Críticas sobre El último adiós (17)

Mariano72
 19 August 2022
Sentimientos encontrados con esta novela. La historia, sus misterios y sus sorpresas son entretenidas, pero es de esos libros de 550 páginas que podría tener perfectamente 350. Demasiadas descripciones y datos superfluos (a mi entender) que por momentos te distraen del foco principal de la historia y hacen un poco pesada su lectura.
De todas maneras, estas novelas de suspenso que se desarrollan en dos tiempos diferentes siempre me atraen y divierten.
Nurse85
 02 August 2022
Este es el tercer libro que leo de esta autora (que es una de mis favoritas) y si bien no ha sido el que más me ha gustado he de decir que desde el segundo capítulo no he podido para de leer. Si te gustan las historias paralelas que terminan uniéndose de forma magistral, sí te gustan los saltos en el tiempo, si te gusta un espectacular toque Victoriano y esa mágica mezcla entre lo bello y el horror. Esta es tu autora.... A mí que me gusta todo eso me ha fascinado... La lectura engancha página tras página y los giros argumentales son apasionantes...
Nuemiel
 09 February 2022
Antes de este libro, cayó en mis manos El jardín olvidado y pasó por ellas sin pena ni gloria. En cambio, esta vez he decidido compartir mis impresiones sobre las historias de esta mujer, que parecen impregnadas siempre de una profunda melancolía, lo que me ha llevado a pensar que Kate Morton es una cuentacuentos triste.

Destaco sobre todo el increíble entorno que nos muestra en esta novela. Nos deleita con unas maravillosas descripciones de lugares tan placenteros como la mansión, los jardines, el lago, el bosque... Los personajes están bien desarrollados y resultan totalmente reales a ojos del lector. Sin embargo, me desconciertan bastante los libros donde no queda claro quiénes son los protagonistas. al principio tenemos a Alice y Sadie, una de 1933 y otra de 2003, dos historias, pasado y presente, narradas por separado hasta converger en un punto. Pero de repente también tenemos a Eleanor, la madre de Alice, y comprobamos cómo va cobrando más importancia que su hija a medida que pasan los capítulos, convirtiéndose en la verdadera protagonista del libro.

Parte de mi descontento durante la lectura se debe a los constantes saltos en el tiempo. No se trata sólo de tres historias con décadas de separación entre ellas, sino que la narración se rebobina o se adelanta a capricho de la autora. No hay un orden en las secuencias. Por ejemplo, en el primer capítulo tenemos a Alice con 15 años, al siguiente con 14, luego varios capítulos con Sadie de 31 años, más adelante volvemos con Alice y, de repente, se cuela Eleanor siendo una niña y luego saltamos hasta el momento en el que tiene 16 años. ¡Menudo cachondeo! La trama tiene un ritmo muy inestable. En función del protagonista del capítulo, avanzaba mucho en la lectura o me quedaba estancada. Los de Sadie son largos y, aunque se hacen lentos, cuentan con información importante para resolver el misterio y eso me animaba a seguir leyendo. Por el contrario, los de Eleanor son emotivos y casi siempre de relleno, pegando saltos en el tiempo imposibles de predecir. En cambio, los capítulos de Alice son interesantes, pero demasiado breves.

Soy consciente de que la autora ha querido centrarse en el pasado de los personajes y cómo el tiempo afecta a sus relaciones. Ha hecho un trabajo loable, pero sus historias son normalitas y faltas de interés; no hay mucho que sacar de ellas. Como siempre, la mayor decepción es el final. El realismo en el que se basa la novela se esfuma con un desenlace de cuento de hadas. Además, todo se desvela en el último momento. Siendo un libro de casi 600 páginas, ¿en serio era necesario tanto relleno para acabar resolviendo el misterio en las últimas 50?

No tuve una primera impresión demasiado positiva con El jardín olvidado y por eso quise darle otra oportunidad a Kate Morton con El último adiós y, aunque sea redundante, me temo que también diré adiós a esta escritora.

Saludos ;)
monipao02
 23 September 2021
Este libro es Wow, realmente al inicio me perdí porque esta relatado en 3 líneas temporales, una de la noche en la que sucedió la pérdida, la historia de la familia antes de esta situación, y la historia de una detective que se encontraba de "vacaciones" y descubre el caso, cada línea tiene su razón, y se cruzan en los momentos exactos. Nos cuenta la historia de una familia que perdió a su miembro más pequeño, y la noche de la desaparición es en la noche de una fiesta importante, muchos sospechosos, pero ¿Quién cometió el crimen?
gladys_enmarte
 27 June 2021
Como habrán visto arriba, le di a este libro la mitad de 5, creo que es un puntaje adecuado para el libro. No es que lo odié (esta fue una relectura para mí), pero fue por dos motivos: uno porque no recordaba mucho del libro y dos porque y quería ver si seguía opinando lo mismo que la primera vez que lo leí, y sí.
Como siempre, tenemos dos historias en el libro, la principal y una secundaria, pero ambas se van desenlazando de forma paralela.
La principal es que en el verano de 1933 en la Casa del lago desaparece el hijo menor de la familia Edevane. Nunca lo encuentran ni vivo ni muerto. Como la historia se nos cuenta haciendo saltos en el tiempo, tenemos la historia secundaria en el presente, en el 2003, y en el pasado, comenzando muchos años antes de la desaparición.

Sadie vuelve a la casa del campo a vivir un tiempo con su abuelo porque la forzaron a tomarse unas vacaciones luego de haberse involucrado mucho en un caso de negligencia infantil. Ella no cree que la madre de la niña la haya abandonado y se haya ido, cree que ha sido un asesinato, pero nadie le cree
De vuelta en la casa de su abuelo, se topa con el misterio de 1933 y comienza a investigar y obvio que luego de muchas vueltas resuelve el caso.

Ahora, mi problema con el libro es que fue MUY predecible. Adiviné (de nuevo) el misterio a las 80 páginas (aprox.) . Y además las descripciones se hacen eternas. No necesitamos capítulos enteros donde los personajes nos cuenten sus vidas, se podría haber resuelto en unos pocos párrafos si se nos quería dar un contexto más amplio de la familia Edevane. No necesitábamos cada detalle y por menor, se alarga innecesariamente la historia y no aporta nada al misterio.
Otros de los problemas que tuve es que el misterio no se me hizo creíble, son muchas coincidencias que llevan a resolverlo. Con respecto al segundo misterio, también, me pasó igual, no se me hizo creíble la forma de resolverlo y el motivo por el cuál fue cometido fue el mismo de siempre. Hablo vagamente para no dar spoilers por si piensan leer el libro.
laurandbook
 29 April 2021
La primera vez que leo Kate, y sentimientos encontrados. Me costó mucho conectar con la historia sobre todo al principio. En algunos momentos se hizo pesado, pero es que de la mitad al final me ha gustado bastante. Como hila toda la historia es fascinante no lo vi venir en ningún momento. Te despista con el segundo caso. No me esperaba ese final. Por eso subió mi puntuación final.
sgallegoga
 14 April 2021
Es el primer libro que he leído de kate morton. Me encanta su forma de narrar la historia y todo el misterio que aparece a lo largo del libro. Una vez que lo empiezas no puedes parar de leerlo, te engancha de principio a fin. Me ha encantado, tengo pendientes mas de la autora
NidodeLeones
 15 November 2020
Empecé a leer a Kate Morton porque me regalaron El jardín olvidado y me enamoró. Pero después de este no continué leyéndola. A los años me volví a tropezar con ella en una librería de segunda mano con Las horas distantes y me volvió a enamorar. Ya ahí decidí que me leería todos sus libros y ha día de hoy se ha convertido en unas de mis escritoras favoritas.

Con este libro no fue menos. Su inicio es impactante, una situación, un momento, un misterio sin resolver. Y a partir de ahí se va desgranando la historia y vas descubriendo todos los hechos sucedido conforme lo van descubriendo los propios protagonistas.

El personaje de Alice me enamoró y aún recuerdo vivamente algunas de sus aficiones y algunas de las cosas que le suceden pese habérmelo leído hace años. Se han quedado grabados estos momentos en mi memoria como si de una película se tratase y no es extraño, ya que el libro te atrapa del tal modo que hace que lo vivas con la misma intensidad que los personajes.

Es uno de esos libros con una trama en forma de muñeca rusa en el que salen muchas subtramas, estando todos los elementos y todos los personajes entrelazados.

El final es una sorpresa tras otra. Te deja sin palabras, como todos sus libros. Es una suerte tener a autoras como ella.
Kristie
 05 February 2020
Hoy os traigo la reseña del último libro de Kate Morton, El último adiós, un libro que siendo de esta autora me ha gustado mucho, aunque no mentiré la resolución me ha parecido demasiado "cuento de hadas" para ser creíble.

Como es habitual en las tramas de Kate Morton, primero logra transportarnos al pasado dónde ha ocurrido un hecho extraño y que causará un gran dolor a los miembros de la familia Edevane, y es que la desaparición del hijo menor, hace que todos los sueños de la familia se rompan, el dolor les embargará y desde ese día no volverán a pisar la finca.
Setenta años más tarde, Alice Edevane deberá afrontar los secretos que tan bien guardados han sido los causantes de dolor y desgracias en su familia. Y es que por culpa de la curiosidad y el hecho de no saber que ocurrió con el pequeño Theo, hace que abra heridas cicatrizadas.

Sadie no parará en su empeño en descubrir la verdad, atemorizada con estas "vacaciones" forzadas, no dejará de investigar y de pedir la ayuda de la escritora de novelas, Alice Edevane, desea poder desentrañar el misterio de Loeanneth, la casa del lago.
Sea una muerte o un secuestro, es obvio que Alice sabe algo, o lo intuye, es por ello que a medida que vayamos leyendo nos irá revelando lo que cree que sabe, gracias también a las investigaciones de la detective, veremos como las dos partes están bien orquestadas, lastima la resolución tan forzada a lo mágico.

En El último adiós, nos encontraremos con un misterio que hizo que tuviese más simpatía con las épocas pasadas, no sé como lo hace, quizá es la forma en que tiene la autora de elegir las palabras, pero hace que te enamore una vez más de la lectura. ¡ Si acaso sea eso posible!
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
Cachotia
 01 February 2020
Intercala pasado con la actualidad. Aunque al principio cuesta, pronto coges el ritmo de la historia. Un libro plagado de misterios y secretos. La ambientación es muy buena y los personajes excepcionales. La escritura es muy buena, la escritora te hace creer cosas que luego no son y al final todo es un giro inesperado.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste