Xavier González Rovira (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/04/2005)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
«Es un error escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un tramo de la vida.» Es uno de los temas centrales de Los cínicos no sirven para este oficio, un libro «conversado» sobre el trabajo del periodista, sobre sus dificultades y sus reglas, sobre la responsabilidad de los intelectuales que, hoy en día, se dedican a la información. ¿Cómo contar la pobreza, el hambre, las guerras? ¿Es imprescindible tener motivaciones éticas para ser un buen perio... >Voir plus

MarioG17
 12 February 2020
Periodismo, periodismo y más periodismo. de eso va este libro, un volumen formado por dos congresos a los que asistió Kapuściński y una entrevista que le hicieron, todo ello con una edición de Maria Nadotti.
Kapuściński es uno de los periodistas internacionales más aclamados del siglo XX. Idolatrado en algunas facultades de Periodismo, el periodista polaco nos habla en este libro de aquellos criterios a seguir que él considera esenciales para cualquier periodista, por ejemplo, la veracidad y la observación desde la misma altura del objeto de estudio, no desde otro ángulo.
Maestro de la crónica periodística tal y como demostró en muchos de sus libros: "El Imperio", "El Emperador", "Ébano", "Un día más con vida", "Viajes con Heródoto", "El Sha o la desmesura del poder" o "La guerra del fútbol". Este periodista llegó a vivir un tiempo en Nigeria para retratar la realidad de África. Mientras estuvo allí no se alojó en un hotel ni en un lugar acomodado.
Quería reflejar la vida de los africanos con veracidad y para ello se instaló como ellos, en una 'casita' de dudosa solidez, un lugar que sufría constantes robos y donde tenía que ir a recoger agua al pozo más cercano como hacían las mujeres y los niños de la zona. Kapuściński, dice en la introducción del libro, “siempre ha declarado su desinterés por los blancos, los ricos, los occidentales, por los poderosos de la tierra”.
También nos habla de la revolución tecnológica del periodismo, que cuando este libro se publicó no era tan agresiva. Actualmente, el periodismo se amolda a la tecnología y ambos forman un tándem imprescindible para el no hundimiento del primero, como ya auguró Lluís Bassets en su libro "El último que apague la luz".
Fuera de las fronteras futuribles del periodismo, Kapuściński también anima a los futuros periodistas a fomentar la empatía con el otro, porque una persona a la que se entrevista y con la que no se empatiza o a la que no se escucha nunca nos dará la información que buscamos. Promueve los valores que deben existir en el periodismo, habla de algunos reyes africanos, de una breve historia del continente, de la independencia de ciertos países en los 60 del siglo pasado, de los conflictos civiles, las etnias, la presencia de los países colonizadores, los golpes militares… Y no se olvida de alabar a líderes como Nelson Mandela o Abdelaziz Buteflika.
Kapuściński es, por tanto, protagonista de este libro imprescindible para cualquier periodista actual o potencial, y también para cualquier ciudadano que se quiera aproximar hasta una de las figuras más importantes de la crónica del siglo XX. Kapuściński, desde luego, es de mis cronistas favoritos junto a Truman Capote.
AntonioCMAntonioCM09 July 2022
El problema de las televisiones y, en general, de todos los medios de comunicación, es que son tan grandes, influyentes e importantes que han empezado a construir un mundo propio. Un mundo que tiene poco que ver con la realidad. Pero, por otro lado, estos medios no están interesados en reflejar la realidad del mundo, sino en competir entre ellos. Una cadena televisiva, o un periódico, no puede permitirse carecer de la noticia que posee su rival directo. Así, todos ellos acaban observando no la vida real, sino a la competencia.
+ Lire la suite