ISBN : 847727178X
Editorial: Quaderns Crema (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Ros
 22 May 2022
Escritora de cuentos esta es la primera y única novela de Katherine Anne Porter.

La novela se desarrolla a bordo de un buque, Vera, que parte de Veracruz (Mexico) hasta llegar a Bremerhaven (Alemania).
En él viajan una representación de diversos personajes de diferentes países que conforman un microcosmos con sus miserias, conflictos e ideologías.

Durante la travesía, que se inicia el 22 de agosto y dura hasta el 17 de septiembre de 1931, vamos descubriendo las difíciles relaciones entre los pasajeros de primera clase, la mayoría alemanes y suizos, también viaja una compañía de baile española, cubanos, mexicanos, un sueco, americanos y los anónimos pasajeros de tercera.

A los españoles se les representa con todos los tópicos conocidos, además de ser retratados como los más impresentables de todos: ladrones, putas, chulos.
Estamos en los años de la ascensión del nazismo y esto queda patente en el antisemitismo de algunos de los protagonistas alemanes. También viajan un judío y un jorobado.

Por otra parte, y respecto a las mujeres, se las describe bajo un prisma machista.
De todas formas, la novela es una crítica feroz hacia los actos y pensamientos de cada uno de los personajes y las malas relaciones que se establecen. Un retrato de la condición humana en toda su complejidad.

El final me ha parecido un tanto precipitado, a partir de la fiesta, una especie de carnaval, que puede describirse como la parodia del ser humano y donde las relaciones y los conflictos llegan al límite.

En realidad, se trata de una magisral e impactante alegoría de las pasiones y los prejuicios que nos llevaron a la Segunda Guerra Mundial.

Hay una película, en español, el barco de los locos (Ship of Fools) de 1965 de Stanley Kramer, con un gran reparto que tenía mucho interés en ver y me ha gustado.
RosRos17 November 2022
Al empezar a idear mi novela, hice mía la imagen, sencilla y casi universal, del barco de este mundo en su viaje hacia la eternidad.