Crítica de Ros

Ros
04 September 2022
Parece que Kapuscinski, siempre sintió una gran atracción y una gran curiosidad por los lugares lejanos y los viajes a épocas remotas que más adelante, ya como periodista, utilizaría con efectividad y, como en esta obra, con pasión y con un espíritu aventurero y explorador, que hacen las delicias de esta obra.

Una obra en la que nos presenta un paralelismo entre sus viajes en su labor de periodista, con la obra "Historia" de Heródoto., por lo que vamos a asistir a una especie de doble narración donde las preguntas del escritor se unen a las que también se planteaba Heródoto.

Y en realidad, nos damos cuenta que los cambios producidos no han sido muy significativos. Y todo ello nos permite una profunda reflexión.

Continuaré diciendo que se trata de un libro donde nos cuenta sus inicios como reportero, fuera de su país, Polonia, y nos lleva a muy diversos lugares, a la India de los años cincuenta, también a la China de Mao, al Egipto de Nasser, a Sudán, al Congo, al Irán de Jomeini, a Etiopía, a Argelia, al Senegal de Senghor, … pero también nos va a contar el libro de Heródoto, “Historia”, ya que partió a su primer viaje con él y ya no se separó de este primer e importante historiador y viajero.

La Historia de Heródoto fue el regalo que le hizo la redactora jefe del diario en el que trabajaba, cuando lo envió a su primer viaje como corresponsal.
Por lo tanto, se trata de un libro que nos presenta una parte de autobiografía, es, por supuesto, un libro de viajes , también encontramos el reportaje, las crónicas y cómo no, un libro de historia y de ensayo, porque los escritos de Heródoto no sólo son historia.

Todo ello queda perfectamente demostrado en este gran libro, donde viajamos en el espacio y en el tiempo, donde se mezcla el pasado lejano de los viajes de Heródoto, con el pasado del escritor y donde los lectores hacemos dos viajes al mismo tiempo, en distinta época. Una maravillosa combinación y una gran relación entre las diferentes disciplinas.

En el último capítulo del libro nos dice: “Así, mis viajes cobraron una segunda dimensión: viajé simultáneamente en el tiempo (a la Grecia antigua, a Persia, a la tierra de los escitas) y en el espacio (mi labor cotidiana en África, en Asia, en América Latina). El pasado se incorporaba al presente, confluyendo los dos tiempos en el ininterrumpido flujo de la historia.”

Es muy importante el poder de transmisión de Kapuscinski, con su prosa, hasta hacernos sentir que estamos con él, que vivimos lo que nos relata, las grandes y magníficas historias, unas veces trágicas, otras divertidas, pero siempre asombrosas e intensas.

Otro aspecto muy interesante y que me ha gustado mucho es como el autor se va haciendo miles de preguntas, con la intención de comprender , aprender y conocer a Heródoto.

Lo estudia y lo va asimilando todo, al igual que el griego, que ya se ha convertido en su maestro y también amigo, con la intención de poder contarlo todo con esa misma curiosidad y ganas de conocer, que siempre encontró en Heródoto y del que ya está contagiado.
Además de demostrarnos que esa curiosidad es la clave del periodismo.

También es fundamental señalar que es el último libro que publicó. Sin embargo se trata de un relato de formación y también un homenaje personal a Heródoto, considerado como su orientador o guía en esta su profesión.

Así, termina su relato viajando a la ciudad natal de Heródoto, Halicarnaso o Bodrum en la actualidad, sintiéndose de esta forma más cerca del pionero que fue el escritor griego 2500 años antes.

Me ha gustado mucho esa lectura de la Historia de Heródoto que va ilustrando los viajes de nuestro autor. Una gran obra.

Y para finalizar les dejo unas preguntas en relación a la portada del libro ¿Por qué aparece una liebre? ¿Qué tiene que ver con el contenido del libro? Pero si lo han leído o lo leen, fácilmente lo descubrirán.