Crítica de Danielefeeme

Danielefeeme
30 August 2019
En “El Imperio” el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, nos relata la vida al interior de la Unión Soviética, comenzando con algunos relatos de su infancia en Polonia bajo la dominación soviética, hasta terminar con el proceso de desintegración de la URSS luego de la “Perestroika” y el “Glasnost” que dieron fin a este Imperio en 1991.

El primer capítulo del libro, “Primeros encuentros”, aborda esos primeros años en los que el niño Ryszard, convivió con el control estricto del imperio, con la psicología de dominación dedicada a los niños en la que coleccionar láminas de los “próceres de la revolución” se convertía en la manera de reconocer sus nuevos “ídolos” y un poder blando que comenzaba a dominar la mente de los niños en las escuelas. También se habla sobre la amenaza constante de deportación a Siberia, que hacía pasar las noches en vela a su madre, pues las redadas eran inesperadas y se podían dar a cualquier hora del día. Por último, el libro contiene unos relatos de viaje a diferentes provincias del Imperio, entre ellas se destacan: Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenia, Azerbaiyán, y otros más; en donde principalmente se relata los impactos que ha tenido la dominación soviética en estas provincias y la manera en que se vive en esos momentos, en pleno dominio de la URSS y en medio de la Guerra Fría.

El segundo capítulo, “A vista de pájaro” narra los mismos viajes a las provincias y a Rusia, entre los años 1989 y 1991, años en donde el desgaste del Imperio se hacía visible y su caída se veía llegar en un futuro cercano. En este capítulo, Kapuscinski se centra en relatar aquellos procesos de descolonización del dominio soviético en todo su territorio, haciendo énfasis en los malos manejos que se dieron al interior del gobierno y del Partido en su labor para liderar la URSS el tiempo que estuvo consolidada. En los diferentes viajes, relata lo que ve en las regiones, las costumbres de los habitantes locales, su estilo de vida y la manera en que “El Imperio” ha influido en su vida. En este capítulo podemos encontrar reportajes interesantes sobre el sentimiento de desarraigo de muchos rusos por su tierra y tradiciones; el análisis hecho por Dostoievski de la naturaleza humana, en donde dice que el hombre está inclinado a la “crueldad gratuita” que consiste en la inclinación de infligir sufrimiento a otros sin causa ni finalidad alguna (P.213); también relata un viaje realizado a la provincia de Nagorny Karabaj, en donde el pueblo está en medio de las disputas entre los armenios y azeríes, quienes se odian mutuamente por el dominio del territorio y han vivido en conflicto desde la época de la Unión Soviética hasta nuestros tiempos.

Finalmente, el tercer capítulo, “Suma y Sigue”, se centra en el ambiente posterior a la caída de la Unión Soviética. En este capítulo, Kapuscinski, visita nuevamente algunas provincias, especialmente Rusia, en donde describe la reacción de la sociedad luego de conocer la democracia; el principal rasgo que destaca es la apertura al diálogo, pues anteriormente, las personas mantenían un silencio sumiso y resignado, en el que hablar con otra persona se convertía en una posibilidad de caer preso y ser exiliado a Siberia, que en una oportunidad de relacionarse con otro. Aborda igualmente la situación de los pueblos y su identidad y los conflictos venideros que se desarrollarían en los 90 por el dominio de los territorios y la guerra entre pueblos por la delimitación de las fronteras. Finalmente, expone las opciones de los rusos frente a este nuevo panorama: las luchas entre las facciones que buscan la integración de todo el territorio y las que buscan la desintegración; la llegada del capitalismo y su distinción de clases sociales, suceso que impactará la sociedad, pues no muchos cuentan con una posición privilegiada sobre los demás; por último, la decisión de desarrollo del país, el reto de hacerlo competitivo en el mercado global y un protagonista de las relaciones internacionales.

En conclusión, el libro es un buen ejemplo de periodismo descriptivo, una recopilación de crónicas que ayudan a conocer más sobre lo que fue la Unión Soviética y cómo era su día a día en las diferentes provincias. Igualmente, se convierte en un buen libro de historia, pues presenta relatos históricos sobre el desarrollo del imperio soviético y las maneras con las que aseguraba su dominio sobre todo su territorio, al igual que anécdotas sobre sus principales dirigentes. El libro puede ser recomendado para quienes estén interesados en las crónicas, el periodismo, la historia, la política, o, por otro lado, la obra de Kapuscinski.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..