ISBN : 8420472654
Editorial: Alfaguara (07/09/2017)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 50 calificaciones)
La novela japonesa más leída de todos los tiempos. «Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste.» Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día Sakutarô empieza a ver a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma en una pasión arrebatad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Izamari
 13 October 2018
Sakutarô y Aki son dos jóvenes japoneses que se han conocido casi toda la vida desde que ambos fueron elegidos como delegados de su clase y tienen que ir a visitar al hospital a su compañero Oki por haberse roto la pierna. al salir de ese hospital ambos hacen la promesa de ir a ver florecer las hortensias y desde ese momento se vuelven inseparables, y lo que comienza como una fiel amistad poco a poco se convierte en amor.

Ellos son como cualquier pareja de enamorados normales, tienen días buenos, días malos, días en los que comparten sus sueños y miedos. Días en los que planean su viaje a Australia junto al resto de sus compañeros de clase y días en los que se enteran que uno de ellos sufre de una enfermedad terminal, una enfermedad que los obliga a escaparse de todo para que puedan cumplir su último deseo juntos.
Tengo que comenzar esta reseña diciéndoles que no soy ajena a las historias de amor japonesas, que de hecho soy gran fan de ellas pues casi siempre suelen mostrar un amor puro y casi hasta inocente, así que les puedo decir a todas esas personas que ya están pensando que esta es otra historia más de romance adolescente que están muy equivocados pues en este libro encontraran una preciosa historia de amor eterno que terminará gustándoles si un importar que.

Ahora sí hablemos del libro. Nuestros protagonistas son Sakutarô y Aki.
Sakutarô es un chico bastante normal que no destaca en ningún ámbito mientras que Aki es una chica brillante que levanta admiración por donde sea que pasa. Su relación comienza con una bonita amistad pero un día Sakutarô se dará cuenta que siempre ha estado enamorado de su mejor amiga, y esto fue algo que me gustó mucho del libro pues el romance no comienza de un día para otro ni es forzado, es simplemente un amor que siempre ha estado ahí aguardando por ser reconocido.
Es un primer amor que el autor logra transmitir con fuerza, retratando con añoranza detalles como el primer beso, la primera noche juntos, hasta aquellos pequeños detalles que hacen sentir al corazón a mil por hora.

La pluma de Katayama es simplemente brillante y con sencillez relata la pureza de ese amor de una forma tan magistral que llega al lector con facilidad.
Pero aunque el punto central de la historia es el amor entre Sakutarô y Aki, también tendremos momentos oscuros pues el libro también habla sobre la pérdida de un ser amado y así como el autor es capaz de transmitir la calidez del amor, también es capaz de llenar al lector con los sentimientos de perdida.
¡Ojalá el sueño fuera realidad y la realidad fuese un sueño!
Otro punto a favor de la historia es la forma en la que está narrado el libro pues a lo largo de él tendremos saltos temporales que nos permitirán conocer casi al mismo tiempo el pasado y presente de los protagonistas. Además como ya dije, la narración del autor es muy sencilla, de hecho los dos protagonistas no son personajes profundos y si bien si hay varios personajes secundarios no llegamos a conocerlos del todo, pero esto no es un aspecto negativo, sino lo contrario, pues hay tan pocas cosas que digerir que el lector fácilmente puede enfocarse en lo importante que son los mil sentimientos que de manera cuidadosa el autor transmite.

Y si de por si la historia me gustó por sí misma, el libro está lleno de referencias literarias japonesas y obviamente al estar ambientado en el país nipón encontraremos varios datos del país que como fiel amante que soy de él amé por completo.
A veces, ni yo mismo sé si algo es real o si lo he soñado. Si en el pasado eso ha ocurrido de verdad o no. Me pasa incluso con personas a las que conocía muy bien. Cuando hace muchos años que han muerto, acaba dándome la sensación de que jamás han estado en este mundo.
En resumen, Un grito de amor desde el centro del mundo es una historia muy sencilla que transmite calidez al lector, una historia que definitivamente tiene que ser leída.
Y para terminar me gustaría contarles que el libro ha sido adaptado en un dorama y una película, yo actualmente estoy viendo el dorama y aunque obvio ya sé la historia lo estoy disfrutando mucho así que igual los invito a echarle un ojito
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Danielefeeme
 13 December 2019
"Un grito de amor desde el centro del mundo” es la novela más conocida de Kyoichi Katayama. El libro habla del amor adolescente, de la muerte y de lo que viene después del amor. Los personajes principales del libro son Sakutarô y Aki, jóvenes de 17 años que se conocieron en el segundo año de secundaria cuando tuvieron que visitar a un compañero de clase que estaba en el hospital. A partir de esa visita, Sakutarô y Aki, comenzaron a compartir más tiempo juntos y a convertirse en buenos amigos. Con el tiempo, los sentimientos de amor comenzaron a aparecer y fue así como ambos decidieron ser novios.

En medio de su relación, Sakutarô y Aki, experimentan diferentes momentos: salidas a una isla de un hotel que nunca pudo ser utilizado, deseos de viajar a Australia para conocer más acerca de la cultura aborigen, viajes al zoológico, y una lucha en contra de una enfermedad que causa la muerte de Aki. El libro está dividido en 4 capítulos, los cuales saltan en el tiempo de manera constante; el primer capítulo comienza con lo que sucede luego de la muerte de Aki, cuando Sakutarô es invitado por los padres de Aki a Australia para esparcir sus cenizas en el territorio de una tribu indígena. Luego la narración discurre entre los momentos en que se conocieron, cuando comenzaron a ser amigos y estudiar juntos, la vez que se dieron su primer beso, las diferentes cosas que hicieron siendo novios, el periodo de convalecencia de Aki y su muerte.

La trama del libro no es algo muy confuso y más si se tiene como personaje secundario al abuelo de Sakutarô, quien en algún momento de su vida también perdió al amor de su adolescencia y se casó con otra mujer, mientras seguía pensando en aquella que no pudo tener. La historia de Sakutarô y Aki, se convierte en un reflejo de la situación del abuelo de este. Igualmente, en un momento de la historia, Saku y su abuelo van al cementerio donde están las cenizas de la mujer que amó el abuelo toda su vida y toman un poco de estas para que, cuando muera el abuelo, Saku las esparza junto con las cenizas del abuelo en alguna parte, logrando así juntarlos por fin, así sea en sus cenizas.

Al final del libro, Saku también repite la historia de su abuelo, inicia una relación con otra mujer y llega a su pueblo para recorrer algunos de los lugares que recorrió con Aki, para finalmente esparcir sus cenizas en el patio del colegio donde estudiaron en medio de una ventisca de hojas de árboles de cerezo.

Para mí, el atractivo del libro no está en la relación de amor entre los protagonistas; está en lo que pasa después del amor que no se puede consumar y desarrollar a lo largo de la vida. Los diálogos entre Saku y su abuelo son una gran reflexión sobre si existe vida después de la muerte, sobre lo que piensan los que sobreviven a la muerte de una pareja, sobre el legado que deja esa persona en aquel que sobrevive y muchas otras cosas que se convierten en un proceso personal para quien enfrenta esa situación. ¿Cómo se le llama al amor que no se pudo cumplir porque alguno de los involucrados se murió? ¿Se acaba, se convierte en desamor, o sigue siendo un amor idealizado porque nunca se experimentó en realidad?

En resumen, “Un grito de amor desde el centro del mundo”, es una novela corta, sobre dos adolescentes que no pudieron disfrutar su amor a causa de la muerte. Es una reflexión sobre aquellos amores que quedan inconclusos y lo que pasa en la vida de la persona que sobrevive. También es una buena representación de la cultura japonesa, contiene numerosas alusiones a textos y autores insignias de la cultura nipona, al igual que ritos y comportamientos propios de sus costumbres. Es una lectura sencilla y con buen ritmo; recomendada para aquellos que quieran iniciar con autores japoneses y conocer más acerca de su literatura.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
Liveletraslove
 25 January 2022
Probablemente, esté entre mis mejores lecturas del año. Sé que es pronto para aventurarme a decir tal cosa pero esta novela bien lo merece. Una novela al estilo, que tanto me gusta, de Murakami. Triste, desolado, precioso, sincero. Una novela de esas que te deja vacío. Es sencillamente maravillosa. Una historia de amor juvenil que te rompe todos los esquemas. No es apasionada ni tampoco precipitada como suelen ser los amores adolescentes, es pausada y real. Es un amor que no reconocen como tal en un inicio, es un amor de esos que te marca para toda la vida. Es una historia de amor pero también de duelo. Es una historia que te llena en todos los sentidos. Donde no todo es bonito, es más, mucho es horrible. Es tan real que asusta que te pueda ocurrir a ti. El autor describe las emociones de Sakutarô como si las estuviera viviendo en ese mismo instante en primera persona. Siempre he admirado a los autores que consiguen tal cosa. Es complicado transmitir al lector las emociones de forma que las sienta suyas, y más, cuando hablamos de dolor, pérdida, muerte y duelo. Es algo muy personal. Algo que cada persona vive de distinto modo pero en el duelo de Sakutarô, me he encontrado. Me he sentido identificada en sus emociones, en sus pensamientos, en sus acciones. Si con lo que os he contado no os he convencido, ya no sé qué más decir para tal efecto. Solamente puedo decir que es un libro muy recomendado y si te gusta la literatura japonesa, un imprescindible.
Eleuka27
 17 January 2022
Sakutarô y Aki coinciden en la escuela y por alguna razón, acaban uniéndose y haciéndose muy buenos amigos. Ambos son muy distintos pero se complementan muy bien y se hacen inseparables. Un día Sakutarô sera consciente de que realmente lo que siente por ella es algo más que una amistad y ambos vivirán un amor capaz de cruzar difíciles fronteras.

🔷 Una lectura cortita pero intensa, donde veremos como se conocen ambos adolescentes, como su relación va evolucionando y a lo que deberán enfrentarse.

Me han gustado mucho los personajes, me han parecido adorables, cada uno con su personalidad y me ha gustado la forma en la que se enfrentan a la pérdida del otro.

Una historia bonita y triste a la vez, donde vemos como el amor a veces es capaz de cruzar la frontera entre la vida y la muerte.

Si os llama la atención, os animo a darle una oportunidad.
Noni
 23 July 2022
En una entrevista de 2011 Kyoichi Kayatama decía: "Sigo sin tener idea de por qué ha vendido tanto. Trata un tema accesible para cualquiera, pero jamás me planteé un éxito semejante". Aunque el propio autor no se explique el éxito de su obra, seguramente los casi cuatro millones de lectores en todo el mundo puedan ayudarle a entender cómo una sencilla historia de amor adolescente se ha convertido, no sólo en un superventas sino en una obra que ha generado versión cinematográfica (japonesa y coreana), una serie de televisión y un manga.

¿Dónde radica el secreto? Quizá mucho tenga que ver el protagonista masculino de éste Love Story japonés: Sakutaro. Idealista, absurdamente romántico, ingenioso, y con un sarcasmo en sus planteamientos filosóficos que inevitablemente provocan una sonrisa. Porque la historia no puede ser más sencilla y menos efectista, pues desde el primer momento conocemos que la otra protagonista de la historia, Aki, ha muerto recientemente de leucemia. Podría resultar un dramón, sin más, pero no lo es. Y es aquí donde el protagonismo de Sakutaro domina todo el libro siendo él el encargado de presentarnos a su compañera de colegio, con él vamos a asistir al desarrollo de una amistad que se convertirá en el primer amor de ambos. Un amor puro, inmenso, eterno, que perdurará más allá de la muerte, porque... "aunque no esté aquí, yo siempre estaré contigo".

Un amor profundo como solo un adolescente puede sentir, un amor que embota la cabeza, nubla los pensamientos más racionales, llena el estómago de mariposas, y te hace pronunciar las palabras más ridículas... "Si cada vez que se enamoraran un hombre y una mujer las islas se pegaran y despegaran, la geología cambiaría a una velocidad de vértigo y los del instituto topográfico no pararían".

Es puro divertimento ver como actúan estos jóvenes, al tiempo que se rememoran los amores de una época ya olvidada. Sin embargo, la muerte compañera indispensable de la vida y la que dota a ésta de sentido, hace acto de presencia cuando todo parecía indicar que el desenlace sería un matrimonio precoz y el aburrimiento posterior en el que se suman la mayoría de las parejas. ¿Quién piensa en la muerte con dieciséis años? "La muerte es algo que te llegaba al final, tras haber vivido unas decenas de años y haber ido envejeciendo poco a poco".

No, Sakutaro y Aki no van a tener la suerte de envejecer juntos, ni siquiera de aburrirse juntos, y esto, la fugacidad de la vida (presente al final de la obra con la aparición de las flores de cerezo) junto a la presencia constante de la naturaleza (el paso sutil de las estaciones) es lo que hace que esta historia la podamos considerar típicamente japonesa. Aunque... ¿Es quizá el amor diferente según la nacionalidad? ¿Aman los adolescentes japoneses de manera diferente a los del resto del mundo? al fin y al cabo, amor y muerte forman parte de la vida, aunque ésta haya comenzado apenas unos años atrás, y la pérdida de la persona que amamos, en cualquier parte del mundo, es algo tremendamente doloroso.
Enlace: https://literaturajaponesafa..
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
LiveletrasloveLiveletraslove25 January 2022
Pues yo, cuando leo que los cristianos dicen que la muerte es hermosa y que no hay por qué temerla, me indigno. Me parece algo estúpido y arrogante. La muerte no es hermosa. Es patética y vacía. Y tenemos que aceptarlo.
ihortalihortal29 July 2022
-Por más que diga, la mayoría de la gente no piensa más que en sí misma-proseguí-. Con que yo coma bien, vale. Con que yo pueda comprarme lo que quiera, vale. Pero enamorarse de alguien significa pensar primero en el otro. Si yo sólo tuviera un poco de comida, querría dártela a ti. Y, sólo con que tú me dijeras que estaba bueno, ya se me quitaría el hambre y, si tú estuvieras contenta, también lo estaría yo. El amor es esto. ¿Crees que hay algo más importante que eso? A mí no se me ocurre ninguna otra cosa.
+ Lire la suite
ihortalihortal29 July 2022
Al salir del hospital, de vuelta a casa, el presentimiento de que podía perder a Aki se extendió por el interior de mi cabeza como una mancha de tinta negra. De pronto, sentí el impulso de marcharme a alguna parte. Lejos, a algún lugar donde pudiera olvidarlo todo. El camino que, pocos meses atrás, solía recorrer con ella, ahora lo estaba recorriendo solo. Y la premonición de que jamás volveríamos a recorrerlo juntos la sentí con una certeza innegable.
+ Lire la suite
arabdarabd13 June 2018
Me horrorizó la felicidad que sentía. Si la porción de dicha que corresponde a cada uno estaba fijada de antemano, en aquellos instantes quizá estuviera agotando la parte que a mí me correspondía para mi vida entera.
NoniNoni23 July 2022
Su voz permanece claramente en mis oídos. "¡Ojalá el sueño fuera realidad y la realidad fuese un sueño!", pienso. Pero es imposible. Por eso, al despertarme, siempre estoy llorando. No es porque esté triste. Es que cuando regreso a la realidad desde un sueño feliz, me topo con una fisura que me es imposible franquear sin verter lágrimas. Y eso, por más veces que ocurra, siempre es así.
otros libros clasificados: sexoVer más

Otros libros de Kyoichi Katayama (1)Ver más

¿Autor o autora?