Crítica de Anabel

Anabel
01 February 2020
Hoy os traigo una reseña de un libro que salió a la venta hace bastante poco, esta vez es de ciencia ficción aunque podría abarcar perfectamente también alguno que otro y eso es unas de las cosas que más me han gustado de su lectura. Anteriormente ya había leído a estas dos autoras juntas con Atados a las estrellas y Atados al mundo y aunque este último me gustó más tengo que decir que son libros que valen la pena, además de que supe que todo lo que escribieran estas autoras sé que lo tendría leer, así que no dudé en darle una oportunidad a su último libro.

Estamos en un futuro lejano en el que hemos conseguido llegar a otras galaxias, el planeta tierra está en una grave crisis energética y lo sufrimos con una gran pobreza en la mayoría de la población. Cuando ya hemos perdido la esperanza se recibe una transmisión alienígena de un planeta lejano en la que esperamos encontrar una solución a este grave problema. A él se desplazan unos cuantos saqueadores de forma ilegal para poder conseguir antes que nadie los artefactos que lo hagan ricos y consigan cambiar la situación en la Tierra. Amelia es una de estas saqueadoras su situación es grave ya que han comprado a su hermana como esclava y necesita comprarla antes de que sea demasiado tarde, pero no sabe que allí se encontrará con Jules, un experto en lingüística y arqueología que guarda más de un secreto, pero que será clave para poder entrar al templo en el que se supone están todos los artefactos que la harán rica.

La narración que nos encontramos es en primera persona, pese a que pueda resultar un problema ya que los capítulos se alternan entre Amelia y Jules en ningún momento me he sentido perdida. al ser dos autoras es perceptible y cambia cada una de las narraciones, aunque las dos puedo decir que tienen una muy buena, las descripciones son las justas y necesarias, aunque escasas en algunos aspectos, pero todo ello se compensa con acción frenética y una lectura adictiva desde el primer momento en el que comenzamos a leer el primer capítulo, las autoras van al grano desde el principio, algo que agradecí muchísimo porque he leído antes este género y me pesaban los arranques lentos y demasiado explicativos, pero no ha sido así en este caso algo que me pasó en el primer libro que leí de ellas. Lo bueno es que también pese a ser un planeta nuevo enseguida nos adentramos en lo que se puede llamar como un libro de aventuras con arqueología, el libro estará lleno de puzzles que tendrán que ir resolviendo a la vez que huyen y luchan por su vida en más de una ocasión, así que no llegué a sentir la necesidad de dejar de lado el libro en ningún momento por desbordarme sino que quería saber siempre que pasaría a continuación, eso ha hecho que lo lea en dos días.

La ambientación me ha encantado, si bien como he comentado antes me ha faltado ese algo que me llenara por completo en un planeta nuevo, pero al ser tan parecido a la Tierra poco más podrían dar las autoras. Además no es lo importante en este libro ya que tal y cómo sugiere la portada y el título del libro poco estaremos en la superficie, pero aún así nos adentramos en una parte que además de claustrofóbica sentí mucha ansiedad ya que los protagonistas estarán por unas cosas u otras en constante peligro. El misterio pese a que muchos secretos se nos develan casi al principio será constante y querremos saber que es lo que llevó a estos habitantes de este planeta a dar un comunicado a la tierra porque según las investigaciones se extinguieron hace ya bastantes años, nada menos que las ruinas son de hace 50000 años. El final nos da un pequeño avance de lo que nos espera en la segunda parte, una parte que promete mucho si las autoras consiguen sacar todo el potencial a una historia que me ha dejado con muchas ganas de más, ya que el final es de echarse las manos a la cabeza y tirarte de los pelos por dejarnos en semejante situación.

Los personajes me han gustado mucho, tengo que decir que pese a que me han sacado de mis casillas en algunas ocasiones cumplen su función de acercarnos a la situación en la que viven y he sentido empatía por ellos. Amelia es una chica que no le ha quedado más remedio que por su vida dura y casi solitaria a forjar una armadura en torno a ella que es difícil de penetrar pese a que en muchas ocasiones la encontraremos tierna cuando es referente a su hermana, es un personaje que me ha gustado mucho. Jules es un chico ingenuo y es el que más me ha sacado de mis casillas pero no por motivos de personalidad, creo que ha sido un personaje que me ha gustado aunque es menos fuerte que Amelia aunque ella lo compensa, lo bueno es que me ha sorprendido en más de una ocasión, los dos están muy bien perfilados y definidos. La parte de romance de ellos no me ha llegado a convencer del todo, me ha faltado ese algo que hiciera que sintiera mariposas en el estomago, aunque no choca con la trama principal y la verdad es que es muy secundario, algo que se agradece. Los personajes secundarios son pocos, son importantes en la trama pero brillan por su ausencia, lo que pasa que al estar en un planeta desierto y solo unos pocos han conseguido llegar a él pues no es algo que pese mucho, no eran necesarios para darle peso a la trama.

En definitiva es un libro que me ha gustado, puedo decir que no sólo abarca el género de ciencia ficción sino que también encontramos aventuras y puzzles al muy estilo Indiana Jones algo que hizo de la lectura mucho más amena, además desde el primer capítulo el ritmo es frenético y adictivo. Estoy deseando leer su segunda parte y ver cuanto juego nos dan las autoras con ese final tan impactante.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..