Editorial: Alianza (28/03/2019)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 14 calificaciones)
En mayo de 1846 partió una caravana de pioneros de Missouri hacia California. Tomaron una nueva ruta que cruzaba el desierto del Gran Lago Salado y ese invierno se encontraron atrapados en Sierra Nevada debido a las dificultades del terreno y a una serie de accidentes. Cuando los pudieron rescatar en febrero del año siguiente muchos pioneros habían muerto y se supone que los que quedaban vivos habían logrado sobrevivir gracias al canibalismo. Hasta aquí, la historia... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Davicalpa
 01 January 2021
Bajo la etiqueta de una de las mejores novelas de terror del siglo XXI aparece esta historia de Alma Katsu en la que se nos narra un escabroso episodio de supervivencia humana. Se trata de la expedición Donner, una caravana de colonos que deciden cruzar el país hacia el oeste en busca de una vida mejor, teniendo que hacer frente a durísimas condiciones ambientales, a la falta de alimento y a la presencia de tribus salvajes desconocidas, lo que irá generando en ellos un voraz instinto de supervivencia al ver cómo las provisiones comienzan a escasear.

Como novela de supervivencia esta historia funciona. A pesar de la dificultad que supone ensamblar una historia tan coral como esta, llena de personajes complejos que se ven obligados a interactuar entre sí, Alma Katsu consigue dotar a la mayoría de ellos el carácter suficiente como para mantener el interés en sus vidas, llenándolos a todos de una cierta personalidad reconocible y de un pasado con la suficiente entidad para prestarles atención. Eso supone que haya momentos en los que inevitablemente te pierdas entre tantas historias individuales pero a la larga, durante el desarrollo de la novela, se convierte en un acierto al ir notando su evolución y los secretos que algunos de ellos esconden.
Porque esta novela de terror también se sustenta de un misterio que rodea a los colonos desde el mismo momento en que te adentras en sus páginas. Ya en el prólogo vas sobre aviso de que el viaje que emprenden estos soñadores va ligado a un destino fatal. La presencia de un descubrimiento grotesco y macabro te dará las pistas necesarias para que estes preparado ante todo lo que está por ocurrir. Y, poco a poco, esos horrores se irán haciendo presente.
Sin embargo algo me falla. La autora explica perfectamente cuál es el mal que acecha a nuestros colonos. El lector irá descubriendo poco a poco esa terrible pesadilla a la que se enfrentan, sus origines, su evolución y a la autora no le tiembla el pulso para mostrarnos alguna que otra escena de lo más escabrosa. El hecho de que nos encontremos ante una historia real le da encima ese añadido morboso que completa los horrores que presenciarás durante la lectura. Pero toda la parte ficcionada, aún con su coherencia, no terminó de convencerme.
Que eso no impide que lo pases bien durante la novela leyendo algunos pasajes estremecedores. Hay algunos momentos que inevitablemente te erizan la piel. Ese coqueteo entre lo sobrenatural y lo humano, la mezcla de leyendas y las explicaciones científicas aporta las necesarias armas para que tú saques tus propias conclusiones. Pero cuando más te acercas a uno de los dos extremos posibles que justifican lo ocurrido, el lado contrario queda en entredicho quedándote siempre a medias entre ambos horrores.
Claro está que la novela está tan bien escrita que ese tipo de conclusiones no impiden que funcione como lo que es, una pura novela de terror en donde el mal hará acto de presencia de manera implacable. Un mal que está dentro de nosotros y que obedece a nuestros más bajos instintos.
El hambre es una novela contundente y tremendamente interesante en el panorama actual de terror. Nada más terrorífico que enfrentarse a uno mismo y a su pasado.
lady_whisper
 21 August 2022

La desaparición de la expedición Donner (1846) es una de las historias de pioneros estadounidenses que más tinta ha hecho correr en la historia americana. Esta expedición estaba formada por un grupo bastante grande de colonos que pretendía llegar al oeste americano cruzando las montañas de Utah y Sierra Nevada. Cargados de carros y ganado, con víveres suficientes para mantenerse los seis meses que se supone debía durar el viaje, la expedición acabó en un desastre absoluto. La falta de previsión, los cambios en el itinerario y la llegada del invierno acabó con la desaparición de la mayor parte de los integrantes, y los que pudieron sobrevivir tampoco aclararon mucho las circunstancias de ese desastroso final. Esto ha hecho que las historias fantásticas hayan proliferado cuando se trara este tema y que los hechos reales a menudo se mezclen con los fantásticos para explicar lo inexplicable.
Esta novela de Alma Katsu es una de las historias de ficción que se han desarrollado a partir de los hechos reales. La autora nos mete muy bien en materia, presentándonos a personajes, unos ficticios y otros reales, contándonos los deseos y aspiraciones que les impulsan a emprender el viaje. Desde el principio se sabe que este tipo de viajes tienen su riesgo, pero también se nos cuenta que la expedición Donner fue de las mejores preparadas de su época, con lo que tenían todos los boletos para que todo saliera bien. Entonces, ¿ cuál fue el problema ?. Pues, como siempre, el hombre y sus malas decisiones. Lo que empezó siendo un viaje lleno de expectativas acabó siendo un infierno.
La novela de Katsu se toma sus licencias y aquí es dónde vamos a disfrutar a fondo de la historia, una historia que " pudo ser". Siempre hay historias de gente buena, pero las que vamos a sufrir van a ser las de envidias, egoismo, brutalidad y el sálvese quien pueda. El mayor enemigo del hombre es el hombre mismo, pero si además le añadimos un monstruo exterior que acecha la caravana esperando para saciar su " hambre ", entonces el suspense está asegurado. Y os aseguro que yo no he podido parar de leer.
Lit
 15 June 2022
En 1846 la expedición Donner se dispone a llegar a California a través del Atajo de Hastings, una ruta apenas practicada y en la que el mismo Hastings había dejado las direcciones necesarias apuntadas en notas pegadas a los árboles.
La caravana se atrasa, el terreno es abrupto y el tiempo se les empieza a echar encima, quedando finalmente atrapados por una temprana nevada. Para ese entonces las provisiones de la mayoría de las familias son prácticamente inexistentes, pero lo más preocupante es que parece que hay algo escondido en los bosques que los acecha.

No nos engañemos, la portada y el título me sugirieron un tipo de literatura muy concreto que es ya sabido por todos que me encanta, pero en cuanto leí la sinopsis quedé cautivada porque Alma Katsu no solo se basaba en una historia real, si no que tenía toda la pinta de que el que se está convirtiendo en mi segundo monstruo favorito tendría mucho que ver en ella... no sé hasta qué punto debería preocuparme que mis criaturas favoritas tengan en común el ansia por la carne humana ^^'

El hambre es de esas historias que se cuece a fuego lento. A pesar de que los capítulos son de corta extensión no cuenta con un ritmo trepidante si no que vamos viendo poco a poco como las enemistades van haciéndose cada vez mayores a medida que escasea la comida y que los sucesos inexplicables se van acumulando.
Los integrantes de la caravana están sometidos a mucha presión, Alma refleja a la perfección el nerviosismo; la impotencia de esas familias que han errado en sus cálculos o que simplemente no han podido hacer acopio de más alimento por falta de dinero; la desesperación de los padres al ver a sus hijos morir de hambre; el egoísmo de los que tienen más al negarse a compartir, en parte comprensible pues corren el peligro de quedarse sin comida sin haber conseguido llegar a destino. Por si fuera poco, poco a poco vamos descubriendo que la mayoría de ellos guardan muchos secretos, intenciones ocultas que motiva su viaje a California, lo que a menudo ayudará a caldear los ánimos.
Y todo ello aderezado por las extrañas desapariciones (aunque es incluso peor cuando localizan a los desaparecidos); los comportamientos extraños que empiezan a mostrar algunos miembros; esos lobos que siempre andan al acecho esperando su momento para atacar.

En realidad, la historia tal cual está planteada, con los secretos que esconden la mayoría de personajes, ya resulta interesante de por si, pero es que el elemento fantástico realmente le da ese toque original y distinto. Admito que por esta parte no soy demasiado objetiva, pero me ha gustado como la autora ha ido incorporando las explicaciones pertinentes y cómo ha dejado claro a qué nos enfrentábamos sin nombrarlo realmente.

En un primer momento le di las 5 estrellas, pero finalmente he decidido rebajarlo a 4 porque realmente hay un personaje concreto que no ha terminado de encajarme del todo su trama, he terminado con la impresión de que la autora había terminado juntando dos personajes en uno solo o quizás es simplemente que alguna de sus actitudes se desmarcaba del personaje.
Este libro me ha recordado muchísimo a Involución de Max Brooks (reseña), el cual fue una de mis mejores lecturas del 2020. No puedo poner la mano en el fuego porque este año estoy leyendo una barbaridad, pero a día de hoy El hambre tiene muchos puntos para entrar en mis favoritos de este año.

Para quienes os lo preguntáis, aunque la autora admite que se ha tomado ciertas licencias para poder encauzar la historia hacia donde ella necesitaba, la mayoría de personajes existieron y formaron parte de la expedición Donner y la ruta que se nos describe en el libro es la real. Además, la historia es apta para aprensivos pues, aunque en la sinopsis destaca una palabra concreta y se trata de un episodio histórico en el que siempre se resalta lo mismo, la autora no se ha recreado en esas partes de la historia.

El hambre se ambienta en un episodio real de la historia del Oeste americano, con la caravana Donner atrapada en Sierra Nevada sin provisiones durante meses, pero la autora le da un giro incorporando un toque fantástico que solo consigue redondear la historia.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
granbibliodavid
 20 April 2020
Este libro, catalogado como terror, es una historia west, o del Oeste, en los desiertos de Estados Unidos y con una antigua leyenda india detrás. La historia nos remonta a 1846. Una caravana de familias que buscan un futuro más prometedor sale de Missouri con dirección a California. En un punto del camino, deciden cambiar la ruta para acortarla y llegar antes y, para ello, tienen que atravesar el Gran Lado Salado. Esto fue el llamado Atajo de Hastings. Pero el invierno se echa encima de este grupo y quedan atrapados en Sierra Nevada. Con estos datos históricos, Katsu le añade una historia con elementos del terror, unidos a la falta de comida, la locura y las rencillas entre los miembros de la caravana. Todo esto ante los constantes acechos de algo que hay en los bosques.

Históricamente esta caravana existió de verdad, siendo llamada "la expedición Donner". Los Donner fue la familia con más recursos económicos de todas las que viajaban, siendo además la que guiaba la ruta. Cuando quedaron atrapados en Sierra Nevada, tuvieron que esperar varios meses para ser rescatados. Los pocos que sobrevivieron lo hicieron gracias al canibalismo.

Esta novela es coral, en ella vamos a tener las perspectivas de diversas familias de la mano de personajes como Charles Stanton, James Reed o Mary Graves. Stanton es de los pocos solterones del grupo y amigo íntimo de Edwin Bryant. Este ultimo es un periodista pero con formación médica, al menos principiante. Mary Graves es otra soltera que viaja con su familia a California para comenzar su vida desde cero, huyendo de aquellos que la juzgaban. Los Donner están representados por George y su esposa Tamsen, quienes serán los personajes principales. George es quien obtendrá el liderazgo inicial de la caravana, mientras que ella será entre temida y odiada, pues se cuenta que es una hechicera. Ambos tienen una hija, Elitha, quien puede oír las voces de los muertos.

Tenemos un total de casi cien personas. Por lo tanto, también veremos qué está ocurriendo en cada una de estas familias, sus motivaciones, los lazos de unión y sus pasados. Todos ellos esconden grandes secretos y pecados cometidos, porque no todos son lo que parecen. También conoceremos sus rencillas y sus luchas de poder, y esto va a ser su perdición. El no poder unir fuerzas para soportar la situación, hará que todas estas familias no puedan seguir adelante y vayan cayendo lenta pero inexorablemente.

La ambientación que realiza Katsu es también muy buena. Nos describe un paisaje que transmite perfectamente ese ambiente de hambre y necesidad que van sufriendo a lo largo de los meses. Todo esto está envuelto en una leyenda india, en la cual cobran vida unos seres parecidos a lobos hambrientos que van acechando al grupo (o hombres lobo), a la espera de que se debilite para poder atacar. Así mismo tenemos un terror psicológico y de cómo van a ir actuando cada familia para poder sobrevivir frente a las demás. Contamos, por lo tanto, una narración muy visual donde el lector se convertirá también en espectador de los trágicos y fríos acontecimientos.

En cuanto al ritmo, al principio nos puede parecer algo lento. Incluso podemos pensar que algunas cosas narradas se podrían eliminar perfectamente. Pero luego, la historia adquiere un muy buen ritmo. de hecho, atrapa bastante y se hace una narración muy amena, intensa y que deja en el cuerpo un sentimiento de penurias, de miedo y otros afines tremendo. Esta novela está dividida en capítulos cortos y estos están unidos por partes que representan meses. Sobra la edición, tenemos un mapa al inicio a doble página con la ruta y unos agradecimientos finales donde la autora habla de los personajes que ha creado o modificado y una pequeña bibliografía para conocer históricamente más sobre esta caravana.

En conclusión, una historia que narra una caravana de familias que tendrán que sobrevivir ante unas condiciones y un clima extremos. Una novela con unos personajes de fuertes personalidades. Una ambientación cargada de terror, un terror que se esconde en los bosques y siempre al acecho. Una historia que narra la supervivencia al invierno, a los monstruos del bosque, al hambre y a los otros hombres.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
MariaT
 09 April 2019
¿Alguna vez se han preguntado qué llevaba a las personas a emigrar al Oeste americano? Dejar toda su vida atrás, meter sus pertenencias más preciadas en una carreta y cruzar todo un país para perseguir una quimera. Pero ¿y si todo en la ruta saliese mal? ¿Hasta qué punto somos capaces de llegar para sobrevivir? Hoy en el blog les quiero hablar de El hambre, de Alma Katsu. Una novela de terror que acaba de publicar Runas con la cuidada traducción de Natalia Cervera y en la que la autora se reimagina lo que ocurrió con la famosa expedición Donner para acercarnos a ese inquietante episodio de la historia estadounidense desde una perspectiva única y fascinante.

“Si entrecerraba los ojos, la caravana parecía un montón de juguetes desperdigados por la vasta e interminable maleza: frágiles, insignificantes, intrascendentes” .

Dividido en meses, y con una narración coral, iremos conociendo poco a poco a los diferentes pioneros que se encontraban en la caravana rumbo a California. Desentrañar su pasado se vuelve tan adictivo como ver las rencillas y los diferentes grupos que se van formando a medida que la expedición se va encontrando cada vez con más problemas hasta que llega al punto del error fatal: apartarse del camino principal para tomar el Atajo de Hastings, lo que obligó a los miembros de la expedición a permanecer en las montañas durante todo el invierno, sin provisiones y totalmente aislados.

Entre los protagonistas nos encontraremos con Charles Stanton, uno de los pocos solteros del grupo. Un hombre que viaja solo con su carreta y que tienen como único amigo y aliado a Edwin Bryant: un periodista que también tienen algo de formación médica y decide luego separarse del grupo principal, para adelantarse y aprovechar para descubrir más datos sobre las extrañas leyendas de las diversas tribus de la región, especialmente sobre un grupo particular al que todos temen porque realizan extraños sacrificios humanos.

“«Regresad —decía con letra apretada y puntiaguda—. Regresad o moriréis todos»".

George Donner y su esposa Tamsen Donner serán otros de nuestros personajes principales. Él por asumir el liderazgo de la caravana al inicio de la expedición, y ella por ser una mujer primero temida y luego odiada porque una parte de los pioneros la consideran una temible hechicera. Elitha Donner es una niña que parece tener una sensibilidad especial y que además es capaz de oír las voces de los muertos. Por último, tenemos a Mary Graves, una joven soltera que busca junto a su familia una nueva oportunidad: encontrar en California un lugar donde empezar de cero, lejos de todos los que les conocían y juzgaban por sus inicios humildes.

Pero los nombrados son solo un puñado entre las muchas voces que nos encontraremos en la expedición. Son casi cien personas las que inician la aventura del sueño del Oeste, pero el camino, las rencillas internas, las luchas de poder y una terrible amenaza a la que no pueden poner nombre les acechan. Hay algo más peligroso que las penurias propias del largo viaje o la muerte del ganado, algo que parece ancestral, aunque quizás no lo sea, y está hambriento. Una amenaza que hará que, en comparación, la llegada repentina del invierno solo sea un pequeño contratiempo.

“En estos bosques no hay caza, ¿no se han fijado? Eso es porque no queda nada. Nada. Ahí fuera hay algo que se está comiendo cualquiera cosa con vida” .

Pioneros, caravanas, canibalismo, miedo, desesperanza, paranoia… El hambre, de Alma Katsu, es una novela de terror adictiva que nos muestra qué ocurre cuando la capa de civilización que nos recubre desaparece y lo único importante es sobrevivir: al invierno, a los monstruos, a los otros hombres. Katsu logra que asistamos como espectadores a una tragedia desencadenada por una serie de errores y que sabemos inminente. Una en la que el horror viene tanto de lo que muestra como de lo que deja a nuestra imaginación. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que salgan corriendo a su librería de confianza y se hagan con la novela. Es de las que no se olvidan.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 April 2020
Ya no se trataba de alcanzar California, ni del destino del viaje. Se trataba simplemente de sobrevivir.
MariaTMariaT09 April 2019
Si entrecerraba los ojos, la caravana parecía un montón de juguetes desperdigados por la vasta e interminable maleza: frágiles, insignificantes, intrascendente.
MariaTMariaT09 April 2019
En estos bosques no hay caza, ¿no se han fijado? Eso es porque no queda nada. Nada. Ahí fuera hay algo que se está comiendo cualquiera cosa con vida.
MariaTMariaT09 April 2019
Regresad —decía con letra apretada y puntiaguda—. Regresad o moriréis todos.
YoleoNovelaYoleoNovela01 May 2019
Nunca tomes un atajo y date tanta prisa como puedas
otros libros clasificados: horrorVer más

Otros libros de Alma Katsu (1)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..