Editorial: Alianza (28/03/2019)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
En mayo de 1846 partió una caravana de pioneros de Missouri hacia California. Tomaron una nueva ruta que cruzaba el desierto del Gran Lago Salado y ese invierno se encontraron atrapados en Sierra Nevada debido a las dificultades del terreno y a una serie de accidentes. Cuando los pudieron rescatar en febrero del año siguiente muchos pioneros habían muerto y se supone que los que quedaban vivos habían logrado sobrevivir gracias al canibalismo. Hasta aquí, la historia... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Davicalpa
 01 enero 2021
Bajo la etiqueta de una de las mejores novelas de terror del siglo XXI aparece esta historia de Alma Katsu en la que se nos narra un escabroso episodio de supervivencia humana. Se trata de la expedición Donner, una caravana de colonos que deciden cruzar el país hacia el oeste en busca de una vida mejor, teniendo que hacer frente a durísimas condiciones ambientales, a la falta de alimento y a la presencia de tribus salvajes desconocidas, lo que irá generando en ellos un voraz instinto de supervivencia al ver cómo las provisiones comienzan a escasear.
Como novela de supervivencia esta historia funciona. A pesar de la dificultad que supone ensamblar una historia tan coral como esta, llena de personajes complejos que se ven obligados a interactuar entre sí, Alma Katsu consigue dotar a la mayoría de ellos el carácter suficiente como para mantener el interés en sus vidas, llenándolos a todos de una cierta personalidad reconocible y de un pasado con la suficiente entidad para prestarles atención. Eso supone que haya momentos en los que inevitablemente te pierdas entre tantas historias individuales pero a la larga, durante el desarrollo de la novela, se convierte en un acierto al ir notando su evolución y los secretos que algunos de ellos esconden.
Porque esta novela de terror también se sustenta de un misterio que rodea a los colonos desde el mismo momento en que te adentras en sus páginas. Ya en el prólogo vas sobre aviso de que el viaje que emprenden estos soñadores va ligado a un destino fatal. La presencia de un descubrimiento grotesco y macabro te dará las pistas necesarias para que estes preparado ante todo lo que está por ocurrir. Y, poco a poco, esos horrores se irán haciendo presente.
Sin embargo algo me falla. La autora explica perfectamente cuál es el mal que acecha a nuestros colonos. El lector irá descubriendo poco a poco esa terrible pesadilla a la que se enfrentan, sus origines, su evolución y a la autora no le tiembla el pulso para mostrarnos alguna que otra escena de lo más escabrosa. El hecho de que nos encontremos ante una historia real le da encima ese añadido morboso que completa los horrores que presenciarás durante la lectura. Pero toda la parte ficcionada, aún con su coherencia, no terminó de convencerme.
Que eso no impide que lo pases bien durante la novela leyendo algunos pasajes estremecedores. Hay algunos momentos que inevitablemente te erizan la piel. Ese coqueteo entre lo sobrenatural y lo humano, la mezcla de leyendas y las explicaciones científicas aporta las necesarias armas para que tú saques tus propias conclusiones. Pero cuando más te acercas a uno de los dos extremos posibles que justifican lo ocurrido, el lado contrario queda en entredicho quedándote siempre a medias entre ambos horrores.
Claro está que la novela está tan bien escrita que ese tipo de conclusiones no impiden que funcione como lo que es, una pura novela de terror en donde el mal hará acto de presencia de manera implacable. Un mal que está dentro de nosotros y que obedece a nuestros más bajos instintos.
El hambre es una novela contundente y tremendamente interesante en el panorama actual de terror. Nada más terrorífico que enfrentarse a uno mismo y a su pasado.
granbibliodavid
 20 abril 2020
Este libro, catalogado como terror, es una historia west, o del Oeste, en los desiertos de Estados Unidos y con una antigua leyenda india detrás. La historia nos remonta a 1846. Una caravana de familias que buscan un futuro más prometedor sale de Missouri con dirección a California. En un punto del camino, deciden cambiar la ruta para acortarla y llegar antes y, para ello, tienen que atravesar el Gran Lado Salado. Esto fue el llamado Atajo de Hastings. Pero el invierno se echa encima de este grupo y quedan atrapados en Sierra Nevada. Con estos datos históricos, Katsu le añade una historia con elementos del terror, unidos a la falta de comida, la locura y las rencillas entre los miembros de la caravana. Todo esto ante los constantes acechos de algo que hay en los bosques.
Históricamente esta caravana existió de verdad, siendo llamada "la expedición Donner". Los Donner fue la familia con más recursos económicos de todas las que viajaban, siendo además la que guiaba la ruta. Cuando quedaron atrapados en Sierra Nevada, tuvieron que esperar varios meses para ser rescatados. Los pocos que sobrevivieron lo hicieron gracias al canibalismo.
Esta novela es coral, en ella vamos a tener las perspectivas de diversas familias de la mano de personajes como Charles Stanton, James Reed o Mary Graves. Stanton es de los pocos solterones del grupo y amigo íntimo de Edwin Bryant. Este ultimo es un periodista pero con formación médica, al menos principiante. Mary Graves es otra soltera que viaja con su familia a California para comenzar su vida desde cero, huyendo de aquellos que la juzgaban. Los Donner están representados por George y su esposa Tamsen, quienes serán los personajes principales. George es quien obtendrá el liderazgo inicial de la caravana, mientras que ella será entre temida y odiada, pues se cuenta que es una hechicera. Ambos tienen una hija, Elitha, quien puede oír las voces de los muertos.
Tenemos un total de casi cien personas. Por lo tanto, también veremos qué está ocurriendo en cada una de estas familias, sus motivaciones, los lazos de unión y sus pasados. Todos ellos esconden grandes secretos y pecados cometidos, porque no todos son lo que parecen. También conoceremos sus rencillas y sus luchas de poder, y esto va a ser su perdición. El no poder unir fuerzas para soportar la situación, hará que todas estas familias no puedan seguir adelante y vayan cayendo lenta pero inexorablemente.
La ambientación que realiza Katsu es también muy buena. Nos describe un paisaje que transmite perfectamente ese ambiente de hambre y necesidad que van sufriendo a lo largo de los meses. Todo esto está envuelto en una leyenda india, en la cual cobran vida unos seres parecidos a lobos hambrientos que van acechando al grupo (o hombres lobo), a la espera de que se debilite para poder atacar. Así mismo tenemos un terror psicológico y de cómo van a ir actuando cada familia para poder sobrevivir frente a las demás. Contamos, por lo tanto, una narración muy visual donde el lector se convertirá también en espectador de los trágicos y fríos acontecimientos.
En cuanto al ritmo, al principio nos puede parecer algo lento. Incluso podemos pensar que algunas cosas narradas se podrían eliminar perfectamente. Pero luego, la historia adquiere un muy buen ritmo. de hecho, atrapa bastante y se hace una narración muy amena, intensa y que deja en el cuerpo un sentimiento de penurias, de miedo y otros afines tremendo. Esta novela está dividida en capítulos cortos y estos están unidos por partes que representan meses. Sobra la edición, tenemos un mapa al inicio a doble página con la ruta y unos agradecimientos finales donde la autora habla de los personajes que ha creado o modificado y una pequeña bibliografía para conocer históricamente más sobre esta caravana.
En conclusión, una historia que narra una caravana de familias que tendrán que sobrevivir ante unas condiciones y un clima extremos. Una novela con unos personajes de fuertes personalidades. Una ambientación cargada de terror, un terror que se esconde en los bosques y siempre al acecho. Una historia que narra la supervivencia al invierno, a los monstruos del bosque, al hambre y a los otros hombres.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
MariaT
 09 abril 2019
¿Alguna vez se han preguntado qué llevaba a las personas a emigrar al Oeste americano? Dejar toda su vida atrás, meter sus pertenencias más preciadas en una carreta y cruzar todo un país para perseguir una quimera. Pero ¿y si todo en la ruta saliese mal? ¿Hasta qué punto somos capaces de llegar para sobrevivir? Hoy en el blog les quiero hablar de El hambre, de Alma Katsu. Una novela de terror que acaba de publicar Runas con la cuidada traducción de Natalia Cervera y en la que la autora se reimagina lo que ocurrió con la famosa expedición Donner para acercarnos a ese inquietante episodio de la historia estadounidense desde una perspectiva única y fascinante.
“Si entrecerraba los ojos, la caravana parecía un montón de juguetes desperdigados por la vasta e interminable maleza: frágiles, insignificantes, intrascendentes” .
Dividido en meses, y con una narración coral, iremos conociendo poco a poco a los diferentes pioneros que se encontraban en la caravana rumbo a California. Desentrañar su pasado se vuelve tan adictivo como ver las rencillas y los diferentes grupos que se van formando a medida que la expedición se va encontrando cada vez con más problemas hasta que llega al punto del error fatal: apartarse del camino principal para tomar el Atajo de Hastings, lo que obligó a los miembros de la expedición a permanecer en las montañas durante todo el invierno, sin provisiones y totalmente aislados.
Entre los protagonistas nos encontraremos con Charles Stanton, uno de los pocos solteros del grupo. Un hombre que viaja solo con su carreta y que tienen como único amigo y aliado a Edwin Bryant: un periodista que también tienen algo de formación médica y decide luego separarse del grupo principal, para adelantarse y aprovechar para descubrir más datos sobre las extrañas leyendas de las diversas tribus de la región, especialmente sobre un grupo particular al que todos temen porque realizan extraños sacrificios humanos.
“«Regresad —decía con letra apretada y puntiaguda—. Regresad o moriréis todos»".
George Donner y su esposa Tamsen Donner serán otros de nuestros personajes principales. Él por asumir el liderazgo de la caravana al inicio de la expedición, y ella por ser una mujer primero temida y luego odiada porque una parte de los pioneros la consideran una temible hechicera. Elitha Donner es una niña que parece tener una sensibilidad especial y que además es capaz de oír las voces de los muertos. Por último, tenemos a Mary Graves, una joven soltera que busca junto a su familia una nueva oportunidad: encontrar en California un lugar donde empezar de cero, lejos de todos los que les conocían y juzgaban por sus inicios humildes.
Pero los nombrados son solo un puñado entre las muchas voces que nos encontraremos en la expedición. Son casi cien personas las que inician la aventura del sueño del Oeste, pero el camino, las rencillas internas, las luchas de poder y una terrible amenaza a la que no pueden poner nombre les acechan. Hay algo más peligroso que las penurias propias del largo viaje o la muerte del ganado, algo que parece ancestral, aunque quizás no lo sea, y está hambriento. Una amenaza que hará que, en comparación, la llegada repentina del invierno solo sea un pequeño contratiempo.
“En estos bosques no hay caza, ¿no se han fijado? Eso es porque no queda nada. Nada. Ahí fuera hay algo que se está comiendo cualquiera cosa con vida” .
Pioneros, caravanas, canibalismo, miedo, desesperanza, paranoia… El hambre, de Alma Katsu, es una novela de terror adictiva que nos muestra qué ocurre cuando la capa de civilización que nos recubre desaparece y lo único importante es sobrevivir: al invierno, a los monstruos, a los otros hombres. Katsu logra que asistamos como espectadores a una tragedia desencadenada por una serie de errores y que sabemos inminente. Una en la que el horror viene tanto de lo que muestra como de lo que deja a nuestra imaginación. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que salgan corriendo a su librería de confianza y se hagan con la novela. Es de las que no se olvidan.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Suenosentreletras7
 23 abril 2020
El Hambre, de Alma Katsu y publicado por el sello Lee Runas. Aquí os dejo mis impresiones.

Este libro está basado en un hecho trágico y real: la llamada Expedición Donner. Os cuento un poquito sobre ella para poneros en contexto: En 1846, un grupo de pioneros estadounidenses, liderados por George Donner, se quedaron atrapados durante el invierno en las cercanías del lago Truckee, en California. de un total de 87 personas –entre hombres, mujeres y niños–, sólo lograron sobrevivir 47. Para alimentarse se vieron obligados a comerse a los expedicionarios que no lograron sobrevivir a las durísimas inclemencias del tiempo.
La autora ha decidido darle un toque sobrenatural a la historia real de la expedición y en el libro, estos pioneros no solo se las verán con el hambre y el frío, también con una presencia extraña que espera en la sombra de los árboles para atacar y despedazar a los miembros de la expedición. Este nuevo elemento me ha gustado mucho, pega mucho con la historia y funciona a las mil maravillas.

La pluma de la autora me ha gustado mucho y me he visto irremediablemente atrapada en esta turbulenta y perturbadora historia. El hecho de que todo esto ocurriera de verdad( menos la parte sobrenatural), aún es más inquietante. Toda esa gente que intentó buscar una nueva vida y que por una serie de malas decisiones se quedaron atrapados en las montañas y que tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir...terrible.

Hay pasajes que dan bastante "mal rollo" aunque no he sentido miedo. Lo que da verdadero terror son las condiciones en las que se encontraban ya en el invierno y todo lo que tuvieron que pasar, con tantos niños y niñas en las caravanas. Me ha encantado también todas las leyendas indígenas que se cuentan de la zona, todos esos mitos que se cuentan alrededor de un fuego por la noche.
En definitiva, El hambre es una novela sobresaliente que cuenta desde otro punto de vista la trágica Expedición Donner, dándole sus propios elementos sobrenaturales. Una lectura muy buena , la recomiendo muchísimo.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
YoleoNovela
 01 mayo 2019
Había leído que esta novela era una mezcla de historia y terror, y creo que pocas veces una novela refleja tan fielmente una cosa como la otra. Por un lado, está basado en la histórica expedición Donner, compuesta por hombres, mujeres y niños; pioneros que inmigraban desde Missouri a California y se encuentran con el infortunio de una ruta escarpada y dura y una climatología adversa. La miseria, el miedo, la desesperación y sobre todo el hambre, harán aflorar los peores instintos de estos expedicionarios de mediados del siglo XIX.
Pero también se trata de un Wéstern ambientado a base de una pulcra narración. La manera de narrar es extraordinaria. Es un libro muy visual, increíblemente óptico, como si estuviéramos viendo una película del lejano Oeste.
Esta novela mantiene una estructura muy cómoda. Está dividida en secciones y éstas a su vez en capítulos de corta duración, comenzando con un prólogo que sin aventurar demasiado te sitúa dentro de la historia.
Historia y terror. El elemento que para mí es fundamental en una novela histórica, es la calidad de la documentación, la veracidad de los hechos y su aproximación a la realidad. Y aquí, se cumple con creces. Pero lo mejor de esta novela, es la parte que la escritora ha añadido a los personajes. Los personajes ocultan secretos y purgan pecados. Los lectores tenemos que seguir leyendo para averiguar en qué consisten esos secretos y desvelar los pecados de los personajes más relevantes. La vida de estos personajes hace que estemos con la nariz pegada al libro.
Otro ingrediente fundamental en esta novela es el tema del canibalismo. La expedición Donner, acabó en desastre en el año 1846, convirtiéndose en un mito de la historia de Estados Unidos. Cuando lograron rescatar al grupo de pioneros, la mayoría habían sucumbido, y los supervivientes se habían alimentado de sus compañeros muertos. Pero la escritora, de nuevo, ha querido reinventar la historia, dando una nueva versión de los hechos, y nos encontraremos que hay algo oscuro y maligno en la llanura; algo que acecha en la espesura y se acerca a las caravanas al obscurecer.
Los horrores sufridos por la expedición Donner no hay pluma que los pueda describir mejor, ni imaginación que los conciba mejor que la de Alma Katsu.
Ha sido una novela fría, terrible y paralizante. Tendré que estar atenta a las futuras publicaciones de Alma Katsu porque de buenos libros siempre tengo hambre.
Consejo: « Nunca tomes un atajo y date tanta prisa como puedas »

Enlace: https://yoleonovela.blogspot..
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 abril 2020
Ya no se trataba de alcanzar California, ni del destino del viaje. Se trataba simplemente de sobrevivir.
MariaTMariaT09 abril 2019
Si entrecerraba los ojos, la caravana parecía un montón de juguetes desperdigados por la vasta e interminable maleza: frágiles, insignificantes, intrascendente.
MariaTMariaT09 abril 2019
En estos bosques no hay caza, ¿no se han fijado? Eso es porque no queda nada. Nada. Ahí fuera hay algo que se está comiendo cualquiera cosa con vida.
MariaTMariaT09 abril 2019
Regresad —decía con letra apretada y puntiaguda—. Regresad o moriréis todos.
YoleoNovelaYoleoNovela01 mayo 2019
Nunca tomes un atajo y date tanta prisa como puedas
otros libros clasificados: terrorVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro