ISBN : 8408202464
Editorial: Planeta (26/02/2019)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 11 calificaciones)
Carcasona, tierra de cátaros, 1562. La joven católica Minou Joubert recibe una carta anónima sellada con el emblema de una poderosa saga, sólo cinco palabras:

ELLA SABE QUE ESTÁS VIVA.

Antes de que Minou pueda descifrar el misterioso mensaje, el destino le pondrá delante al joven converso Piet Reydon, que cambiará su destino para siempre. Piet tiene una peligrosa misión, y la necesita para salir vivo de La Cité.

Y mientr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 28 May 2023
La trama se desarrolla en la segunda mitad del S.XVI en Francia durante los enfrentamientos entre católicos y hugonotes, donde unos y otros luchan por sus ideales y libertades de prácticas religiosas. En ese momento igual que hoy, es difícil hablar de buenos y malos, pues siempre hay quien se respalde en la religión y en Dios para obtener poder y dinero, y con aquello de que sea lo que Dios quiera, se llevan por delante a cualquiera que obstruya su camino.

Tenemos dos protagonistas principales que como Romeo y Julieta se encuentran en dos bandos opuestos en cuanto a religión. Minou Joubert, una joven católica hija de un librero que un día recibe una extraña carta de cinco palabras "ELLA SABE QUE ESTÁS VIVA", eso la lleva por una serie de circunstancias que le permiten ir descubriendo secretos familiares que de hecho le ponen en un gran peligro a ella, su padre y sus hermanos. En ese lapso conoce y ayuda a Piet Reydon, quien, a pesar de haber recibido una formación católica importante, decidió convertirse en hugonote y practicar la nueva religión, aportando sus conocimientos teológicos y su experiencia como soldado.

Durante el relato encontramos acontecimientos como el tráfico de reliquias católicas, convenios reales sobre la aceptación o rechazo a la práctica protestante, luchas encarnizadas entre ambos bandos, la manipulación en ambos lados de las creencias religiosas y la fe con fines personales y comunales, entre muchos otros.

Como último detalle, el prólogo nos habla de una escena que se produce en el S.XIX con una descendiente de Minou, pero que será hasta el final de la novela que lograremos traslucir a qué responde y que nos da una luz del siguiente libro de la serie.

La madre de la protagonista decía: “Si ignoramos los errores del pasado, ¿cómo haremos para no repetirlos? La historia es nuestra maestra.” El ser humano no logra comprender esto y seguimos dando vueltas sobre lo mismo por los siglos de los siglos.

En fin, una novela atrayente, sencilla y fácil de leer, que nos mueve por diferentes lugares, personajes y tramas que la hacen muy entretenida.
oscarseron
 19 August 2020
La novela está ambientada en el siglo XVI francés donde soportaron varias guerras de religión.
En la novela encontramos a Minou, hija de un librero e impresor que recibe una misteriosa carta relacionada con el testamento de la moribunda primera mujer del Señor de Puivert. También tenemos a Piet, un hugonote o protestante francés que lucha porque haya libertad religiosa. Aparte aparecen varios personajes secundarios pero con gran protagonismo dentro de la trama.
La novela está ambientada en tres localizaciones: Carcasona, Toulouse y Puivert.
En Carcasona Minou conoce de casualidad a Piet y es donde recibe la primera comunicación sobre su pasado. Pasado el tiempo, su padre la envía junto a su hermano Aimeric a Toulouse, lugar en el cual descubre o comienza a descubrir un secreto relacionado con su familia, Puivert y una herencia.
Además en Toulouse también tiene lugar un enfrentamiento entre católicos y hugonotes donde Minou resulta herida y es salvada por Piet. Este a su vez descubre que su antiguo amigo monseñor Vidal/Valentín es uno de los católicos más importantes de la ciudad. Por otro lado, la señora de Puivert enterada de que Minou sigue viva, viaja a Carcasona para matarla.
Destapada la entrada del ejército hugonote en la “ville rose”, Minou y su hermano huyen llevando a su maltratada tía con ellos. Minou por su parte descubre el testamento que guardo su madre y decide viajar a Piuvert donde su padre está preso, al igual que su hermana pequeña permanece secuestrada por la señora del castillo.
Con un ritmo vertiginoso, Mosse nos consigue trasladar a la Francia de la segunda mitad del siglo XVI en plenas guerras de religión, planteándonos un thriller donde a cada capítulo varía la situación. de esta manera relata la diáspora que protagonizaron miles de protestantes franceses por la intolerancia religiosa de la época. Aunque con sus protagonistas quiera dar voz a aquellos personas que simplemente actuaban en favor del bien común sin importarles los ideales religiosos de nadie. Y en otros los hace aparecer con todos los defectos de cualquier persona obsesionada con o por unos ideales, en este caso religiosos.
En cuanto a Minou se tiene que enfrentar a una mujer que padece un grave trastorno psicológico, esquizofrenia. Además de vérselas también con la ambición sin límites y más desaforada encarnada en Vidal/Valentín.
En resumen se puede decir que la novela presenta la eterna lucha entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, etc., que tanto sufrimiento, guerras y destrucción han causado en tiempos pretéritos. Y sigue causando, aunque actualmente sea por el influjo del dinero únicamente y no necesita de otros pretextos.
Además demuestra que los valores como la amistad, tolerancia, amor, bondad, terminan imponiéndose aunque cueste mucho tiempo conseguirlo.
Fesaro
 17 April 2019
Qué nos gusta un misterio a los lectores y cuando una sinopsis nos lo propone es una tentación a la que es difícil de resistirse.
Kate Mosse nos presenta una nueva trilogía cuya primera entrega La ciudad del fuego, a la que seguirá La ciudad de las lágrimas, tiene de todo para enganchar a los amantes de la novela histórica con muchos ingredientes adicionales pues como amor, traiciones, secretos de familia, guerra, aventura y misterios que añaden un punto más a la nota para convertirlo en un libro muy recomendable.

A mediados del siglo XIX, una mujer llegada de tierras lejanas visita una tumba en un cementerio de la localidad sudafricana de Franschhoek. Ha recorrido mucho hasta llegar allí y gastado casi todo su dinero buscando unos orígenes, siguiendo el rastro de un legado dejado por sus antepasados.

Hasta aquí parece el comienzo de una historia interesante pero la forma de narrar de Kate Mosse es especial y por eso si me dais principios como los de este libro los leeré todos. Si creéis que con este prologo termina todo os equivocáis porque en realidad la historia no ha hecho más que empezar y queda mucho por contar.

Está demostrado en muchas ocasiones que la historia la escriben los vencedores y son los más violentos los encargados de su custodia. Por ese motivo cuando me encuentro con novelas que nos muestran la versión de los que perdieron, la que se ocultó o fue erradicada para que solo quedara una verdad considerada absoluta, me siento especialmente atraído por ellas. Me gusta reflexionar sobre esas lecturas porque demuestran que el resultado de una batalla ha podido significar que mis costumbres o mi forma de pensar hayan sido una y no otras.

Esa muestra la tenemos en las luchas de religiones y esta novela se mueve con el telón de fondo de las guerras de religión francesas que tuvieron lugar de 1562 a 1598 entre católicos y protestantes. Una guerra por un punto de vista distinto pero con un dios común que nunca dejó dicho que nadie se alzara en armas contra su hermano y que por el contrario predicaba que se amara al prójimo como a uno mismo.

“La historia de las injusticias perpetradas en nombre de la religión contra sus antepasados es prueba segura de que Dios no existe. ¿Qué dios permitiría tantas muertes agónicas, tanto miedo y terror por su causa?. (página 19)

Bajo este marco casi de guerra civil y en la ciudad de Toulouse seguiremos la vida de Minou Joubert hija de un librero de la cité de Carcasona y que verá cambiar su vida de la noche a la mañana cuando recibe una carta con un extraño mensaje que dice “ELLA SABE QUE ESTÁS VIVA”. Un secreto familiar del que no podrá escapar y que le lleva a conocer a Piet Reydon un soldado partidario de los hugonotes que esconde otro secreto por el cual muchos hombres poderosos serán capaces de cometer actos atroces en pos de conseguir sus propósitos.

Dos secretos que dan mucho juego a la novela y qué a buen seguro nos acompañaran en futuras entregas. Aunque será en esta primera novela donde conoceremos en qué consisten y gracias a ellos la novela no pierde el interés ni el encanto en ningún momento. Todo ello unido un escenario geográfico y al marco histórico donde se desarrolla que ofrecen a la autora un sinfín de posibilidades con las que desplegar su imaginación y nuestro deleite.

Es la primera obra de Kate Mosse que leo pero no será la última como se suele decir cuando uno descubre una lectura que le deja huella. La autora sabe trasladar al lector de una forma sencilla pero intensa a los sentidos a los escenarios que describe. Ha convertido una trama complicada en un aliciente más para el lector y reúne acción, aventuras, misterio y amor en torno a unos personajes muy bien definidos donde todos saben aportar algo a la historia para convertirlos en piezas importantes de la partida.

Una trama atractiva y unos hechos históricos interesantes que llevan al lector a muchas reflexiones sobre la historia y los hechos ocurridos que sin lugar a dudas hacen de la novela un libro que merece la pena leer.

Por cierto, la novela tiene comienzo y final por lo que aunque hay algunos rasgos a tener en cuenta para un futuro se puede leer sabiendo que tendremos un final y no un punto y seguido.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Bookworm
 05 September 2020
La novela histórica es uno de mis géneros favoritos, sobre todo cuando despierta mi curiosidad y hace que quiera buscar más información sobre lo que leo, pero tengo que reconocer que me ha costado un poco entrar en esta historia. Estaba un poco oxidada en el género este año y parecía que no acababa de conectar ni con los personajes, ni con lo que me estaban contando, pero no sé en qué momento exacto eso cambió y de repente me quedé atrapada en una historia que finalmente me ha gustado bastante.

"La ciudad del fuego" es el primer libro de una trilogía ¿o serie? cuya segunda entrega "The City o Tears" está prevista para enero de 2021, pero sinceramente creo que si fuera un libro autoconclusivo tampoco pasaba nada. A mí me ha parecido que tiene un buen final, aunque por supuesto siempre quedan personajes de los que seguir tirando.

La novela se desarrolla en un período histórico muy turbulento en Francia en el siglo XVI durante las llamadas guerras de religión que enfrentaron a católicos y hugonotes y que empezaron a raíz de la matanza de estos últimos en Vassy a manos de los hombres del duque de Guisa y que durante varias décadas acabaron con la vida de millones de personas.

En este contexto conoceremos a la familia de Minou Joubert, que viven en Carcasona, cuyo padre, Bernard Joubert, regenta una librería y además es un hombre de mente abierta y respetuoso con las creencias de cada uno. El padre de Minou no está pasando por un buen momento (guarda demasiados secretos que comienzan a pesarle como una losa), pero ella como su hija mayor se encargará del cuidado de sus hermanos pequeños Aimeric y Alis y de tomar las riendas de la librería. Un día un extraño le entrega una carta en la que lo único que dice es "Ella sabe que estás viva". Minou no le encuentra sentido, pero en realidad su vida está en grave peligro. Bernard, que ve que la situación cada vez es más complicada, decide enviar a Minou y a su hermano Aimeric a Toulouse, donde piensa que estarán mejor bajo la protección de sus tíos, aunque el contacto con esa parte de la familia nunca haya sido cordial.

Antes de partir a Toulouse tanto Minou como Aimeric conocen a Piet Reydon, un hugonote de origen holandés, al que no dudarán en ayudar a salir de Carcasona y con el que volverán a encontrarse en Toulouse cuando las cosas se vayan complicando más (siempre en nombre de la religión). Por su parte y tras la marcha de sus hijos mayores, Bernard Joubert deja a su hija pequeña al cuidado de Cécile, una amiga y vecina y también decide iniciar un viaje hacia el castillo de Puivert, origen de todos esos secretos que con tanto celo ha guardado durante toda su vida y de este modo la familia Joubert queda dividida y el lector irá viendo el rumbo que toman las vidas de todos estos personajes y de algunos otros que no he mencionado pero que tienen mucho peso en la historia, como Blanche de Bruyère, la señora de Puivert o Vidal (monsignor Valentin), un noble miembro del clero con grandes ambiciones.

Como buena novela histórica, además de situar la historia ficticia en un momento histórico real del que la autora nos habla brevemente antes de comenzar el libro, "La Ciudad del Fuego" tiene todos los ingredientes que convierten la novela en una historia muy entretenida que en este caso va de menos a más.

Además de que es de lectura sencilla y de que sirve para ampliar los conocimientos sobre un momento histórico que cada lector conocerá más o menos, sin duda también sirve para hacernos reflexionar sobre la sangre que se ha derramado por causas religiosas a lo largo de la historia, algo que personalmente jamás entenderé. Además de eso, la estupenda ambientación y las diferentes intrigas que envuelven a los personajes (secretos, mentiras, traiciones, ambición, lealtad, amor...) hacen que la novela sea una entretenida opción para los amantes de la ficción histórica.

"La Ciudad del Fuego" es la tercera novela que leo de esta autora a la que conocí con un libro que disfruté mucho, "Laberinto", aunque también es cierto que luego con la lectura de "Sepulcro" ya no disfruté tanto. Supongo que cuando se publique la segunda parte de esta historia picaré y la compraré por más pereza que me de empezar nuevas series, así que señora Mosse... es probable que volvamos a encontrarnos.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Editorial: @editorialplaneta ⁣
Páginas: 640⁣
Género: novela histórica⁣

📖 Es uno de mis libros favoritos📖 ⁣

✨Minou Joubert, una joven católica que trabaja en la librería de su padre recibe una carta anónima con solo cinco palabras “ELLA SABE QUE ESTÁS VIVA”. Antes de que pueda descifrar el misterioso mensaje, conocerá a Piet Reydon, quien cambiará su destino para siempre. ⁣

✨Ambientado en la Francia del siglo XV, el libro explica, de forma clara y sencilla, las guerras católicas que se sufrieron entonces y la brecha entre religiones (católicos contra protestantes). ⁣

✨En medio de todo eso, encontramos traiciones, familias enfrentadas, amor y mucho misterio… ⁣

✨Una de las cosas que más me ha gustado es que la autora expone tanto los motivos de ambos bandos, católicos y hugonotes, como la intolerencia religiosa que sentían los unos por los otros, el egoísmo, la maldad y todos aquellos que queriendo o no, se vieron implicados en todo eso. ⁣

✨La narración te adentra en la época con pequeños detalles, como los diálogos entre personajes, con un lenguaje muy cuidado pero sencillo. ⁣

✨La trama es apasionante y absorvente. al principio es un poco lento, porque hay muchos personajes que presentar pero cuando coge ritmo, ¡no vas a poder parar de leer! 🙇🏻‍♀️ ⁣

¿Lo mejor? Es el primero de una trilogía por lo que… la historia continua.👏🏻✨🤍 ⁣
FesaroFesaro17 April 2019
BookwormBookworm05 September 2020
Mi padre dice que la fe de un hombre es asunto suyo, siempre que respete las leyes del país. Y también la fe de las mujeres, porque somos tan capaces de tener un pensamiento racional y devoción religiosa como los hombres.
thia_thia_22 August 2021
Hay quien dice que la verdadera razón de que la Iglesia católica intente silenciarnos es el temor de que tengamos razón.