Crítica de marulibros

marulibros
11 May 2022
Es un libro de no ficción que relata tres meses de la guerra civil angoleña, narrado de primera mano por su autor, un periodista polaco quien fue testigo directo de lo que allí se vivió

Desde el final del colonialismo portugués, la desbandada de los europeos hacia Río de Janeiro, Lisboa o Ciudad del Cabo, hasta la proclamación de la independencia, dando paso a una guerra de guerrillas internas

Una guerra que les fue impuesta, que no siguió un método o esquema táctico, donde vivir dependía de la suerte y la casualidad, nunca se conoció a ciencia cierta toda la situación y los intereses como siempre eran de los que no empuñaban las armas

Me llamó la atención en semejante situación, el respeto a la propiedad privada aún pasando hambre y necesidades:
"le pregunté por qué íbamos en un camión tan desvencijado. al fin y al cabo los portugueses habían dejado un gran número de vehículos estupendos. A lo que Diógenes me respondió que los vehículos de los portugueses eran propiedad de sus dueños portugueses. Que no había dinero para comprárselos, ni siquiera había con quién tratar el asunto porque Sus propietarios estaban en Europa"

Sobrecogedora, emotiva, triste y como en todas las guerras quienes más la sufren los menos favorecidos