Crítica de Mividaporunlibro

Mividaporunlibro
05 September 2019
Hace tiempo que tengo ganas de leer a la autora pero todavía no se había dado la ocasión. Coincidiendo que la novela es ganadora del XII Premio Terciopelo de novela romántica mi curiosidad podía y era el momento de sí o sí leer a la autora.

Jana se marcha prometida con Lars de Oslo a Tromso para hacer prácticas de matrona en el hospital San Jakon del norte de Noruega. Se hospedará en una pensión de la familia de la que ha sido su niñera. En su estancia en Tromso hace amistad con una de sus compañeras de prácticas Lotte. Una tarde salen y conocen a unos chicos. Uno de ellos es Magnus con quién volverá a coincidir ya que suele hacer trabajos varios como por ejemplo en la pensión. Entre ellos va surgiendo algo y Jana comienza a sentir lo que no siente por su prometido. Acaba por dejarlo todo por Magnus dejando todo de lado desde los lujos de su acomodada familia a incluso ser repudiada por su propio padre. Jana y Magnus comienzan su historia, una historia que dará para mucho y hasta aquí puedo contar.
La PORTADA es realmente bonita y a conjunto con el TÍTULO no podrían ser más acertados y de una belleza que entra por los ojos y llama a ser leído sí o sí.
Está FORMADA por 4 periodos. Un bloque de 14 capítulos suceden en 1969, otro bloque de 10 capítulos en 1970, otro bloque de 7 capítulos en 1971 y un último bloque de 7 capítulos en 1972. Por lo que son un total de 38 capítulos y 1 epílogo.
Está CONTADA en tercera persona. No he echado de menos una primera persona en este libro la verdad. por lo que me parece una forma de narrar más que adecuada.
Está AMBIENTADA en Oslo y Tromso todo ello en Noruega. TRANSCURRE en unos 3-4 años por lo que veremos evolución tanto de pesonajes como de las ciudades. El epílogo transcurre 10 años después y es algo que me ha encantado leer. Saber de ellos años después es muy bonito.
La TRAMA: lo resumiría en: una chica bien posicionada que se enamora del pescador que tiene poco recursos.
Los PERSONAJES:
JANA: es una chica que se ha criado entre algodones. Lo tiene todo, se lo pagan todo y no tiene ningún problema en su traslado a Tromso en la pensión ya que su padre es quién se lo paga. En sus planes no entraba enamorarse de un humilde pescador ya que se iba a casar con Lars quién es de su mismo status. Pero el amor lo puede todo y se adentra en esa relación Magnus. Se traslada a una pequeña isla casi aislada en donde apenas son un par de casas sus habitantes. Los lujos a los que estaba acostumbrada desaparecerán a lo que parece que se adapta muy bien ya que estar con Magnus es lo más importante al igual que Kurt. Las cosas en la mar se ponen más complicadas, Jana por momentos echará de menos la vida cómoda con sus padres, a veces habrá alguna duda, a veces lo tendrá claro y tomará ciertas decisiones, SUS propias decisiones que traerán consecuencias. En ella he visto un cambio brutal a lo largo de la novela. Me ha gustado su fortaleza y lo atrevida que es en momentos pero su cobardía me ha crispado y enfadado.
MAGNUS: es un pedazo de tío currante de pies a cabeza. Trabaja a destajo por unas pocas monedas, vive en la tranquilidad de una casita roja en una isla casi aislada y sin casi vecinos pero todo lo que tiene se lo ha ganado. Brota sensualidad por cara poro de su piel. No podía ser perfecto, además es uno de esos "vikingos" tercos pero que le da un encanto especial. La relación JANA-MAGNUS me ha enamorado y enternecido. Este personaje va creciendo muy poco a poco y con mucho esfuerzo y es algo que me ha encantado. A Magnus hay que conocerlo y punto.
La PLUMA DE LA AUTORA: es la primera vez que leo a la autora y me quito el sombrero. Ha tenido una forma de escribir de lo más dulce, entrañable y de esas formas de escribir que enganchan y encandilan. Deseando seguir leyéndola.
A modo CONCLUSIÓN: me gusta leer las novelas ganadoras de las editoriales. En este caso es un premio merecido sobradamente. Lo cierto es que esta novela se lee sola, casi del tirón, no podía dejar de leer, los personajes me calaron y quería saber más y más de ellos, de su historia, de sus fracasos, de sus victorias.... He disfrutado mucho pero además se me ha encogido el corazoncillo en algún momento. La ambientacion en Noruega y los años 70 le ha dado magia a esta novela. Me ha requeteencantado y se va de cabeza a una de las mejores novelas del año. Es más que recomendada. Me cuesta decirles adiós a los personajes porque me han calado muy mucho. Solo me queda decir: ENHORABUENA MIMMI!!!
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..