Editorial: Suma de Letras (06/07/2011)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 70 calificaciones)
Magnífico retrato de los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños. Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más. Invie... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
judicita
 03 March 2024
Corre el año 1924 y Hannah se ha instalado de nuevo en Riverton, la casa de su familia. Como cada verano, ha organizado una gran fiesta. Esa noche es especial para ella, por fin comienza su vida, la que siempre soñó; lo que menos imagina es como acabará la fiesta, con su amigo Robbie muerto ante sus propios ojos y los de su hermana Emmeline. En 1999, Grace Bradley recibe la llamada de una joven directora de cine, Úrsula, ésta quiere llevar a la gran pantalla la historia de aquel suceso y sabe que ella es la única persona viva que estuvo presente en aquella casa el día del fatídico suceso, pues fue la doncella de Hannah desde que era pequeña.

Os he hecho un resumen muy parecido a la sinopsis, porque contar algo más es hacer demasiado spoilers, os puedo contar también que esta novela está llena de misterios que se irán resolviendo de manera muy bien hilada al final de la novela: ¿qué secretos guarda la madre de Grace?, ¿quién es realmente su padre?, ¿por qué las hermanas Hartford dejan de hablarse después de la muerte de Robbie?, ¿qué lleva a Robbie a presunamente suicidarse? y algún que otro más que seguro que me dejo por ahí...

La novela se encuentra dividida en 4 partes entre las que se reparten 24 capítulos de una extensión bastante larga, lo que a veces ha provocado que se me hiciese eterna y, además, está narrada en primera persona por Grace, tras la visita de Úrsula decide grabar unas cintas a su nieto, Marcus, contando todo aquello que ha guardado, toda la culpa que siente por no haber interpretado bien las señales de Hannah y que todo acabara mal. Además también decide aceptar la propuesta de Úrsula y la ayuda con su película. Además está narrada en dos tiempos, presente, el año 1999, cuando Grace recibe la propuesta y pasado, década 1914/1924 mientras Grace trabaja en Riverton como doncella de las hermanas Hartford, esto resulta bastante interesante y nos muestra la genialidad de la pluma de Kate Morton, que me ha encantado, pero también ha habido escenas en las que era complicado identificar en qué tiempo estaba viviendo la protagonista, sobre todo cuando se trata de algunos párrafos cortos en los que se intercalan presente y pasado.

Os confieso que he tenido sentimientos encontrados, ¿por qué? Pues porque a pesar de que me ha gustado mucho la novela, tras llevar 200 páginas en las que solo se hablan de recuerdos, no sabes aún qué pasa, no has llegado a la chicha, sabes que algo va a pasar porque está latente en la novela, sigues leyendo y llevas 400, pero no sucede, no se llega al comienzo del fin, como digo yo jajaja y eso ha provocado que en ocasiones lo quisiera abandonar, pero ha compensando con un final del todo inesperado y que me ha encantado a la vez que sorprendido y me ha dejado con ganas de más y de saber muchas cosas e incluso de querer saber como avanzan las vidas de Marcus, Ruth, Úrsula o Sylvia.

Los personajes están creados a la perfección, al estar narrado en primera persona podría caerse en el error de conocer a la protagonista y los demás personajes ser superficiales, pero aquí Kate Morton me ha sorprendido, porque podemos conocer perfectamente a todos y cada uno de los protagonistas de la historia: Grace, Hannah, Emmeline, David, Robbie, Alfred, Teddy, Deborah... todos tienen en algún papel protagonista en la memoria de Grace y nos lo hace saber muy bien a través de sus recuerdos.

En conclusión, La casa de Riverton es una novela que, a pesar de habérseme hecho algo lenta, he disfrutado muchísimo y que ha provocado todo tipo de sentimientos en mí, hasta se me han saltado las lágrimas por la forma en que se trata a la muerte en el final del libro, como liberadora y compañera de viaje, más que con temor y sangre. Cualquier amante de las novelas de época disfrutará de las situaciones que en el libro se narran y además la trama secundaria siempre latente y misteriosa es lo que te hará no despegarte del libro.
anapeig
 26 November 2018
Es la primera novela de la autora y con la que he decidido iniciarme. Nunca había entendido cuando la gente dice eso de que “tal autor escribe bonito” hasta que he topado con Kate Morton, y es que siendo este su primer libro está claro que esta chica escribe muy bonito.

La historia está narrada a dos tiempo por Grace, una anciana de casi 100 años a la que una directora de cine le pide ayuda de documentación para una pelicula que va a rodar sobre un suceso que ocurrió en la casa de Riverton, lugar donde Grace entró a trabajar con catorce años y siendo testigo presencial del terrible suceso que alli ocurrió una noche de verano donde un joven poeta se suicidó. Así que podemos ver el tiempo presente de Grace y a través de sus recuerdos como fue su vida en Riverton y después siguiendo a una de las hijas del dueño de la casa a Londres.

A destacar la ambientación, que te sumerge completamente en la historia, es como ver una pelicula de aquella epoca.

Los personajes te pueden caer mal o bien, pero a mi me han parecido correctos, viendo mucho desarrollo sobre todo en las dos hijas, Hannah y Emmeline, en ellas podemos ver como cambian sus formas de actuar segun las circunstancias, se ve una clara evolución y eso me gusta.

Me ha recordado un poco al estilo de un libro que también me gusto mucho, El cuento número trece, una anciana ya en sus últimos días de vida que cuenta sus recuerdos del pasado el cual escoden ciertos misterios.

Y el final... El final te mueve algo por dentro, creo que es de las pocas veces que pienso que el final es perfecto, que te pega una bofetada en toda la cara y te deja hablando mal y pronto con el culo torcido (al menos ha sido mi caso) esa carta final me ha roto del todo, eso si, algunos de los secretos son bastante predecibles aunque la autora los alargue durante páginas.

Quizá a más de uno pueda resultarle aburrido porque da la sensación de que no pasa nada destacado hasta el final, es un libro más bien para disfrutar sobre todo esa maravillosa ambientacion, la relación entre los personajes de aquella época, como pensaban, como reaccionaron con la guerra, etc.
ElsaPalacios
 28 October 2022
Me habían recomendado "El jardín olvidado" de esta misma autora, pero todavía no estaba en versión bolsillo, y me dejé seducir por la contraportada de "La casa de Riverton" que dice "más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo" (aunque me juré y perjuré que nunca más volvería a caer en algo así). Pero mira, me alegro mucho de no haber sido fiel a mi promesa, porque este libro me ha encantado.

Si bien tengo que decir que no es un libro de una gran profundidad intelectual ni nada por el estilo. Es, cómo lo diría, un libro de verano, muy entretenido. Me ha tenido enganchada desde el principio hasta el final. Me gusta mucho cómo está desarrollada la trama y como está resuelto en el final. Mantiene la intriga hasta el desenlace, a pesar de que desde el principio ya sabes cómo va a terminar.

Es una novela de intriga, que en algún momento acaba convirtiéndose en una trama de amor algo folletinesca pero no por ello menos interesante. Me gusta especialmente cómo retrata el mundo de la aristocracia inglesa. Ese mundo tan trasnochado en el que las dos esferas (los amos y los sirvientes) comparten el mismo techo pero con preocupaciones y formas de vida tan dispares; ese (hoy en día) inconcebible servilismo. Me gusta también mucho que la trama esté desarrollada desde el punto de vista de Grace porque, como doncella de Hannah, una de las protagonistas, nos da el contrapunto inocente de todo lo que está sucediendo en el libro.

En definitiva, no es un libro que me haya marcado terriblemente y que no vaya a olvidar (de hecho, he leído otro libro antes de escribir este comentario, y he tenido que echar un vistazo a "La casa de Riverton" porque ya había comenzado a borrar de mi memoria bastantes cosas de él), pero que me ha mantenido muy entretenida durante unos cuantos días de playa. Simplemente, un buen libro de verano. Tendré que probar con "El jardín olvidado"...
mylittlebookshelf
 03 December 2023
Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más. Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado.
Hacía mucho que no leía a Kate Morton, sus libros históricos con tramas de secretos familiares siempre me han gustado mucho y hubo una temporada que sólo leía libros de este tipo.
En esta ocasión esta historia me ha gustado mucho pero reconozco que en ocasiones el libro se me hacía algo largo porque la premisa principal no llegaba. Llega al final del libro y de una manera algo precipitada.
Aún así es un libro que recomiendo si os gustan las sagas familiares, tipo Downton Abbey, en la que vamos a conocer la vida de los criados como de los señores de la casa.
¿Habéis leído a la Morton?
Mari
 19 May 2019
Leer este libro es prácticamente lo mismo que leer Downton Abbey: con una buena dosis de drama, escándalos y, eso sí, con muchos más secretos. Se aprecia muy bien cómo era la vida de los criados y la relación tan distante que tenían con los señores de la casa. Por eso, ver la amistad, el vínculo que surge entre Hannah y Grace resulta muy especial. Os digo más, la trama gira prácticamente en torno a Hannah. Me gustó que Grace siguiera siempre fiel a ella como su doncella, pero si os soy sincera le habría dado un buen tirón de orejas porque si hubiera hablado cuando debía, si hubiera sido sincera, todo habría sido bien distinto. Y todo por inseguridad, por no pensar que fuera necesario, por tener tan inculcado que los criados no deben inmiscuirse en los asuntos de la gente a la que sirven y mucho menos forjar una amistad abierta con ellos.

No os voy a engañar, los giros y secretos se ven venir y aun así el final me sorprendió con un pequeño detalle inesperado. Y esto no le quita para nada intriga ni valor al libro porque precisamente ese halo de misterio y ese secretismo, presente en todo momento como un pájaro de mal agüero, son los que hacen que nos mantengamos pegados a las páginas sin poder soltar el libro. Sobre todo teniendo en cuenta que el libro trata de algo muy peligroso, del "qué hubiera pasado si..." y "si lo hubiera sabido...". Porque si lo hubiéramos sabido, no habríamos dicho o hecho muchas cosas en nuestra vida y tomado decisiones distintas. Pero las cosas no funcionan así. Lo hecho, hecho está. Por eso, la historia de Grace me ha llegado tanto. Para ella, contar la verdad es una forma de expiar el sentimiento de culpa que la reconcome, de hacer las cosas bien, aunque ya sea tarde. Y también de hacernos llegar el mensaje que no tenemos la culpa de que las cosas se tuerzan por una mala decisión (o un conjunto de ellas) de la que apenas somos conscientes. No somos adivinos, y mucho menos sabemos cómo puede repercutir una decisión tonta en nuestra vida o en la de los demás.
El estilo narrativo de Kate Morton me ha encantado. Nos atrapa con sus palabras para que nos metamos de lleno en la historia y nos transporta a otra época con una facilidad pasmosa. Si bien al principio me sobraban algunas partes y parecía algo lento y casi irrelevante, todo acaba cobrando sentido y bebemos de cada palabra como si fuera la última. Las descripciones, muy bien escritas, me han parecido las justas para que nos imaginemos la escena a la perfección y ha sabido dotar al libro de ese aura de intrigas y secretos que mencionaba antes sin que esto decaiga en ningún momento.

Lo único que se me ha quedado algo más flojo es curiosamente, la película de Ursula, ya que es lo que menos se menciona. Apenas un par de escenas del guion y detalles que comenta la cineasta por encima con Grace. Además, encontramos alguna que otra noticia de periódico repartida por el libro, que está dividido en cuatro partes. Sin duda, esto es lo que se me ha quedado algo más flojo del libro y, posiblemente, ni siquiera sea necesario, ya que la historia del pasado de Grace va dirigida a su nieto y no a la cineasta.

Enlace: https://wanderingbookreader...
terebueno21terebueno2122 July 2021
Tal vez los niños están tan cautivados por lo que ocurre en el presente que no tienen tiempo o voluntad de conservar imágenes para el futuro.
bety1989bety198924 March 2023
Que tiene en contra de la muerte? Todo en el mundo está muerto. Dios está muerto. Solo quedan los enterrados. Y nosotros tres.
Videos de Kate Morton (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Kate Morton
1928, París
Un chico es encontrado momentos antes de su muerte y acogido por una cariñosa familia. Dulce, precoz y lleno de talento, el niño florece en su nuevo hogar y la familia le muestra una vida que no había creído posible. Pero se niega a decir una palabra sobre quién es realmente. Y a medida que crece y se convierte en un hombre, enamorándose y tomando clases en el prestigioso Conservatoire de Paris, casi está cerca de olvidar el terror de su pasado o la promesa que ha jurado mantener. Pero por toda Europa el mal se está despertando y nadie puede sentirse del todo seguro. En su corazón, sabe que se acerca el momento en que tendrá que volver a huir.
2008, mar Egeo
Las siete hermanas se han reunido por primera vez a bordo del Titán para dar una última despedida al enigmático padre al que tanto amaron. Para sorpresa de todas, es la hermana perdida a quien Pa Salt ha elegido para confiarle la clave de sus pasados. Pero por cada verdad revelada, otra pregunta emerge. Las hermanas deben afrontar la idea de que su adorado padre era alguien a quien apenas conocían. Y lo que es aún más impactante: que esos secretos hace tanto tiempo enterrados todavía pueden tener hoy consecuencias para ellas.
Sobre la serie Las Siete Hermanas han dicho: «Una pizca de misterio, un poco de romance, algo de ficción histórica y mucho drama familiar en una historia maravillosa. Una apuesta segura para fans de Kate Morton, Kristin Hannah o Maeve Binchy». Library Journal
«Riley es una experta contadora de relatos románticos que entreteje con habilidad la historia con la ficción». Booklist
«Lucinda Riley es una de las autoras más reconocidas de ficción histórica. Su habilidad para entrelazar sus tramas combinando ambientes históricos y actuales es excelente». Historical Novel Society
«Lucinda Riley ha escrito una saga familiar muy bien construida, absorbente y emocionante, perfectamente ambientada tanto histórica como culturalmente... Fascinará tanto a las lectoras que busquen romance como a las aficionadas a la ficción histórica». Library Journal
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia