Laura Paredes Lascorz (Traductor)
ISBN : 8490198837
Editorial: Ediciones B (01/10/2014)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 59 calificaciones)
La historia del loco supuso uno de los grandes éxitos de su autor, el norteamericano John Katzenbach, autor de novelas tan conocidas como El psicoanalista.

Su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible. Ahora Francis lleva una vida solitaria, pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en su mente agitada: unos recuerdos sombríos sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
patriciamiranda782
 14 May 2020
John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha ido compaginando con la escritura. No es la primera vez que nos sorprende con una historia donde la psicología forma parte de una impecable trama policial que logra atraparnos por ambas razones desde un comienzo.
Mi primer acercamiento a este autor fue con su novela d “El psicoanalista”, un thriller psicológico y la novela más exitosa de John Katzenbach. Ese primer contacto con sus palabras no puede resumirse diciendo simplemente que me atrapó, porque además me conquistó y me subyugó, a tal punto que prácticamente no pude dejar el libro hasta culminar con palabra final.
A El psicoanalista siguieron otros éxitos editoriales como Juicio final, Retrato en sangre, La sombra, Un asunto pendiente. La historia del loco fue publicado por primera vez en el año 2004 y aunque recién en el 2015 accedí a su lectura no puedo quejarme del tiempo perdido porque leyéndolo lo he recuperado con creces.
John Katzenbach es sin duda un maestro del thiller de suspenso y sus incursiones en la psiquis de sus personajes los hace no solo más cercanos a nuestra cotidianeidad sino que nos acerca también problemáticas muy modernas como en el caso de Historia de un loco: la esquizofrenia.
La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico que se utiliza para personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizado a menudo por conductas que resultan anómalas para la comunidad, entre ellas, falta de percepción de la realidad, alteraciones en la percepción o en la expresión de la alteración de la realidad. La esquizofrenia causa además un cambio mantenido en varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social. Entre los síntomas frecuentes están las creencias falsas, un pensamiento poco definido o confuso, alucinaciones auditivas, reducción de las actividades de relación y de la expresión de emociones, e inactividad.

El libro narra la historia de Francis Petrel, conocido por los compañeros del Westenr State Hospital (WSH), como "Pajarillo"; Su historia clínica es simple: escucha voces.
Vulgarmente hablaríamos de Pajarillo como un loco o un esquizoide. Pero, desprovistos de toda alusión calificativa o de cualquier postura académica Katzenbach lo muestra de manera asombrosamente simple y sobre todo desde el punto de vista del protagonista no desde la altura académica del profesional. Francis posee una lógica precisa y más certera que un hombre considerado cuerdo. ¿Puede entonces un hombre con las facultades mentales alteradas, convertirse en un héroe, un investigador, un filósofo e inclusive un salvador? Y John Katzenbach es el responsable de que sus lectores respondamos afirmativamente a todos esos interrogantes.

Cogí una silla algo arañada y raída y la situé contra la pared, al fondo d e la habitación. Aunque no tenía papel, si tenia unas paredes desnudas pintadas en blanco. Si mantenía el equilibrio sobre la silla, podía llegar hasta casi el techo. Agarre un lápiz y escribí deprisa, con letra pequeña , comprimida pero legible:
"Francis Xavier Petrel llego llorando al Hospital Estatal Western en una ambulancia. Llovía con intensidad, anochecía de prisa, y tenía los brazos y las piernas atados. Con solo veintiún años, estaba mas asustado de lo que había estado en su corta y hasta entonces relativamente monótona vida..." .

Francis en primera persona a medida que llena las paredes de su cuarto va narrando su historia. Paro una segunda voz en tercera persona omnisciente completa aquellos baches que la subjetividad de Francis (Pajarillo) se ve impedido de abordar. Brotan entonces de la historia personajes como Peter, “el Bombero” o Cleo o Napoleón que desde su aparente desconexión con la realidad están conectados con un mundo mucho más sensible y cercano al alma que los simples mortales que se consideran cuerdos.
¿cómo lo logra? Con algunas de estas frases que en boca de Francis son más bien un tratado filosófico que la confesión de un loco:

“Una de las cosas que aprendí en mis años de mayor locura fue que uno podía estar en una habitación, con paredes, ventanas con barrotes y puertas cerradas con llave, rodeado de otras personas locas, o incluso metido en una celda de aislamiento a solas, sin que esa fuera, de hecho, la habitación en que uno estaba. La habitación que uno ocupaba de verdad la componían la memoria, las relaciones y los acontecimientos, toda clase de fuerzas invisibles. A veces delirios. A veces alucinaciones. A veces deseos. A veces sueños y esperanzas o ambición. A veces rabia Eso era lo importante: reconocer siempre donde estaban las paredes reales.”

Es notoria y asombrosa la empatía que el autor provoca entre lector y personajes. Sin lugar a dudas Katzenbach es un maestro del género y esa cuota psicoanalítica que sabe imprimir a sus actores deja una huella imborrable en la mente de todo lector que se anime a entrar en esos mundos que no son tan ajenos a la cotidianeidad como imaginamos.
No todos los locos están dentro ni todos los cuerdos están fuera. ¿Una metáfora? ¿una analogía con la vida misma?
Queda en tus manos lector llegar hasta el final de la historia y sacar tus propias conclusiones.
Enlace: https://www.taller-palabras...
Kaeri
 25 July 2022
Querido señor Katzenbach:
Lamento que en el pasado sus novelas El psicoanalista y al calor del verano hayan sido novelas muy poco atractivas para mí en el momento en que las leí. Quizás pasaba por un tiempo no adecuado para conocer su estilo y sus historias y disfrutarlo como se merecían. No he sido una lectora muy aficionada a la novela negra y mucho menos al thriller psicológico.

He tenido que pasar dos meses sin internet y lejos de redes sociales, influencias de gente hablando de libros de moda y demás nimiedades que, antes pensaba que eran importantes, para ponerme manos a la obra con La historia del loco.

Señor Katzenbach, se ha convertido en el mejor libro que he leído este año y usted en mi escritor favorito.
Si bien hay detalles pequeños que pueden ser discutidos, el personaje principal, Francis Petrel, se roba toda la atención y hacen de esos mismos detalles algo que no se note.

A pesar de tener un lenguaje sencillo y de que se habla de la locura en su máxima expresión, La historia del loco es una novela con una trama y un desarrollo inteligente, propio de un autor que se ha tomado su tiempo para plantearnos más de una cuestión con respecto a temas sobre la salud mental, quienes son realmente los locos en este globo llamado planeta, y si realmente nos ponemos en los zapatos de esas personas débiles, ignoradas por una sociedad que por el simple hecho de pensar con un poquito de lógica ya nos creemos superiores a los “locos”. Ah, y lo más importante, aprender a diferenciar a un loco de remate de un psicópata, uno tiene una posible cura, el otro no. En uno hay esperanzas de recuperación, en el otro nunca.

Para finalizar, señor Katzenbach, quiero que sepa que seguiré en contacto con sus historias publicadas, ya que hay mucho de lo que aprender, que no solo se leer ficción para disfrutar y usted mejor que nadie lo sabe plasmar muy bien.

ricardoborjab
 23 March 2020
Un historia loca jajaja claro, me volvió loco realmente y porque? Simplemente porque tuve un bloqueo a mitad del libro, y tal ves se pregunten... si tuvo un bloqueo con el libro porque le puso tan buena calificación?

La respuesta de la pregunta es la siguiente, porque me da la gana! Aaaaa no se crean, pues la verdad me han encantado los libros de Katzenbach muchísimo, no hay alguno que no me haya gustado aunque haciendo una lista, este libro es el que ha quedado hasta abajo de ella y no por mala, si no por el tiempo en que deje el libro, lo deje casi como 4 o 5 meses!! Y al terminar el libro se porque lo hice.

Hay tiempos para todo y a mi no me gusta abandonar los libros, se que hay quienes dicen que si no se sienten identificados con algún libro lo dejan y ya, pero yo no puedo, yo tengo que terminarlo, porque el escritor se esfuerza en hacer una novela y pues hay que al menos darle la oportunidad y yo se la di a este libro al darme mi bloqueo y la verdad siento que valió la pena acabarlo.

Comente muchas veces cuando regrese de mi bloqueo que el libro tenía mucha paja, que por eso había sido mi bloqueo pero no!! Ahora se lo que en verdad me paso, me sentí identificado con Peter y Lucy al ignorar de cierta forma a Francis (si lo leen sabrán a que me refiero) pero fue cuñado lo termine cuando me di cuenta de ello, ya que como dice el libro es la historia de un loco!! Nada es en sí lo que tú crees que será porque uno es cuerdo... según yo jajaja

Así que cuando termine el libro me di cuenta de que tenía que adentrarme de lleno en la cabeza de Francis y poner más atención a ciertas cosas que realmente para uno no valían la pena ver, pero que eran interesantes, se que puede que parezca que lo que escribo no tiene sentido, pero para que puedan entenderme mejor haré un video en mi página de YouTube d la reseña de este libro o al menos tratare de hacerla jajaja porque uno no puede hablar de más sin spolearles algo.

En conclusión, puede que a la mayoría se les haya hecho muy tedioso pero cuando lo lean traten de ser Francis y pensar como él y adentrarse en su cabeza y créanme que eso les ayudará bastante y hará que para ustedes sea una gran historia, yo lo descubrí hasta que lo termine, pero para eso estoy aquí, para prepararlos mentalmente y psicológicamente.
mery713
 13 July 2023
🕵‍♀️LA HISTORIA DEL LOCO
✒️John Katzenbach

📚FORMATO: Físico
📃PÁGINAS: 544
⭐️PUNTUACIÓN:5+/5

✨️MI OPINIÓN:

No es novedad que me gustan los thrillers, como no es novedad que yo amo al Señor John Katzenbach y sus historias.

En este caso, entro en La historia del loco gracias a la recomendación de amigos.

Este libro además de contener un relato extraordinario sobre un asesinat* cometido dentro de un Hospital psiquiátrico, tiene la particularidad de no romantizar para nada el tema de la salud mental y lo ve desde otra perspectiva, no como esos locos enamorados de su locura, acá el personaje principal no está del nada “feliz” con lo que su enfermedad le acarrea.

Me gustó sobre todo como está relatado, partes en tercera persona y algunas en primera persona que fueron las mejores, estar en la cabeza de Francis es lo mejor que tiene el libro, rescate alrededor de 25548 frases de todo lo que pasaba en la mente de él.

Personajes de LPM, Francis, el principal, querés abrazarlo y contenerlo todo el tiempo, desde el capítulo 1 en el cual ingresa al hospital, con un relato del momento que te llega al hueso. Peter, Noticiero, Cleo, Larguirucho, Napoleón se quedan con un pedazo de mi corazón.

Excelente libro, con giros en la trama que te dejan con la boca abierta, con momentos que te encrespan los pelos, con escenas tan bien detalladas que te ponen la piel de pollo.

¿Recomendable? 100%, capítulos relativamente cortos y que siempre te dejan con ganas de más.

TW: problemas de salud mental, asesinat*s, violencia.
¿Leyeron éste libro? ¿Conocen la historia?

#Thriller #johnkatzenbach #libros #librorecomendado #recomendacion #review #books #bookstagram #argentina🇦🇷
JanetGaspar
 17 March 2018
Francis Petrel es un muchacho de 21 años que es encerrado en un psiquiátrico debido a que sus familiares mencionan que “oye voces”, el joven es diagnosticado con esquizofrenia y obligado a permanecer en el hospital, pronto se hace amigo de “Bombero” quien a su vez le da el sobrenombre de “Pajarillo”. La vida en el psiquiátrico es bastante cambiante, llena de gritos, suplicas, delirios y gente que parece nunca existir del todo; sin embargo las cosas toman un tinte terrible cuando una enfermera es asesinada.
Francis se da cuenta que han inculpado a alguien que es inocente, junto con “Bombero” y una joven fiscal que va a investigar el caso los tres intentaran por todos los medios atrapar al verdadero asesino escondido dentro del hospital.

Al mismo tiempo que vemos esta serie de hechos viajamos al futuro, Francis ahora tiene cerca de cuarenta años, vive solo y las voces que lo acompañaron durante tanto tiempo se han ido… ¿o es que no lo han hecho?, Francis sabe que el asesino viene por él y antes de que lo logre pretende escribir todo lo que sucedió en el pasado. Aunque sea la historia de un loco alguien tiene que creerle, alguien tiene que saber la verdad que ocurrió en un hospital hace veinte años.
Pues bien, tenemos ante nosotros la historia principal que transcurre en el pasado cuando Francis era un joven y la historia del narrador (veinte años en el futuro). Debo admitir que fue bastante curioso tener un protagonista como Francis, un joven que padece esquizofrenia y que por lo tanto tiene ideas peculiares acerca de la vida.

Las voces que escucha Francis, por otro lado, suelen ser más sus aliadas que sus contrincantes (una licencia literaria que vamos a perdonarle al autor, generalmente las personas con esquizofrenia no tienen un pensamiento tan claro como el que tenía Francis). Desde el punto de vista de Francis vamos avanzando en la captura del asesino y a lo largo del libro sentimos ternura por él, algo que es reforzado por su sobrenombre y por la manera en que lo trata “Bombero”.

Le dejamos 3 estrellitas y media, es un libro que te mantiene enganchado hasta la recta final, pero como dije anteriormente se tomaron licencias literarias en el manejo de las enfermedades, tenemos un par de cosas que no cuadran y en el momento final la esquizofrenia nos demuestra quien es el verdadero asesino (algo que podría desinflar a los que esperaban otra cosa en el final del futuro). Pero aun así me ha parecido un libro interesante, atrapante y con el que he pasado un buen momento.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
mery713mery71313 July 2023
Pensé que la oscuridad nos definía a todos. Cualquiera puede representar cualquier cosa a la luz del día. Pero sólo por la noche, después de que el mundo se ha oscurecido, aparece nuestro yo real.
ingbazapataingbazapata25 December 2018
"Vivimos en un mundo donde la verdad está hecha a la medida de la conveniencia" - J. Katzenbach
MelyMrMelyMr26 February 2018