Críticas sobre El psicoanalista (75)

ampliandolibrero
 18 February 2019
Es el primer libro que leo de Katzenbach y sinceramente tenia muchas expectativas, ya que es un libro super recomendado. Me parecio entretenido pero bastante precedible, si bien la primera parte me mantuvo entretenida y expectante, la segunda me parecio muy simple, que nos lleva a un final muy poco sorpresivo.
No logré tener mucha conexion con Frederick Starks mas que al comienzo cuando padeci sus acechos y consecuencias, el resto si bien se lee rápido, no me atrajo al nivel de que sea adictivo como me pasó con otros thrillers psicológicos, más allá de ésto voy a leer la segunda parte y ver los giros que puede dar esta historia.
Maresminombre
 31 January 2019
Aunque la trama me parece demasiado sofisticada tengo que reconocer que este libro me lo ha hecho pasar mal. El autor crea un ambiente totalmente angustioso, sobre todo en la primera parte del libro, y me ha hecho partícipe de él. No quería pasar al siguiente capítulo por si se complicaba todo aún más pero tampoco podía dejar de leer porque estaba muy intrigada. Ha mantenido el suspense en todo momento y eso es algo que me agrada mucho. Lo he disfrutado.
sydiz
 30 January 2019
El psicoanalista es uno de esos thrillers de los que todo el mundo ha oído hablar y que, a la hora de leer, levantan muchas expectativas. Precisamente esas expectativas han jugado un poco en contra en este caso.

El libro comienza de una forma pausada presentando a un personaje protagonista con el que es difícil conectar en un primer momento. Ricky es un psicoanalista bastante aburrido y metódico cuya vida está completamente vacía y encasillada en una rutina que apenas altera. Sin embargo, todo va a desmoronarse muy pronto, o eso es lo que pone en el anónimo que ha recibido.

Una vez que Ricky recibe la amenaza y las reglas de un extraño juego al que el misterioso "Rumpelstiltskin" quiere que juegue el ritmo del libro se va acelerando poco a poco a la vez que cada nuevo revés que sufre el protagonista va haciéndolo evolucionar. La novela comienza con un ritmo calmado que va acelerándose exponencialmente hasta un final en el que apenas hay tiempo para respirar.

Tengo que decir que El psicoanalista me ha dejado un sabor un tanto agridulce ya que adiviné el final y hay ciertos sucesos de la trama que resultan un poco forzados. Pese a todo, tengo que reconocer que es una historia que se disfruta mucho durante la lectura ya que el misterio de la identidad de Rumpelstiltskin y si Ricky conseguirá desenmascararlo y salvar su vida o no mantiene la intriga en todo momento.

Lo más interesante me resultaron las reflexiones que el autor incluye a lo largo de la novela sobre distintos temas relacionados con el comportamiento humano y la forma tan distinta que tenemos de valorar algo una vez que lo hemos perdido.

En general El psicoanalista me ha parecido un thriller entretenido que resulta interesante mientras lo lees, pero que tampoco es esa obra maestra que esperaba debido a la gran fama cosechada por esta historia a lo largo de los años.
Cienletrasporlatido
 22 January 2019
Ha sido una lectura de lo más entretenida que me ha mantenido intrigada desde el principio hasta el final. Un buen thriller con el que, a pesar de pequeñas objeciones, he disfrutado bastante y recomendaría.

¿Cuál es el meollo? Lo cierto es que no quiero desvelar muchos datos. Cuanto más a ciegas os enfrentéis a esta novela (como suele ocurrir con la mayoria de historias del género) mejor. La sinopsis es perfecta, no necesitáis saber más. ¿Quién está detrás de esa amenaza?, ¿por qué debe morir?, ¿hasta qué punto pueden acabar con esa vida que has conocido hasta ahora? Respuestas que deberéis buscar entre las líneas de esta historia.

Así, nos encontramos con un thriller psicológico que tiene un elenco muy pequeño pero con el que se van sucediendo bastantes cosas. Quien está detrás de ese anonimo no sólo juega con la mente de Starks sino también con la del lector.

¿Qué puntos juegan a favor de esta novela? Pues que dentro de toda la trama, del entretejido principal, hay reflexiones vitales estrechamente ligadas con la concepción psicoanalista que me han gustado mucho. Realmente, son mensajes que tal vez hemos leído en otros contextos y redactados de otro modo pero que encajan perfectamente, sin desentonar, en este thriller y siempre son bienvenidos.
Y también que a pesar de su inicio más pausado, el libro es ágil y entretenido. Mantiene la expectación y nuestras ganas por saber más.

¿Cuáles son esas pequeñas objeciones? Pues por un lado, que una vez descubierta la razón por la cual el Dr. Starks recibe esa amenaza... no me parece justificación para una medida tan drástica como inducir a alguien al suicicio dentro de un chantaje en el que la medida alternativa es igualmente horrible si no peor, medida que no os voy a desvelar, ¡claro está! Cierto es que el mismo doctor deja claro varias veces que lo que le han hecho y le están haciendo es un castigo desmedido en relación a la culpa, pero que el propio protagonista lo reconozca no le resta peso suficiente a mi percepción como para no mencionarla.
Por otro lado, en la primera parte de la novela disfruto de un Frederick Starks que en mi opinión está muy muy bien construido. Como lectora, tejí una imagen mental de este personaje muy nítida y, francamente, estaba encantada porque para tratarse del protagonista de un thriller era un poquito antihéroe. Y sí, esto debería encontrarse dentro de los aspectos positivos de esta historia, pero lo he traído al cajón contrario porque lo que no me ha convencido del todo es su evolución: en la segunda parte de la novela florecerá un Ricky Starks que poco tiene que ver con el inicial. Cierto es que hay acontencimientos en la vida que hacen que tengas que reconstruirte, reinventarte, y que te abren los ojos frente a una situación previa a la que llegaste más arrastrado por la marea que por cómo eres tú realmente, en esencia. Pero en varios momentos me costó creer que quién estaba actuando era la misma persona.

Concluyendo, Katzenbach nos ofrece una lectura entretenida y, aunque no destaca por su ritmo como otras congéneres, ágil. Con una mezcla de misterio, pequeños juegos mentales y algún que otro giro inesperado, logra tener al lector pendiente de qué es lo que va a pasar. A pesar de algunas objeciones, he disfrutado tanto de la trama como de las reflexiones entretejidas dentro una historia a la que me he enfrentado con bastantes expectativas (pues se trata de una novela muy conocída y leída) y que, aunque no se han cumplido por completo, sí que recomiendo a cualquier asiduo género.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
ingbazapata
 25 December 2018
Sin duda alguna es uno de los mejores libros del género. Katzenbach sabe atrapar al lector en cada página, en cada situación; hasta que nos sentimos tan metidos en los zapatos del Doctor Starks que cada uno de sus miedos recorre nuestros cuerpos mientras el planea su huida, su muerte, su propia venganza contra aquel ( o aquellos) que quieren destruir su vida.
Bookeandocm
 21 December 2018
El día del 53 cumpleaños del reputado psicoanalista Frederick Starks marcará un antes y un después en su vida. Mientras atiende a los últimos pacientes en su consulta de Manhattan, ultimando los preparativos para las vacaciones de verano, recibe una carta tan perturbadora que no sabe cómo interpretar. Alguien que firma como Rumplestiltskin, a quien se supone arruinó la vida en el pasado, le insta a participar en un peligroso juego cuyo objetivo último es descubrir la identidad del remitente en un plazo un plazo máximo de quince días bajo la amenaza de que, en caso de no conseguirlo, habrá de elegir entre suicidarse o ver cómo ciertos miembros de su familia acaban sin vida. Lo que, en principio, parece ser una broma macabra, se transforma en una amenaza constante que convierte su día a día en un auténtico infierno mientras asiste atónito al derrumbe de los pilares de su vida como si de un castillo de naipes se tratara.

Me encantan los thrillers psicológicos y no cabe duda de que Katzenbach ha sabido meterse en la a piel de un asesino y por ende, del analista amenazado, sorprendiéndonos con una trama impresionante en la que el doctor Starks, acostumbrado a estar en una cómoda posición de confidente en su consulta, tendrá que convertirse en parte activa y poner en práctica toda esa experiencia en el trazado de perfiles psicológicos que le ha encumbrado como uno de los mejores en el campo del psicoanálisis. El tiempo juega en su contra y cada minuto perdido, cada paso erróneo, lo acerca más al precipicio. Tendrá que adelantarse a los pasos de un peligroso y despiadado psicópata, que no dudará en arrasar cuanto encuentre en su camino con tal de llevar a cabo su venganza. Pero, ¿quién es este misterioso personaje que amenaza a Frederick Starks y qué pudo hacer tan grave el doctor para merecer semejante castigo?

Un narrador omnisciente nos moverá a lo largo de las casi quinientas páginas de una historia en la que no habrá un minuto de relax. Sabemos desde el inicio que un inclemente asesino lleva tiempo ahí fuera tras los pasos del protagonista, al acecho, siguiendo y estudiando cada uno de sus movimientos. La inquietud inicial se va transformando en un desasosiego constante y un miedo que irá in crescendo, a medida que las cosas se empiezan a torcer y todos los movimientos parecen obra de la mano de un fantasma empeñado en destruirlo. Es fácil entender la angustia y ansiedad del protagonista, su desesperación y cómo la tensión va en aumento a medida que las horas pasan y el tiempo se acaba. ¿Hasta dónde llegará el cerco y hasta dónde es capaz de llegar una persona acorralada? Esta va a ser la temática en torno a la cual se desarrolla toda la historia con una serie de giros argumentales tan inesperados que nos dejarán absolutamente boquiabiertos.

El psicoanalista es un thriller imprescindible para los amantes del género. Una trama potente que mantiene el interés del lector en todo momento, un par de vueltas de tuerca que nos dejarán atónitos y profesional del psicoanálisis, que tendrá que diseccionar a contrarreloj la mente de un asesino para ganar la jugada y su propia vida. Os la recomiendo sin duda.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
mariacriado
 08 July 2018
Me he estrenado con John Katzenbach con éste pedazo de libro. No se si el resto de él serán asi pero éste es....adrenalítico xD
Es de lo mejorcito que he leído en éste género. Desde el principio engancha de una manera que no puedes soltarlo.
Es angustioso, ver cómo la vida del protagonista se ve destruída literalmente en unos 15 días. de cómo su carrera médica se va al traste.
Un trhiller vertiginoso que hasta el final te deja sin aliento. Muy bueno.
Miscret
 30 June 2018
De este libro tengo ganas de hablarles despacito, con calma, como quien no quiere la cosa. Este ha sido, una vez más, uno de los elegidos para una pequeña lectura conjunta y por lo mismo, aunque no le tenía tantas ganas, me lo estuve leyendo con el resto del grupo.

La trama del libro no está nada mal, aunque podría decirse que es un poco predecible,sin embargo, por el lado bueno,está bastante bien como iniciación en los thrillers y para las lecturas conjuntas gracias a la cantidad de teorías que pueden formarse a partir de las situaciones que se presentan. también, tal vez, como lectura para una tardecita de flojera pero ahí queda. Para la fama que tiene John Katzenbach tengo que decir que no quedé cien por ciento satisfecha pues, como ya dije, los sucesos son bastante predecibles aunque, como punto positivo, es imposible no quedarse a la expectativa en cada uno de los momentos de tensión de la historia.

Los personajes (nótese que ésta reseña me está saliendo con toda la flojera del mundo) no fueron de mi entero agrado. Con el primero, Frederick Starks, creo que se nota mucho que de alguna manera la idea es que simpaticemos con él pero creo que lo único que se logró, al menos en mi caso, es tenerle lástima hasta cierto punto del libro, de otro punto en adelante más bien me causó perplejidad por su manera de afrontar lo que ya no había necesidad de afrontar. Rumplestiltskin, por otro lado, fue un personaje que me mantuvo en vilo en varias ocasiones, más que por su modo de actuar, por los nervios que me causaba el no poder saber de quién se trataba y que al final fuera quien menos se espera uno... Virgil y Merlín, cada uno por su parte, me han parecido demasiado manipulables por su hermano quien solo debía chasquear los dedos para que ellos obedecieran a cualquier orden. No lo gro imaginarme de donde sale tal adoración que los lleva a arriesgarse a sí mismos con tal de llevar a Rumplestiltskin más adelante con sus planes. al final lapersona que estaba detrás de todo ha sido quién uno menos se imagina y ¿por qué no decirlo? yo siento que queda un poco incoherente pensar que es esa persona a primera impresión pero una vez pasada como que se hace uno a la idea y deja de ponerle peros.

Finalmente creo que no tengo mucho más que comentar. Hacer ésta reseña me ha costado horrores y preferiría no dejarla otra semana archivada hasta que se me ocurra cómo o con qué cerrarla.
Enlace: https://leiwithmis.blogspot...
benjaminpalomero_
 27 March 2024
Me ha decepcionado levemente; aún así, me ha gustado. La causa de mi decepción es que la primera parte me ha parecido insuficiente; mal estructurada e inverosímil. Sin embargo, la segunda parte roza la perfección. Por eso, aunque esperase más, la calificación no puede ser mala.
Loremodolectora
 03 October 2023
Es el primer libro que leo de este autor tan popular.
Katzenbach tiene 71 años y es norteamericano. Además de un afamado escritor es periodista. Sus novelas las podemos ubicar dentro del thriller psicológico, género que le permite explorar la naturaleza humana.
En algunas declaraciones ha dicho que las personas se sienten fascinadas por el mal.
Esta novela "El psicoanalista" fue publicada en 2002.
En esta historia conocemos al Dr. Starks quién es sicoanalista. El día de su cumpleaños 53 recibe una carta amenazadora. A partir de allí comenzarán a desencadenarse una serie de sucesos que cambiarán por completo la vida Starks.
Es una novela de 540 páginas divididas en tres partes. Pero no se asusten, se lee rápido.
Quizás la primera parte es la más lenta pero considero que el autor mantiene el ritmo de los sucesos y así logra motivar al lector a continuar ahí.
de los personajes el que menos me gustó fue el protagonista y aunque suene raro me género más simpatía el villano, por decirlo de algún modo.
El señor Rumplestiltskin es un sicópata pero también es producto de todo lo que vivió.
El final me pareció muy bueno y con esa vuelta de tuerca que el género requiere.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..