Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
01 May 2019
Había leído que esta novela era una mezcla de historia y terror, y creo que pocas veces una novela refleja tan fielmente una cosa como la otra. Por un lado, está basado en la histórica expedición Donner, compuesta por hombres, mujeres y niños; pioneros que inmigraban desde Missouri a California y se encuentran con el infortunio de una ruta escarpada y dura y una climatología adversa. La miseria, el miedo, la desesperación y sobre todo el hambre, harán aflorar los peores instintos de estos expedicionarios de mediados del siglo XIX.

Pero también se trata de un Wéstern ambientado a base de una pulcra narración. La manera de narrar es extraordinaria. Es un libro muy visual, increíblemente óptico, como si estuviéramos viendo una película del lejano Oeste.

Esta novela mantiene una estructura muy cómoda. Está dividida en secciones y éstas a su vez en capítulos de corta duración, comenzando con un prólogo que sin aventurar demasiado te sitúa dentro de la historia.

Historia y terror. El elemento que para mí es fundamental en una novela histórica, es la calidad de la documentación, la veracidad de los hechos y su aproximación a la realidad. Y aquí, se cumple con creces. Pero lo mejor de esta novela, es la parte que la escritora ha añadido a los personajes. Los personajes ocultan secretos y purgan pecados. Los lectores tenemos que seguir leyendo para averiguar en qué consisten esos secretos y desvelar los pecados de los personajes más relevantes. La vida de estos personajes hace que estemos con la nariz pegada al libro.

Otro ingrediente fundamental en esta novela es el tema del canibalismo. La expedición Donner, acabó en desastre en el año 1846, convirtiéndose en un mito de la historia de Estados Unidos. Cuando lograron rescatar al grupo de pioneros, la mayoría habían sucumbido, y los supervivientes se habían alimentado de sus compañeros muertos. Pero la escritora, de nuevo, ha querido reinventar la historia, dando una nueva versión de los hechos, y nos encontraremos que hay algo oscuro y maligno en la llanura; algo que acecha en la espesura y se acerca a las caravanas al obscurecer.

Los horrores sufridos por la expedición Donner no hay pluma que los pueda describir mejor, ni imaginación que los conciba mejor que la de Alma Katsu.

Ha sido una novela fría, terrible y paralizante. Tendré que estar atenta a las futuras publicaciones de Alma Katsu porque de buenos libros siempre tengo hambre.

Consejo: « Nunca tomes un atajo y date tanta prisa como puedas »

Enlace: https://yoleonovela.blogspot..