualquier otra distopía actual.

Lo malo del diseño es que al principio estás PERDIDO. Empezando con entrevistas, "wikipedia", etc. no tenemos mucha idea de lo que está pasando y se queda todo un poco confuso. Esto lo compensa la narración del libro, que tiene capítulos cortos, fluidos y atrapante, además de que nunca hay un mismo punto de vista seguido, siempre está cambiando, por lo que uno no se queda ciego respecto a lo que está pasando. Por otro lado, también puede causar confusión, porque en un capítulo leemos a Kady o a Ezra (que tienen dialectos más populares) y en el próximo leemos a oficiales (con lenguajes más técnicos), desconcertando un poco.

También hay varios giros de trama, por lo que nunca nos quedamos atascados en un sólo lugar.
Las situaciones te dejan atrapadísima al libro, sin poder soltarlo.

Es muy interesante como desarrollaron la idea tan discutida sobre si las Inteligencias Artificiales podrían o no llegar a pensar o sentir como humanos. Se nota mucho la inspiración tomada de 2001: Odisea espacial.

El trasfondo no es muy claro: las megacorporaciones, las razones del ataque, Beitech. Todo está en la oscuridad, pero creo que fue intencional para darle paso a Gemina.

Los personajes están muy bien construidos: Kady es independiente, valiente, decidida, inteligente, graciosa y fuerte, siempre recomponiéndose en los momentos más fuertes, pero aún así tiene sus inseguridades y temores.
Ezra también daría todo con tal de asegurar a aquellos a los que ama, siempre intentando controlar sus miedos, siempre optimista pero no por eso menos temeroso. Aún así, a este personaje no llegamos a conocerlo del todo.

En un principio AIDAN era un tanto detestable, pero fue a él a quien vi como el antagonista más temible, incluso más que al propio FOBOS: es una máquina incapaz de sentir amor, y con el único miedo de ser desconectado no tiene nada que perder...

Tengo que hacerle si o si una mención especial a esos últimos capítulos de Kady en la Alexander. Fueron simplemente épicos. La sensación de soledad y la tensión son muy palpables.
Alyuken
 05 June 2019
La verdad es que llevaba una buena temporada viendo esta trilogía por todos lados y tenía muchas ganas de leerla, pero el tema de que decían que no la seguirían publicando en español, me tiraba un poco para atrás.

Al final un buen día me animé a comprarlo, pensando que si me gustaba compraría los siguientes en inglés, aunque fuera, para poder seguir leyendo la historia y no quedarme a medias.

Aunque noticias recientes cuentan de que se continuará con su edición, así que habrá que esperar un poco y rezar con que al final salga toda en español.

Pero bueno, mientras esperamos a que eso ocurra, hoy os traigo mi opinión sobre este primer volumen, que la verdad es que me ha encantado.

Quiero decir que este libro tiene una forma un tanto peculiar de explicar la historia que en él se recoge, ya que se cuenta a través de documentos, planos, archivos militares, chats... Es una novela muy original y muy gráfica, eso lo que consigue es que sea muy fácil y muy divertida de leer..

No soy una persona que haya leído libros de ciencia ficción, de hecho, este es el primer libro que leo de esta temática y he de decir que me ha enganchado, al principio tenía mis dudas, porque las primeras 50 páginas sirven para adecuarse a la historia y al libro en general, pero una vez que te metes en sus páginas no puedes salir de ellas, hasta que prácticamente lo has acabado.

Illuminae trata del espacio, de dos naves espaciales que tienen que huir por que otra las amenaza con destruirlas. Se habla también de inteligencia artificial y de un virus que se ha estado gestando en los laboratorios de esta nave aniquiladora. Me ha gustado mucho la forma de explicar las cosas, los personajes, Ezra y Kady, de como está última se hará mi heroina, por la fuerza que desprende y lo inteligente que es. También me gusta Aidan, que, bueno, tiene mucho que ver en esta increíble historia.

Habrá partes en las que se te encogerá el estómago, para que nuestros protagonistas no sean descubiertos y sufrirás y te emocionarás con ellos en cualquier situación. Es una de las cosas buenas de este libro.

No puedo explicaros nada más sin soltar algún spoiler, solo que sé que lo váis a disfrutar y necesitaréis el segundo volumen en cuanto lo terminéis, como me ha pasado a mí.

Esta novela está dedicada a todas aquellas personas a las que les guste la novela de ciencia ficción, el espacio, las naves espaciales, los momentos de tensión y los virus maléficos. Aunque yo soy una persona que no he leído nada de ciencia ficción, como os he dicho anteriormente, y esta historia en concreto me ha sorprendido mucho y para bien.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
TinuwelTinuwel06 November 2017
EL UNIVERSO NO TE DEBE NADA, KADY. YA TE LO HA DADO TODO, AL FIN Y AL CABO. ESTABA AQUÍ MUCHO ANTES QUE TÚ, Y SEGUIRÁ ESTANDO MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE TI
LA ÚNICA FORMA DE QUE EL UNIVERSO TE RECUERDE ES QUE HAGAS ALGO DIGNO DE RECUERDO.
DreammewordsDreammewords19 November 2018
Cuerpos celestiales tan lejanos que si luz tarda miles de años en llegar hasta ella. No habían nacido aún sus ancestros cuando se creó esa luz que ahora acaricia el fondo de sus ojos. ¿Cuántas vidas humanas han hallado su fin en el lapso de tiempo que esa luz ha tardado en llegar hasta ella?
CeleCele04 August 2020
Mason, E., Tte.2º: Kady SÍ que te quiero.

Mason, E., Tte.2º: dios

Mason, E., Tte.2º: tú eres lo único en lo que pienso. Siempre que cierro los ojos, te veo a ti. En todos mis sueños, ahí estás tú. Pienso en nosotros y en cómo la fastidié, y es como si alguien arrancase mis tripas.
CeleCele08 August 2020
Te mereces que pongan a tus pies todas las estrellas de la galaxia y un millar de diamantes en el pelo. Te mereces a alguien que corra contigo tan rápido y tan lejos como tu quieras llegar. Que te tome de la mano, no que te retenga.
CeleCele04 August 2020
Kady Grant: ...No iba a poder llegar a ninguna parte sin otra camioneta. Así que le robé una al personal BeiTech.

Entrevistador: Perdone, que usted ¿qué?

Kady Grant: Me suelen subestimar. Creo que es porque soy bajita.