Críticas sobre Personas desconocidas (11)

Vane24
 24 July 2018
Es lo primero que leo del autor, y la verdad que no va a ser lo último.
Me ha gustado mucho como está narrado, se hace muy fácil de leer y además tiene el poder de enganchar desde la primera página.
Juega mucho con nuestra mente, dudas de quien puede ser el asesino y al final todos te lo parecen...
Un final, que aunque cuando ya casi le estás acabando, empiezas a atar cabos, no deja de sorprenderte. Y para muy bien.
Los personajes me han encantado, son muy peculiares y creo que la pareja de protagonistas pega mucho, y mola.
Recomentado totalmente.
Lizvzcrz
 02 December 2020
Personas desconocidas nos habla sobre dos investigadores en lo peor de su carrera, un accidente en la vida personal y otro un accidente en la vida profesional los tacha de peligrosos e inestables, recluidos en un nuevo departamento para alejarlos de la acción los lleva a descubrir un complot orquestado por muchas personas superiores a ellos.
La historia se me hizo lenta, hubo muchos huecos en ella, y una resolucion que se me hizo muy extremista con un final abierto y confuso.
MisLecturas
 10 September 2020
Katzenbach es uno de mis eternos pendientes. Son muchas las opiniones discordantes sobre las novelas de este autor, por eso cuando vi que Ediciones B iba a publicar su nueva novela decidí arriesgarme para poder tener mi propio criterio. Lo cierto es que, a grosso modo, el libro no me ha defraudado.

Octubre de 1996. Theresa Gibson, una pequeña de tan solo 13 años, desaparece sin dejar rastro cuando iba de camino a su casa. La pesadilla acaba de comenzar para su familia y amigos y vecinos...

Han transcurrido dos décadas y Gabriel Dickinson, un inspector de policía que lleva más de 17 años en el Cuerpo, acaba de asumir cómo toda su vida se desintegra tras lo que parecía ser una plácida jornada en velero por el lago, yéndose al traste también su carrera y su futuro. Su vida está fuera de control, desmotivado y hundido cada día más en la bebida, no puede evitar cometer errores en su trabajo. Por estos motivos, y para quitarlo de la circulación mientras Gabriel trata de recuperarse, lo ponen al frente de una división de casos sin resolver. Viejos casos pendientes que ha de revisar para actualizar los informes y ver si surge alguna pista que se pasó por alto a lo largo del proceso de investigación. En caso de dar con algún hilo del que tirar, debería pasar el caso a la Brigada de Investigación Criminal. Pero Gabriel no estará solo en ese trabajo, le acompañará Marta Rodríguez-Johnson, una inspectora de narcóticos que no ha podido superar la pérdida de su compañero, al que mató accidentalmente. A pesar de haber sido exculpada, siente una losa sobre sus espaldas que le impide trabajar con normalidad y que acentúa su miedo a volver a empuñar un arma.

Dos son los protagonistas de esta novela y los encargados de desentrañar una maraña de misterios que parecen no tener solución. Gabe y Marta intentarán componer una imagen de los acontecimientos, al igual que los arqueólogos apartan la tierra despacio y cuidadosamente, esperando dejar al descubierto alguna pista o signo revelador que les permita atar cabos e ir encajando las piezas de un complejo rompecabezas. Los dos personajes principales están perfectamente definidos, sobre todo psicológicamente, y son convincentes, aunque apenas se alejan de los estereotipos de este género literario. Su estilo es directo y su lenguaje sencillo, pero si esperáis un ritmo vertiginoso, una carrera contrarreloj, no lo vais a encontrar en este libro. Todo está dosificado de manera orquestada, con cuentagotas, lo justo para que el lector no pierda el interés. Una novela que no aburrirá porque contiene unos cuantos giros argumentales y concluye en un desenlace que me sorprendió a medias porque hubo momentos en que lo veía venir. Personalmente, alguna explicación referida al comportamiento y decisiones de algunos personajes me han parecido algo rocambolescas, poco creíbles, porque si me pusieran a mí en semejante tesitura jamás hubiera tomado tales determinaciones. En cuanto al resto de personajes, nadie es lo que aparenta, todo el mundo esconde algún terrible secreto y nuestros investigadores tendrán que hacer las preguntas convenientes para hallar las respuestas correctas.

Personas desconocidas es un thriller psicológico con un original planteamiento que, sin duda, sorprenderá a todos aquellos que no se hayan acercado a la saga Departamento Q, de Jussi Adler-Olssen. No es mi caso, de hecho fue uno de los motivos que me hicieron decantarme por la lectura de este libro, en el que un par de policías son relegados a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos del pasado.

Está narrada en tercera persona y estructurada en tres grandes bloques con un total de 55 capítulos de corta extensión que le van a imprimir cierto ritmo a la lectura. Esta novela cuenta con todos los ingredientes necesarios para tener al lector enganchado a sus páginas desde el mismo prólogo: el descubrimiento de cuatro expedientes de homicidios acaecidos en 1997, que no parecen estar relacionados entre sí y que fueron investigados por el mismo par de policías de historial impecable; la misteriosa desaparición de una niña de 13 años ocurrida en esas mismas fechas; un narcotraficante que cuenta con información de interés y al que asesinaron mujer e hijo pequeño; dos jefes obcecados en que la investigación no llegue a buen puerto y dos policías venidos a menos que deberán enfrentarse a sus demonios mientras investigan, de forma extraoficial, un caso cuya resolución podría redimirlos ante sus compañeros y ante ellos mismos.

En resumen, Personas desconocidas es un thriller psicológico repleto de intriga, de ritmo pausado y trama fascinante que logra captar la atención del lector desde la primera página. Está plagado de diálogos internos o pensamientos en los que sus protagonistas revelan, en primera persona, sus miedos y sus dudas, pero que le dan al lector una perspectiva diferente de sus emociones. Un punto de vista interesante porque permite descubrir su personalidad y entender sus decisiones. Una novela que bien podría tener continuación y convertirse en una saga, porque el planteamiento de un departamento dedicado a casos sin resolver y esta pareja de investigadores pueden dar mucho juego.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Bren
 03 December 2017
Katzenbach no es un escritor para todo el mundo y no porque no todos lo puedan comprender, si no porque estoy segura que a muchos les resulta pesado, lento e incluso aburrido, pero, la realidad es que tiene unas historias geniales, tiene la capacidad de hacer una historia simple en una excelente historia, pero, si, le he leído libros que no me han gustado nada, así que es una apuesta arriesgada, pero para mí fortuna en esta ocasión gane la apuesta.

La desaparición de una niña de 13 años acontecida 20 años atrás, el asesinato sin resolver de cuatro hombres que no tienen ninguna relación entre ellos, dos investigadores venidos a menos y la pluma de Katzenbach es la formula para un buen thriller, estresante, como todo lo que escribe este hombre, lento y pesado, como todos sus libros, pero no por eso menos intrigante, no pude parar de leer y como siempre hay decadencia, misterio, malas vibras, los buenos que no son tan buenos y los malos que no son tan malos.

Una historia sencilla convertida en un gran thriller, vamos, que la verdad la historia no es nada del otro mundo, nada nuevo bajo el sol, pero en la pluma adecuada resulta en un libro difícil de soltar, incluso esta escrito para que el lector se diga a cada pagina "estos dos inspectores son tontos de narices ¿Cómo es que no se dan cuenta de esto o aquello?" pero no piensen que es por predecible, no, lo que sucede es que es la manera del escritor de hacernos meter en la trama, lo he visto en otros de sus libros, Katzenbach tiene esa capacidad de hacer que sus lectores sean parte activa de los libros, que sepamos lo que sucede, siempre sabemos lo que sucede o al menos lo sospechamos, pero no queremos parar porque definitivamente queremos ver el momento en que los personajes lo ven y lo saben.

Me ha gustado mucho y para que no crean que porque soy una fan de este autor, les diré que hay varios libros que no me han gustado, odie El Profesor y El Psicoanalista para mí ni por equivocación es uno de sus mejores libros, es mas diría que esta en lo mas abajo de sus buenos libros, razón por la cual no comprendo que sea el mas conocido teniendo tantos buenos como La historia del loco, La sombra o la guerra de Hart, pero bueno, que acabo de poner a este libro del lado "de lo bueno de Katzenbach", porque créanme cuando les digo, con este autor tengo muy marcada esa línea de "lo que me gusta" y "lo que no me gusta".

Y esperando que en esta ocasión este autor se decida por una segunda parte o una secuela porque realmente me ha gustado esta pareja de inspectores.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
KevinUnLectorMas
 19 November 2020
Siempre es agradable leer a este señor y esta vez no fue la excepción.. una buena historia con personajes bien construidos como nos tiene acostumbrados John (siempre rescate eso del autor). Con momentos turbios y de tension hasta sus últimas páginas. Es muy interesante ver el avance de los protagonistas a lo largo de todo el libro y porque reaccionan y se manejan de la forma en que lo hacen.
Si tengo que criticarle algo puede ser que a la mitad del libro se sienta un poco estancado pero logra reflotar en su segunda mitad. En definitiva un thriller que te mantiene atrapado y entrelazando todas sus historias para lograr un final muy convincente.
Jeeenny
 10 February 2020
Historia entretenida, rapida de leer, que como la mayoria de los libros de este autor te mantiene todo el tiempo sacando tus propias conclusiones, no tiene mis 5 estrellas solo por el hecho que me falto cerrar bien algunos personajes o darle el protagonismo que merecian, final que podria a ver sido mucho mejor a mi gusto,pero aun asi no dejo de ser bueno.
Melibros
 27 November 2019
Este libro fue el que vino a presentar #JohnKatzenbach en la feria del libro, para mí fue uno de mis favoritos después de la historia del loco. La trama de esta historia nos lleva a miles de casos de personas desaparecidas durante largos años, casos sin resolver que solo quedaron como un simple misterio. Sin embargo, Gabe y Marta dos personas que sufrieron bastantes cosas al trayecto de sus vidas como oficiales, se unen para resolver este gran misterio. A medida que van buscando respuestas, sufren graves amenazas y corren peligro. Sin embargo, ellos aceptan ese riesgo y no se detienen hasta llegar al final. Una vez más John se meten en nuestra cabeza y nos lleva adentro de esta historia llena de secretos. La cual nos vemos sometidos por la ansiedad de saber ¿Qué pasó? Si bien está narrado en tercera persona, pero desde el punto de vista de ambos personajes, me encantaron los pensamientos de Gabe con su mente perturbadora y algo suicida:P. Esta es otra cosa que me gustan de John de como describe las mentes de sus personajes y nos hace sentirla. Es más les cuento que cuando me firmo este libro se quedó mirándolo y me dijo “Waaow cuantos posits” xD es que hay cada frase que te vuela la cabeza. En fin espero que les guste y lo disfruten.-
LuciaVidela19
 19 June 2019
Dos detectives ordinarios como siempre, a punto de perderlo todo, pero yendo más y más profundo para lograr su cometido y resolver un caso olvidado. Muchas idas y vueltas, caminos sin salida, pistas que llevan a ningún lado, hasta que por fin se atan los cabos sueltos y ambos, hombro a hombro, resuelven el tan misterioso caso.
gladys_enmarte
 14 November 2018
Bueno, la verdad que este libro me gustó mucho mas que el anterior de Kaztenbach, el cual es El estudiante (The dead student en su idioma original).
Sus dos personajes principales, Marta y Gabe tienen un pasado complicado, que es por el cual los trasladan de sus puestos actuales a una pequeña oficinucha a la que nombran la Mazmorra, a "resolver" casos olvidados. Pongo entre comillas "resolver" porque lo único que tenían que hacer era sentarse, revisar carpetas viejas llenas de polvo y si encontraban algo relevante se lo tenían a pasar a otros investigadores, ellos no podían ponerse a investigar nada.
Pero era obvio que eso no iban a hacer, porque ellos se ponían a hacer el trabajo sucio para que otro se llevaran el mérito. Así es que encuentran similitudes entre cuatro casos ocurridos hace 20 años. La muerte sospechosa y sin resolver de cuatro hombres blancos. Y además la desaparición de Tessa, una niña de 13 años desaparecida poco antes de que ocurrieran estos asesinatos. ¿Está relacionada la desaparición de Tessa con la muerte de estos cuatro hombres? Eso es lo que se proponen investigar.
Pero en el camino se topan con varias dificultades, amenazas y testigos que saben más de la cuenta pero que no quieren hablar.
¿Qué es lo que ocultan un médico, un profesor de química, un sacerdote, un narcotraficante y una paciente psiquiátrica?
La lectura de este thriller es ágil, los capítulos son cortos lo que hace más fácil la lectura.
Desde que empecé a leerlo la verdad que quería leer más y más, quería saber que le pasó a Tessa (Theresa), por qué se desvaneció en el viento y nunca nadie pudo encontrar nada más que su mochila ensangrentada a un lado de la calle.
Aunque llegada una parte, ya intuyo que es lo que va a pasar con un personaje, porque es un poco cliché, lo admito, ya he visto varias películas o leído algunos libros donde ha pasado lo mismo, pero lo que me sorprendió fue el motivo.
Y además te deja pensando un poco sobre ciertas cosas que pasan aquí en esta novela.
Debo mencionar algo que me molestó, pero no fue sobre la novela, sino sobre la edición, no le bajaré puntos porque reitero, no es sobre la novela. He encontrado varios errores de puntuación, faltaban signos de pregunta al inicio, solo estaban al final; había palabras que estaban en plural pero el artículo que lo precedía estaba en singular, faltaban palabras para completar la oración. No sé que ha hecho Ediciones B aquí, pero como lectora (y con un poco de TOC jaja) esto me molestó.

En fin, si no han leído esta novela de Katzenbach se las recomiendo, no es lo mejor que he leído de él, pero igual está muy bueno, los personajes están muy bien construidos.
mariacriado
 05 July 2018
Aunque no es el mejor libro que he leído del autor, me ha gustado bastante.
Es un thriller psicológico lleno de intrigas muy bien estructurado, muy adictivo y como siempre con éste autor, el final es totalmente inesperado

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie