Crítica de oscarseron

oscarseron
19 August 2020
La novela está ambientada en el siglo XVI francés donde soportaron varias guerras de religión.
En la novela encontramos a Minou, hija de un librero e impresor que recibe una misteriosa carta relacionada con el testamento de la moribunda primera mujer del Señor de Puivert. También tenemos a Piet, un hugonote o protestante francés que lucha porque haya libertad religiosa. Aparte aparecen varios personajes secundarios pero con gran protagonismo dentro de la trama.
La novela está ambientada en tres localizaciones: Carcasona, Toulouse y Puivert.
En Carcasona Minou conoce de casualidad a Piet y es donde recibe la primera comunicación sobre su pasado. Pasado el tiempo, su padre la envía junto a su hermano Aimeric a Toulouse, lugar en el cual descubre o comienza a descubrir un secreto relacionado con su familia, Puivert y una herencia.
Además en Toulouse también tiene lugar un enfrentamiento entre católicos y hugonotes donde Minou resulta herida y es salvada por Piet. Este a su vez descubre que su antiguo amigo monseñor Vidal/Valentín es uno de los católicos más importantes de la ciudad. Por otro lado, la señora de Puivert enterada de que Minou sigue viva, viaja a Carcasona para matarla.
Destapada la entrada del ejército hugonote en la “ville rose”, Minou y su hermano huyen llevando a su maltratada tía con ellos. Minou por su parte descubre el testamento que guardo su madre y decide viajar a Piuvert donde su padre está preso, al igual que su hermana pequeña permanece secuestrada por la señora del castillo.
Con un ritmo vertiginoso, Mosse nos consigue trasladar a la Francia de la segunda mitad del siglo XVI en plenas guerras de religión, planteándonos un thriller donde a cada capítulo varía la situación. de esta manera relata la diáspora que protagonizaron miles de protestantes franceses por la intolerancia religiosa de la época. Aunque con sus protagonistas quiera dar voz a aquellos personas que simplemente actuaban en favor del bien común sin importarles los ideales religiosos de nadie. Y en otros los hace aparecer con todos los defectos de cualquier persona obsesionada con o por unos ideales, en este caso religiosos.
En cuanto a Minou se tiene que enfrentar a una mujer que padece un grave trastorno psicológico, esquizofrenia. Además de vérselas también con la ambición sin límites y más desaforada encarnada en Vidal/Valentín.
En resumen se puede decir que la novela presenta la eterna lucha entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, etc., que tanto sufrimiento, guerras y destrucción han causado en tiempos pretéritos. Y sigue causando, aunque actualmente sea por el influjo del dinero únicamente y no necesita de otros pretextos.
Además demuestra que los valores como la amistad, tolerancia, amor, bondad, terminan imponiéndose aunque cueste mucho tiempo conseguirlo.