Laura Paredes Lascorz (Traductor)
Editorial: Ediciones B (01/10/2014)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 73 calificaciones)
«Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.»

Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible.

De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
lourdesmateo88
 21 noviembre 2019
Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta novela que es todo un referente del thriller psicológico y no me ha decepcionado. Katzenbach sabe crear una atmósfera claustrófobica y agobiante, que hace que no puedas parar de leer.

El protagonista, Frederick "Ricky" Starks es un psicoanalista norteamericano que lleva ejerciendo su profesión desde hace más de 20 años en su consulta privada en el centro de Nueva York. El día de su 53 º cumpleaños encuentra en su consulta una carta de un psicópata que firma como Rumplestiltskin. Parece conocerle muy bien y sabe todas sus rutinas. le propone un juego, tiene que adivinar su identidad en un plazo de 15 días o de lo contrario tendrá que suicidarse. Y en caso de que no quiera quitarse la vida, algún miembro de su familia sufrirá las consecuencias. Por supuesto no deberá contar nada a la policía. Se pondrán en contacto, contestará a algunas preguntas, y le dará pistas (pueden ser falsas) por medio de unos anuncios en el periódico. al principio no hace caso, no lo toma muy en serio, pero al comprobar que ha podido llegar hasta las taquillas del instituto de la hija de un sobrino, con el que no tiene mucha relación, empieza a darse cuenta de que Rumplestiltskin no parará hasta salirse con la suya, aunque para eso tenga que matar a gente inocente. Tendrá la visita de una atractiva mujer, Virgil, que dice ser enviada para ayudarle. También aparecerá un abogado, Merlín, que dice trabajar para una supuesta paciente que le acusa de abusos sexuales. Poco a poco su vida se va desmoronando. Aunque investiga entre sus antiguos archivos, buscando una posible negligencia con alguna paciente que busque venganza, siempre parece que van por delante de él, que saben sus pasos antes de que los dé. Pedirá ayuda a su profesor y mentor en la universidad, con el que trabajó y que además era su psicoanalista. Pero puede ser peligroso estar a su lado, y ayudarlo implica correr riesgos y poner en peligro su vida, todos a los que se acerca parece que terminan mal. Poco a poco lo va perdiendo todo. Su casa, su trabajo, su prestigio, sus cuentas bancarias...Su vida se convierte en una autentica pesadilla.
El personaje principal, Ricky, va de menos a más a lo largo de la historia. Puede decirse que se va espabilando según avanza la novela, al principio le cuesta reaccionar y poco a poco irá pasando a la acción. Él, que estaba acostumbrado a estar atendiendo a sus pacientes tranquilamente desde su sillón, y que ha tenido una vida cómoda y sedentaria tendrá que pasar a la acción si quiere sobrevivir.
En un momento dado da un gran giro a la trama, cuando todo parece perdido aparece una luz al final del túnel. Sorprende el final.
Es una novela muy cinematográfica y aunque se adaptó al cine protagonizada por Liam Neeson no la he visto.
El psicoanalista es un thriller psicológico adictivo, de los que no puedes parar de leer.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Anuca
 22 enero 2019
Ha sido una lectura de lo más entretenida que me ha mantenido intrigada desde el principio hasta el final. Un buen thriller con el que, a pesar de pequeñas objeciones, he disfrutado bastante y recomendaría.
¿Cuál es el meollo? Lo cierto es que no quiero desvelar muchos datos. Cuanto más a ciegas os enfrentéis a esta novela (como suele ocurrir con la mayoria de historias del género) mejor. La sinopsis es perfecta, no necesitáis saber más. ¿Quién está detrás de esa amenaza?, ¿por qué debe morir?, ¿hasta qué punto pueden acabar con esa vida que has conocido hasta ahora? Respuestas que deberéis buscar entre las líneas de esta historia.
Así, nos encontramos con un thriller psicológico que tiene un elenco muy pequeño pero con el que se van sucediendo bastantes cosas. Quien está detrás de ese anonimo no sólo juega con la mente de Starks sino también con la del lector.
¿Qué puntos juegan a favor de esta novela? Pues que dentro de toda la trama, del entretejido principal, hay reflexiones vitales estrechamente ligadas con la concepción psicoanalista que me han gustado mucho. Realmente, son mensajes que tal vez hemos leído en otros contextos y redactados de otro modo pero que encajan perfectamente, sin desentonar, en este thriller y siempre son bienvenidos.
Y también que a pesar de su inicio más pausado, el libro es ágil y entretenido. Mantiene la expectación y nuestras ganas por saber más.
¿Cuáles son esas pequeñas objeciones? Pues por un lado, que una vez descubierta la razón por la cual el Dr. Starks recibe esa amenaza... no me parece justificación para una medida tan drástica como inducir a alguien al suicicio dentro de un chantaje en el que la medida alternativa es igualmente horrible si no peor, medida que no os voy a desvelar, ¡claro está! Cierto es que el mismo doctor deja claro varias veces que lo que le han hecho y le están haciendo es un castigo desmedido en relación a la culpa, pero que el propio protagonista lo reconozca no le resta peso suficiente a mi percepción como para no mencionarla.
Por otro lado, en la primera parte de la novela disfruto de un Frederick Starks que en mi opinión está muy muy bien construido. Como lectora, tejí una imagen mental de este personaje muy nítida y, francamente, estaba encantada porque para tratarse del protagonista de un thriller era un poquito antihéroe. Y sí, esto debería encontrarse dentro de los aspectos positivos de esta historia, pero lo he traído al cajón contrario porque lo que no me ha convencido del todo es su evolución: en la segunda parte de la novela florecerá un Ricky Starks que poco tiene que ver con el inicial. Cierto es que hay acontencimientos en la vida que hacen que tengas que reconstruirte, reinventarte, y que te abren los ojos frente a una situación previa a la que llegaste más arrastrado por la marea que por cómo eres tú realmente, en esencia. Pero en varios momentos me costó creer que quién estaba actuando era la misma persona.
Concluyendo, Katzenbach nos ofrece una lectura entretenida y, aunque no destaca por su ritmo como otras congéneres, ágil. Con una mezcla de misterio, pequeños juegos mentales y algún que otro giro inesperado, logra tener al lector pendiente de qué es lo que va a pasar. A pesar de algunas objeciones, he disfrutado tanto de la trama como de las reflexiones entretejidas dentro una historia a la que me he enfrentado con bastantes expectativas (pues se trata de una novela muy conocída y leída) y que, aunque no se han cumplido por completo, sí que recomiendo a cualquier asiduo género.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
sydiz
 30 enero 2019
El psicoanalista es uno de esos thrillers de los que todo el mundo ha oído hablar y que, a la hora de leer, levantan muchas expectativas. Precisamente esas expectativas han jugado un poco en contra en este caso.

El libro comienza de una forma pausada presentando a un personaje protagonista con el que es difícil conectar en un primer momento. Ricky es un psicoanalista bastante aburrido y metódico cuya vida está completamente vacía y encasillada en una rutina que apenas altera. Sin embargo, todo va a desmoronarse muy pronto, o eso es lo que pone en el anónimo que ha recibido.

Una vez que Ricky recibe la amenaza y las reglas de un extraño juego al que el misterioso "Rumpelstiltskin" quiere que juegue el ritmo del libro se va acelerando poco a poco a la vez que cada nuevo revés que sufre el protagonista va haciéndolo evolucionar. La novela comienza con un ritmo calmado que va acelerándose exponencialmente hasta un final en el que apenas hay tiempo para respirar.

Tengo que decir que El psicoanalista me ha dejado un sabor un tanto agridulce ya que adiviné el final y hay ciertos sucesos de la trama que resultan un poco forzados. Pese a todo, tengo que reconocer que es una historia que se disfruta mucho durante la lectura ya que el misterio de la identidad de Rumpelstiltskin y si Ricky conseguirá desenmascararlo y salvar su vida o no mantiene la intriga en todo momento.

Lo más interesante me resultaron las reflexiones que el autor incluye a lo largo de la novela sobre distintos temas relacionados con el comportamiento humano y la forma tan distinta que tenemos de valorar algo una vez que lo hemos perdido.

En general El psicoanalista me ha parecido un thriller entretenido que resulta interesante mientras lo lees, pero que tampoco es esa obra maestra que esperaba debido a la gran fama cosechada por esta historia a lo largo de los años.
Merixun
 21 febrero 2020
El comienzo es bueno. En apenas un par de páginas ya te ha metido de lleno en la historia y te sientes muy intrigado.
Conforme avanzas la historia va ganando en acción, profundidad e intriga. Se va volviendo más compleja, pero siempre es fácil de seguir y entender.
A lo largo de la historia vamos leyendo lo que piensa y siente el protagonista. Eso hace que te identifiques más con él y en ocasione sientas lo mismo que el siente, adentrándote así más en la historia.
El autor va tejiendo una compleja e intrigante historia a base de pequeños detalles, cosas que aisladas no son para tanto pero juntas crean una auténtica locura.
La trama es bastante desconcertante al no saber aún muchas cosas, lo que la hacía muy interesante.
Hay varios personajes, pero todos están muy bien definidos y es fácil identificarlos y saber quién es quién.
El autor juega de maravilla con el suspense psicológico. Se basa muchísimo en él, sobretodo en la primera parte. Sabe crear momentos y situaciones cargadas de dicho suspense, que incluso te crean paranoia y que finalmente no son tanto como parecen. Juega tanto con las apariencias como con la mente de las personas.
La segunda parte en cambio es menos psicológica y bastante más, digamos, policial. Es más de un libro policíaco que de otra cosa, pero tiene momentos de suspense psicológico.
La tercera y última parte es una mezcla genial de suspense psicológico e historia policial. Se va resolviendo todo, pero de forma muy sorprendente.
Me pase gran parte de la historia totalmente desorientada. Cuando pensaba que las cosas iban a pasar de tal modo, sucedía algo que daba un giro de 180º a todo y me dejaba sin palabras.
El final está a la altura, muy a la altura. Me gustó mucho y me sorprendió.
El autor escribe con agilidad y fluidez. Hace el uso justo y necesario de los adjetivos y su pluma te transporta a lo largo de toda la historia casi sin que te des cuenta. Da un giro total a la relación médico-paciente, mostrándola de un modo completamente diferente de al que estamos acostumbrados.
Bookeandocm
 21 diciembre 2018
El día del 53 cumpleaños del reputado psicoanalista Frederick Starks marcará un antes y un después en su vida. Mientras atiende a los últimos pacientes en su consulta de Manhattan, ultimando los preparativos para las vacaciones de verano, recibe una carta tan perturbadora que no sabe cómo interpretar. Alguien que firma como Rumplestiltskin, a quien se supone arruinó la vida en el pasado, le insta a participar en un peligroso juego cuyo objetivo último es descubrir la identidad del remitente en un plazo un plazo máximo de quince días bajo la amenaza de que, en caso de no conseguirlo, habrá de elegir entre suicidarse o ver cómo ciertos miembros de su familia acaban sin vida. Lo que, en principio, parece ser una broma macabra, se transforma en una amenaza constante que convierte su día a día en un auténtico infierno mientras asiste atónito al derrumbe de los pilares de su vida como si de un castillo de naipes se tratara.
Me encantan los thrillers psicológicos y no cabe duda de que Katzenbach ha sabido meterse en la a piel de un asesino y por ende, del analista amenazado, sorprendiéndonos con una trama impresionante en la que el doctor Starks, acostumbrado a estar en una cómoda posición de confidente en su consulta, tendrá que convertirse en parte activa y poner en práctica toda esa experiencia en el trazado de perfiles psicológicos que le ha encumbrado como uno de los mejores en el campo del psicoanálisis. El tiempo juega en su contra y cada minuto perdido, cada paso erróneo, lo acerca más al precipicio. Tendrá que adelantarse a los pasos de un peligroso y despiadado psicópata, que no dudará en arrasar cuanto encuentre en su camino con tal de llevar a cabo su venganza. Pero, ¿quién es este misterioso personaje que amenaza a Frederick Starks y qué pudo hacer tan grave el doctor para merecer semejante castigo?
Un narrador omnisciente nos moverá a lo largo de las casi quinientas páginas de una historia en la que no habrá un minuto de relax. Sabemos desde el inicio que un inclemente asesino lleva tiempo ahí fuera tras los pasos del protagonista, al acecho, siguiendo y estudiando cada uno de sus movimientos. La inquietud inicial se va transformando en un desasosiego constante y un miedo que irá in crescendo, a medida que las cosas se empiezan a torcer y todos los movimientos parecen obra de la mano de un fantasma empeñado en destruirlo. Es fácil entender la angustia y ansiedad del protagonista, su desesperación y cómo la tensión va en aumento a medida que las horas pasan y el tiempo se acaba. ¿Hasta dónde llegará el cerco y hasta dónde es capaz de llegar una persona acorralada? Esta va a ser la temática en torno a la cual se desarrolla toda la historia con una serie de giros argumentales tan inesperados que nos dejarán absolutamente boquiabiertos.
El psicoanalista es un thriller imprescindible para los amantes del género. Una trama potente que mantiene el interés del lector en todo momento, un par de vueltas de tuerca que nos dejarán atónitos y profesional del psicoanálisis, que tendrá que diseccionar a contrarreloj la mente de un asesino para ganar la jugada y su propia vida. Os la recomiendo sin duda.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
KaeriKaeri22 marzo 2019
Creo que esto es mas bien consecuencia de su profesión, doctor. Valora demasiado lo que la gente le dice. Considera las palabras dichas como un medio de llegar a la verdad. Yo lo considero un medio para ocultarla.
CoposdepapelCoposdepapel11 febrero 2018
A menudo, lo que nos amenaza de verdad y cuesta más de combatir es algo que procede de nuestro interior. El impacto y el dolor de una pesadilla puede ser mucho mayor que el de un puñetazo. Asimismo, a veces lo que duele no es tanto el puñetazo como la emoción tras él.
Lausierra21Lausierra2120 enero 2019
«A pesar de todas mis idas y venidas, de mis especulaciones y mis intentos de resolver los enigmas que se me planteaban, las opciones no han cambiado -pensó Ricky-. Estoy en la misma posición que cuando la primera carta llegó a mi consulta.»
lourdesmateo88lourdesmateo8821 noviembre 2019
Esos libros contenían literalmente centenares de miles de palabras que diseccionaban clínica y fríamente las emociones humanas. De pronto comprendió que era probable que todos esos conocimientos no le sirvieran de nada.
AnucaAnuca22 enero 2019
[...] se unió al desfile de personas decididas y resueltas con esa pétrea expresión urbana que parecía servirles de armadura frente a los demás, de modo que todos los que viajaban eran como una pequeña isla emocional, anclada interiormente, que no iba a la deriva flotando, sino que se movía de modo constante en una corriente diferenciada y reconocible. Él, por otro, lado, carecía de rumbo pero disimulaba