Editorial: dÉpoca Editorial (19/06/2017)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Katharine «Kitty» Schuyler es una pizpireta joven americana de diecinueve años que desembarca en Inglaterra junto a su anciana tía Celia para recorrer la ruta de las ciudades catedralicias más importantes.

Paseando entre vetustos montones de piedras y ciudades repletas de historia, Kitty pronto vislumbra un atractivo añadido al paisaje arquitectónico: el joven Jack Copley, americano como ella, que está realizando el mismo recorrido turístico.
<... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Cortejo en la catedral... ya solamente la portada me inspira un mundo de posibilidades, pues en ella encontramos todas las pistas para disfrutar de esta grande y maravillosa novela. Lo de grande no lo digo por su extensión, lo comento por lo extraordinario y perfecto que es este libro.

Considero que es un trabajo de orfebrería literaria, minucioso y refinado, donde todas las piezas de la obra se han elaborado con finísimos hilos casi invisibles que, entrelazados, realzan el resultado de una labor conjunta.

En cada página, en cada centímetro de cada hoja del libro, se desprende el amor y el buen hacer de una autora perfeccionista e inteligente, que se combina con el trabajo artesanal de una traducción superior y la edición de dÉpoca, a las que hay que sumar las ilustraciones originales de Charles E. Brock, que se caracterizan y singularizan siempre por su exquisitez y elegancia.

El resultado es una filigrana de libro que no te cansas de tocar, releer y saborear... son muchos los detalles aparte de la historia que se nos cuenta, pues nos aporta una serie de datos, notas, pies de página y aclaraciones que enriquecen y enriquecen la obra global. Todo eso lo comento porque creo que el libro es perfecto tal y como es, ni se puede quitar ni aportar nada... hay que saber saborearlo en su esencia, exquisitez y elegancia como toda joya creada y magnificada.

Cortejo en la catedral, como Kate D. Wiggin nos avanza, es el prefacio de una gran historia de amor y el inicio de una vida en común, de la que son protagonistas Katharine "Kitty" Schuyler y Jack Copley. El cortejo es ese mundo de posibilidades e ilusiones donde las mentes y los corazones se orientan o desorientan en el camino que, puede que sí o puede que no, les lleve a su triunfo final.

Sí por algo me gustan estos cortejos decimonónicos es por todo el empaque que envuelve ese proceso. Las interpretaciones, pretensiones y pensamientos; lo que se dice y lo que no se dice con solo un gesto o una mirada, lo que se espera y lo que no, lo permitido y lo prohibido... en fin, una serie de actividades para los que nuestros antepasados debían prepararse y formarse.

Se aconsejaba que este proceso no se alargara en el tiempo pues, si eso ocurría, alguno de sus protagonistas podía languidecer, caer en la tristeza y la melancolía. Pero, para que eso no ocurriera, la sociedad ya marcaba sus tiempos con los pasos correspondientes para no caer en dicha languidez. La historia que nos narra Kate D. Wiggin está centrada en esta etapa, en los inicios de un romance, el cortejo en sí. En concreto, Kitty y Jack nos descubren, con sus voces y pensamientos, todo ese torrente de sentimientos que nacen y se enraizan en sus corazones.

Así, las visitas a las diferentes ciudades catedralicias inglesas son las pautas que marcan los tiempos con sus diferentes ritmos. Kate D. Wiggin nos lo narra con ese lenguaje sencillo, ágil y elegante con el que se forjan los grandes clásicos, los pilares que sustentan la humanidad y su cultura. Por eso, aparte de la historia de los protagonistas, narrada a dos voces, iremos conociendo de primera mano sus distintas razones e interpretaciones. Cada paso o palabra que que expresan e intercambian consigue enganchar al lector a su incipiente romance.

La narración nos aporta en sí misma un sinfín de posibilidades... reconozco que tengo una mente esférica y me resulta muy difícil centrarme en un solo punto; cuando mi interés se despierta, las conexiones neuronales empiezan a trabajar. Conforme íba descubriendo las diferentes ciudades con sus distintas catedrales, hoteles, pensiones... a mí se me metió en la cabeza que Cortejo en la catedral es una filigrana de guía, porque me encantaría realizar el mismo viaje.

Seguir los pasos de Kitty y Jack sería un plan fantástico al visitar todas estas ciudades: Winchester, Salisbury, Bath, Gloucester, Oxford, Londres, Ely, Peterborough, Lincoln, York, Durham, Canterbury y Chester. Pero como esto lo veo un poco casi imposible, me conformo con esta maravillosa novela que por sí misma que ya ocupa su lugar en mi casa.
MisLecturas
 03 March 2022
Que estoy enamorada de las publicaciones de Editorial dËpoca es un hecho constatado porque esta empresa asturiana, que mima y cuida al máximo sus publicaciones y está especializada en los clásicos de la literatura, tiene un gusto exquisito a la hora de seleccionar sus títulos. Hoy os traigo mis impresiones sobre Cortejo en la catedral, una novela perteneciente a la colección Delicatessen, apelativo que le viene como anillo al dedo porque estamos ante un producto de calidad, una cuidada edición digna de un coleccionista sibarita selecto, pero con un precio asequible para cualquier lector que desee tener esta joya en su biblioteca personal.

Toda la trama de la novela transcurre a finales del siglo XIX en tierras inglesas, pero esto es algo que deducimos por las descripciones de los ambientes y la indumentaria de sus personajes, ya que en ningún momento la autora deja constancia del año exacto. A finales de mayo, la joven Kitty Schuyler y su tía Celia, ambas de origen norteamericano, se encuentran en Winchester comenzando una ruta que las llevará a visitar las ciudades catedralicias inglesas con un itinerario perfectamente planificado y milimetrado, a lo Willy Fog, para evitar sufrir retraso alguno. La tia Celia, una ferviente seguidora de la Alta Iglesia que honra las catedrales inglesas con un temor reverencial y solemne, confía en que este férreo itinerario otorgue a Kitty cierto gusto por el ritual religioso y la atraiga hacia el buen redil. Pero como el destino es el que baraja las cartas, quiso que mientras asistía a la misa de vísperas en el magno templo, nuestra protagonista se fijara en un joven particularmente atractivo, Jack Copley, que se encontraba pintando el boceto de una reliquia catedralicia. Como más tarde averiguaremos, este adalid de la hidalguía es también norteamericano y arquitecto de profesión y la atracción será mutua entre ambos, dando comienzo de este modo un cortejo en el que solo se verán el uno al otro con un trasfondo general de arquitectura, perdiendo todo interés por el arte que les rodea. Asistiremos a una serie de acercamientos entre ellos que no llevarán a nada hasta que finalmente él decide atacar por el flanco más vulnerable. ¿Cómo acabará la historia de este galán y la ingenua y adorable señorita? Tendréis que leer la novela, pero os garantizo alguna que otra sonrisa por situaciones que darán pie a ello.

Cortejo en la catedral es una novela que se publicó por primera vez en 1893. Años después fue revisada por la autora quien decidió añadir alguna que otra bagatela más junto a las preciosas ilustraciones de Charles E. Brock. Tenemos a dos protagonistas principales, Kitty y Jack, que serán los encargados de narrarnos alternativamente y en primera persona, en formato diario, sus propias versiones de los acontecimientos.

Nos encontramos ante una novela muy breve que se divide en capítulos de muy corta extensión, lo que aporta fluidez a su lectura. Tiene una narración cronológica lineal y está escrita con una prosa muy cuidada y sencilla. Así mismo incluye un montón de anotaciones a pie de página que ofrecen información adicional al lector. Con un estilo depurado y sobrio, las descripciones son las precisas, sin abusar ni redundar en exceso en ellas debido a que es un libro de apenas 125 páginas, lo justo para describirnos los distintos escenarios y conseguir trasladarnos hasta los majestuosos templos catedralicios.
En resumen, Cortejo en la catedral es una comedia romántica de fácil lectura, en la que seremos testigos de cómo, paso a paso, esta mutua atracción entre los dos jóvenes se convierte en algo más mientras siguen un itinerario que los llevará por las catedrales de Inglaterra y diversos alojamientos pintorescos de la zona. Leer esta novela ha sido como viajar en el tiempo y contemplar, in situ, estos magnos templos de la arquitectura catedralicia inglesa. Un libro que recomiendo no solo porque es un clásico de la literatura, sino por su cuidada edición, que la convierte en toda una joya literaria mimada hasta en el más mínimo detalle.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Galena
 26 October 2017
No conocía el libro hasta que d'Època anunció su publicación y si es que hay algo que me gusta de esta editorial, junto al cuidado que ponen en sus ediciones, es que siempre me descubren nuevas lecturas.
Cortejo en la catedral es una nouvelle de la autora Kate D. Wiggin, una historia corta y divertida que nos lleva a recorrer Inglaterra de catedral en catedral al tiempo que un joven, Jack Copley, intenta cortejar a Kitty y conseguir la aprobación de su tía Celia.

La historia está narrada de una manera un tanto particular, en formato diario los capítulos están narrados a veces desde la perspectiva de Él y otras desde el de Ella, títulos que encabezan cada inicio de capítulo. Este formato nos permite conocer los diferentes puntos de vista de cada uno en las diferentes situaciones que viven y conocer mejor a los personajes.

Kitty nos irá describiendo las diferentes catedrales con su particular mirada del mundo, así como sus encuentros e impresiones sobre Jack. Este, por su parte, nos narrará sus aventuras y desventuras para encontrase «por casualidad» con ambas mujeres y llegar a presentarse a ellas. Mientras tanto, la tía Celia seguirá solo pendiente de sus asuntos, sin darse por enterada de lo que ocurre a su alrededor, lo que deparará en alguna que otra escena divertida.
Esta ha sido una lectura ligera y amena, de las que se leen en una tarde sentadas en el jardín bajo la sombra de un árbol.

El estilo es muy fluido y que los capítulos se alternen contando el punto de vista de cada uno de los protagonistas hacen que todavía sea mucho más ligera e interesante. Es una historia con un romance que no alberga muchas pretensiones, pero que me ha ganado por su sentido del humor y por la sensación que transmite de presentarnos un poco las catedrales que visitan los personajes.
La tía Celia no aparece tanto como me esperaba, pero ha sido un personaje que me ha gustado bastante. Está un poco en su mundo, pero creo que demuestra una mayor independencia e inteligencia que Kitty, que es una joven más jovial pero más sencilla, algo de lo que Jack se da cuenta, pero no por ello la menosprecia. No es tan culta como él o como su tía, pero algunas de sus observaciones no tienen desperdicio.

Un detalle que no pasará inadvertido para nadie será la mención a Jane Austen y al extracto de Persuasión que menciona Kitty, algo que las fans no podemos más que alegrarnos de ver. Me ha gustado en especial conocer a través de este personaje la opinión que en la época tenían de la autora. En concreto, Kitty expresa la certeza de que «en su época ya nadie habla así» ¡y es que las cosas avanzan muy rápido! No solo las lectoras y lectores de hoy en día apreciamos esa ambientación que Jane Austen nos muestra en sus novelas, en la época de Kate Douglas Wiggin también lo hacían, aunque para ellos era mucho más cercana que para nosotr@s.

Por último, solo me queda comentar la edición. A estas alturas seguro que ya sabéis que esta editorial se distingue por sus cuidadas ediciones y los detalles que tienen.
Cortejo en la catedral forma parte de una nueva colección llamada Delicatessen cuyos títulos se publican en tapa dura, con lazo como punto de lectura y unas guardas con ilustraciones. En las imágenes que he puesto de la novela podréis observar que en este caso muestran las siluetas de los ventanales de una catedral y hombre y una mujer, en referencia a los protagonistas enamorados.
Además, en particular este título, viene ilustrado, lo cual siempre es una gozada. Tiene bastantes ilustraciones y una cenefa en los encabezados de cada página que le da más personalidad.
No sé vosotr@s, pero como bibliófila que soy todos estos detalles me enamoran y es un lujo tener en la estantería libros cuidados con tanto mimo, con encuadernaciones resistentes y bonitas, con ilustraciones e introducciones tan interesantes.

A mí en particular, cuando leo novelas de este tipo me encanta que tengan una introducción, aunque sea pequeña, que presenten al autor o la autora, sus obras, su vida, etc y d'Època lo hace siempre. Por desgracia, muchas editoriales que venden clásicos no los incluyen y eso para mí es un punto muy importante a tener en cuenta para elegir qué tipo de edición voy a comprar o no.
Y ya para terminar, esta es una lectura un tanto diferente, por lo menos en el mundo de los blogs literarios y a mí me gusta la variedad. Es sencilla, muy accesible y la edición le gustará a cualquiera, así que si tenéis la oportunidad de leerlo, os animo a ello porque no tiene desperdicio.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Simbalector
 04 April 2024
En esta novela corta, conocemos
a Katharine "Kitty" Schuyler, una jovencita
norteamericana que está de viaje por Inglaterra junto a su tía Celia para recorrer las ciudades catedralicias.
En una de estas excursiones, además
de difrutar del viaje, se encuentra con Jack Copley, un joven americano que al igual que ellas está realizando un recorrido por las catedrales inglesas por
su profesión de arquitecto con el fin de dibujar y aprender sobre la arquitectura gótica en sus diferentes estilos.

Él la corteja con mensajes enigmáticos
en trenes y en libros de Jane Austen y a ella le encanta aunque se haga la tonta.

La narración consiste en hojas de diario alternadas entre ambos, sobre todo ella
incluye datos sobre las catedrales,y los autores que pudieron referirse a las ciudades que visitan, la historia...y sus propios
pensamientos, resulta sumamente interesante.

Los personajes son muy típicos: la jovencita
hermosa un joven apuesto y capaz de
Hacer lo que sea por conseguir el amor y la atención de la joven. Con un tía Celia una personas muy mandona que parece dura
pero que al final acaba por rendirse con los encantos del joven. Una historia que me ha encantado.

Es muy fácil de leer por su escritura fluida y capítulos cortos que la dotan de gran agilidad a la lectura y hacen que no puedas parar de leer. Llena de toques de humor british.
Recomendado para lectores aficionados a los clásicos de la literatura inglesa.

Con una edición tan bonita y cuidada es aun más placentera leerla.
rae77
 21 June 2022
"Cortejo en la catedral" de Kate Douglas Wiggin
Kitty está haciendo un tour por las catedrales inglesas con su tía Celia. En su tour conocen a otro amerciano, Jack, que se queda prendado de Kitty. Desde el primer instante en que se ven, Jack se propondrá seguir a ambas mujeres para ganarse la simpatía de la despistada tía Celia y el corazón de la joven Kitty.
*Me ha encantado releer esta entrañable comedia que se lee en un suspiro y lees con una sonrisa. Cada capítulo está narrado por Él o por Ella, así conoceremos sus impresiones sobre el otro. Además, nos irán contando cosas sobre las bellas catedrales británicas, aunque éstas quedarán en un segundo plano porque, cuando el amor florece, ya poco importa el resto.
PinkyPinky23 January 2019
No sé cómo abordar a la tía Celia. Es aterradora. Por un curioso infortunio en sus facciones, del cual no es en absoluto responsable, siempre luce una expresión tan desafortunada que tal parece que estuviese percibiendo un olor desagradable muy próximo a ella. Puede que tan sólo se trate de una mera peculiaridad de alta cuna.
PinkyPinky23 January 2019
Si alguna vez tengo un esposo desearía que albergara recuerdos como los míos. Casarse con un marqués italiano o un conde húngaro resultaría de lo más romántico, pero, ¿no ha de ser un consuelo para dos personas echar la vista atrás hacia un mismo pasado?.
PinkyPinky23 January 2019
La tía Celia es una de esas personas que han nacido para mandar y, cuando se ven impulsadas a relacionarse con aquellos que han nacido para recibir órdenes, todo va como la seda; en caso contrario, no.
PinkyPinky23 January 2019
Anhelo pedirle que tome asiento confortablemente junto a mí y se comporte a la inglesa mientras la estudio como prototipo pero, naturalmente, no debo hacerlo.
otros libros clasificados: diariosVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada