Crítica de Sapito79

Sapito79
19 February 2022
Este libro califica para estrellas negativas. Después en la balanza se van equilibrando hasta llegar a una estrella.Los puntos a favor son por la saga completa, una protagonista empoderada, que se salva a si misma y es central para la salvación de los demás, aparte de un intento de inclusividad. Todo muy tibio, pero es un precursor del cambio. El tema también es interesante y escribir un libro ya amerita una estrella.Los puntos en contra se basan en el agotamiento de una idea que podía cubrirse en un solo libro y se extendió por cinco. No podía repetirse más la palabra amor y el concepto que es el origen de todo, la salvación, la sal y la pimienta. Lo entendimos las diez primeras veces Lauren, no hacía falta seguirlo repitiendo por 600 páginas más. Esto resulta en 5 libros de trama muy fina, con detalles fútiles e innecesarios.En este libro en particular utiliza el recurso que más me molesta en los libros en general, la explotación de una fiesta tradicional como tema base para sostener al libro e inundar a los personajes y al lector del espíritu de dicha festividad. En Noches blancas de John Green esta bien utilizado, así como en cualquier libro cuya temática sea de un país o región específicos, donde la festividad juegue un papel importante. Pero en A court of frost and starlight y en este se explotan dos festividades en su formato actual dentro de sagas de fantasía urbana/épica. Aqui Kate ubica la idea de ofrecer regalos materiales para San Valentín (por más antigua que fuera la festividad de origen) en una época donde eso no era común o posible para la mayoría. Además muy pocos paises tenían fiebre de San Valentín hasta hace un par de años (y muchos al día de hoy no le prestan atención), lo cual aliena al lector que no vive la festividad. Es como el concepto de una Navidad fría y nevada, siendo que en todo el hemisferio sur diciembre es primavera/verano, sin contar paises no cristianos que no festejan Navidad. Es un tema de gusto personal, con Navidad puedo tolerarlo, pero la generalización de que San Valentín o Acción de gracias son mundiales esta empezando a rechinarme y tira abajo toda inclusión que hubiera logrado. Aclaro que no me quejo de la escena de Acción de gracias en el segundo libro de esta saga, ya que es una festividad presente en la actualidad que viven los personajes. Me molesta cuando esta tan dentro del autor que no concibe que otros no lo vivan igual.