Agata Orzeszek Sujak (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (27/05/2018)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

marulibros
 11 May 2022
Es un libro de no ficción que relata tres meses de la guerra civil angoleña, narrado de primera mano por su autor, un periodista polaco quien fue testigo directo de lo que allí se vivió

Desde el final del colonialismo portugués, la desbandada de los europeos hacia Río de Janeiro, Lisboa o Ciudad del Cabo, hasta la proclamación de la independencia, dando paso a una guerra de guerrillas internas

Una guerra que les fue impuesta, que no siguió un método o esquema táctico, donde vivir dependía de la suerte y la casualidad, nunca se conoció a ciencia cierta toda la situación y los intereses como siempre eran de los que no empuñaban las armas

Me llamó la atención en semejante situación, el respeto a la propiedad privada aún pasando hambre y necesidades:
"le pregunté por qué íbamos en un camión tan desvencijado. al fin y al cabo los portugueses habían dejado un gran número de vehículos estupendos. A lo que Diógenes me respondió que los vehículos de los portugueses eran propiedad de sus dueños portugueses. Que no había dinero para comprárselos, ni siquiera había con quién tratar el asunto porque Sus propietarios estaban en Europa"

Sobrecogedora, emotiva, triste y como en todas las guerras quienes más la sufren los menos favorecidos
marulibrosmarulibros09 May 2022
A continuación le pregunté por qué íbamos en un camión tan desvencijado. Al fin y al cabo los portugueses habían dejado un gran número de vehículos estupendos. A lo que Diógenes me respondió que los vehículos de los portugueses eran propiedad de sus dueños portugueses. Que no había dinero para comprárselos, ni siquiera había con quién tratar el asunto porque Sus propietarios estaban en Europa
marulibrosmarulibros10 May 2022
La guerra es una realidad sólo para aquellos que están apresados en su interior, sangriento, sucio y repugnante. Para otros no es sino una página en un libro o unas imágenes en una pantalla; nada más
marulibrosmarulibros09 May 2022
Esta guerra nos ha sido impuesta porque somos un país rico, poblado por cinco millones de habitantes pobres, analfabetos sumidos en el oscurantismo que no saben ni cómo manejar un cañón, ni siquiera sin retroceso, de 86 milímetros. Se creen que basta con veinte carros blindados para seguir siendo dueños de nuestro petróleo y nuestros diamantes, y para devolvernos en un santiamén al lugar que nos toca
+ Lire la suite
marulibrosmarulibros09 May 2022
A mí me dan lástima estos muchachos porque deberian madurar leyendo y escribiendo, para construir ciudades y curar entermos. Y, sin embargo, tienen que madurar para matar. Tienen que madurar para que en nuestro bando haya cada vez menos tiroteos a ciegas y en el otro, cada vez más muerte. Qué otra salida nos queda en una guerra que no deseábamos?
marulibrosmarulibros09 May 2022
Decían adiós a su casa africana con una mezcla de desesperación y rabia, de pena e impotencia, y con la sensación de abandonar la para siempre. Lo único que querían era salvar la vida y sacar sus bienes.